COCHES

NOTICIA

Demanda en firme de EE.UU. a Volkswagen por el 'diésel-gate'

El Gobierno de Estados Unidos acusa formalmente a la compañia alemana
Volkswagen se enfrenta a penas por delitos medioambientales y contra la 'Ley del Aire Limpio'
7595.jpg
Fernando Sancho
0
06 Ene 2016 - 17:59

18 de septiembre y 2 noviembre. Estas son las fechas en las que comenzó la pesadilla para Volkswagen en Estados Unidos. Los motores 2.0 TDI y 3.0 TDI Clean Diésel fueron acusados de falsear las emisiones de óxidos de nitrógeno. Casi 600.000 vehículos afectados y un escándalo que ahora empieza su proceso judicial. El Gobierno de Estados Unidos ha formalizado la denuncia del EPA en forma de demanda civil.

La demanda ha sido presentada por el Departamento de Justicia del Gobierno de los Estados Unidos en representación de la EPA en Detroit, aunque será tramitada en Carolina del Norte. En la misma se acusa a Volkswagen de delitos contra el medioambiente y de infringir la 'Ley de Aire Limpio'. No es una acusación baladí, ya que el fabricante alemán se podría enfrentar a una multa de 20 mil millones de dólares a razón de 37.500 dólares por coche. De consumarse esta sanción, sería la multa más grande jamás impuesta a una empresa en Estados Unidos.

Volkwagen se puede enfrentar a la multa más alta jamás impuesta a una empresa en Estados Unidos

Mientras la vía judicial se pone en marcha, Volkswagen está negociando con la EPA y con la CARB las posibles soluciones mecánicas para corregir las emisiones elevadas de óxidos de nitrógeno. Cabe recordar que los vehículos que montan estos neumáticos falseaban sus datos de emisiones de estas partículas en laboratorio, pero luego emitián 40 veces más altas de los valores permitidos. Mientras aparece la solución, Volkswagen tiene una política de 'stop ventas' en Estados Unidos para todos los vehículos afectados.

Respecto a la estrategia jurídica de todas las partes implicadas, la acusación apelará a los efectos nocivos de una elevada concentración de óxidos de nitrógeno sobre la población de riesgo -niños, ancianos o personas con problemas respiratorios-. Por su parte, Volkswagen se encomendará al mismo abogado que se encargó de tramitar y resolver las indemnizaciones tras el atentado terrorista del 11S. A pesar de ser uno de los letrados más afamados de todo Estados Unidos, Volkswagen tiene un futuro muy negro.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

97
26 Abr 2024 - 12:14