COCHES

FÓRMULA E

Declaraciones de equipos y pilotos de Fórmula E tras el tercer y cuarto ePrix de Berlín

Da Costa y DS Techeetah se proclaman campeones de Pilotos y Constructores
Consulta las declaraciones de los protagonistas
antonio-felix-da-costa-formula-esoymotor.jpg
1
10 Ago 2020 - 14:46

Las carreras octava y novena de Fórmula E nos presentaron dos citas totalmente dispares. En primera carrera, en el sentido original del Aeropuerto de Tempelhof, la más apretada de la temporada, Maximilian Günther se alzó con la victoria. La prueba de ayer volvió a mostrar el dominio del DS Techeetah con una estrategia desarrollada a la perfección que le dio su primer título de pilotos a António Felix da Costa, la primera victoria de la temporada para Jean-Éric Vergne y el bicampeonato al equipo chino.

Echa un vistazo a esta recopilación de declaraciones de todos los protagonistas de la categoría eléctrica.

 

DECLARACIONES POSTERIORES AL PODIO:

Jean-Éric Vergne: "Como equipo no podíamos soñar con un día mejor. Ganamos el Campeonato de Constructores, António ganó el título de pilotos y yo salté al segundo lugar de la clasificación. Con dos carreras más para el final, mantendré la cabeza baja y lucharé por el segundo lugar".

"Es un día fantástico y estoy muy orgulloso de ser parte de este equipo. Conozco la sensación que te golpea en la última vuelta justo antes de cruzar la bandera a cuadros y estás a punto de gana tu primer campeonato. Probablemente sea el mejor momento en la vida de un piloto de carreras y Antonio debería disfrutar cada segundo".

Antonio Felix da Costa: "Me quedo sin palabras. A veces he estado tan cerca de rendirme durante los momentos difíciles y gracias a las personas que me rodean, nunca lo hice. Estoy muy agradecido con estos chicos que creyeron en mí y en mis capacidades, incluso cuando no estaba terminando ni cerca del podio".

"Muchísimas gracias a Jean-Éric, sé que esto es difícil para él, pero me empujó hasta el final y me ayudó mucho. Sobre todo gracias a él me adapté tan rápido al equipo. Teníamos un plan y lo ejecutamos a la perfección. Jean y yo nos ayudamos mutuamente".

Sébastian Buemi: "Traté de ahorrar tanta energía como pude, pero el equipo tardó en avisarnos de que hiciéramos cambio de posiciones. Cuando lo logré, era el final de la carrera. Estoy un poco decepcionado porque siento que podría haber tenido la oportunidad de terminar en segunda posición. Estoy triste por Oliver Rowland, ya que se merecía algo mejor hoy. Anotamos bastantes puntos para el equipo".

"Felicidades a António, ha hecho un trabajo increíble y estoy feliz por él, pero todavía hay trabajo por hacer. Es mi segundo podio aquí en Berlín y tengo ganas de que llegue el final de temporada".

 

  • BMW i Andretti Motorsport

Maximilian Günther arrancó desde la 21ª posición en la parrilla, después de una sesión de clasificación difícil, y se vio involucrado en un accidente en la primera vuelta. Alexander Sims, 13º, también terminó fuera de los diez primeros.

Alexander Sims: "Fue un día difícil. Tuve problemas con los frenos en los entrenamientos y no pudehacer ninguna vuelta representativa. Eso hizo que tuviera que afrontar la clasificación sin la preparación óptima. A pesar de eso, mi vuelta fue bien dadas las circunstancias, así que me decepciona haberme clasificado en 16ª posición".

"En la carrera, no tuve el ritmo necesario para avanzar por la parrilla. En general, debemos entender por qué no podemos mostrar lo que entregamos a principios de temporada, aquí en Berlín. Todavía tenemos dos carreras para hacer eso. Tenemos un buen equipo y lo vamos a dar todo para terminar la temporada en lo alto".

Roger Griffiths: "Cómo pueden cambiar las cosas en 24 horas. Todos estábamos en lo más alto después de nuestra victoria de ayer, pero hoy fue muy decepcionante, en primer lugar debido al accidente de Maximilian Günther. No pudo recuperar el buen ritmo de la sesión de entrenamientos, en la que terminó segundo y falló en la clasificación".

"Alexander Sims no pudo encontrar un ritmo real durante todo el día y tuvo dificultades para destacarse del pelotón. Ahora tenemos dos días libres. Necesitamos usarlos para reparar el coche de Maximilian y comprender cómo podemos ganar un día y no tener el ritmo para estar delante al siguiente".

 

  • Audi Sport ABT Schaeffler:

Lucas Di Grassi sumó puntos para mantener vivas sus posibilidades de terminar la temporada como subcampeón. Octavo en la clasificación, René Rast se perdió la Super Pole por solo 0,046 segundos.

Allan McNish, director del equipo: "En primer lugar, felicidades a António Félix da Costa y DS Techeetah por ganar los títulos. Aprovechamos al máximo nuestro paquete en la clasificación, Lucas estaba solo a una décima de segundo del primer lugar en el primer grupo".

"René ha hecho una gran vuelta para situarse entre los diez primeros por primera vez en la clasificación. Desafortunadamente, después de una fuerte primera fase en la carrera, al final de la carrera le empujaron hacia atrás por el tráfico".

"Lucas volvió a mostrar su espíritu de lucha, pero cuando se abrió camino hasta el sexto lugar, los cinco primeros ya estaban fuera de su alcance".

Lucas di Grassi: "Me quedé satisfecho al 90% con mi clasificación, pero si se lsale en 12ª posición, no se puede esperar mucho más de lo que logramos hoy".

René Rast: "Al final, las cosas iban mejor en la clasificación. Desafortunadamente, después de un buen comienzo de carrera, las cosas fueron en la dirección equivocada y sólo pude terminar en 16ª posición".

 

  • Mercedes-Benz EQ Formula E Team

Nyck de Vries se aseguró el cuarto lugar, mientras que Stoffel Vandoorne terminó duodécimo. El equipo está en cuarta posición en el campeonato de Constructores.

Nyck de Vries: "Hice una buena salida y pasé la primera vuelta sin problemas. En general, fue una gran carrera, de la que no puedo decir mucho. Controlamos bien la carrera, no apresuramos las cosas y lo teníamos todo en las manos. Adelantar a Oliver Rowland hacia el final estuvo bien. Intentó complicarme la vida y nos tocamos, pero yo tenía una ventaja energética sobre él y le habría alcanzado de una forma u otra".

Stoffel Vandoorne: "Desafortunadamente, hoy no he logrado puntos. Conseguí al menos ganar algunas posiciones que no sirvieron de mucho. No es nada fácil empujar hacia adelante en una carrera cuando empiezas desde muy atrás. Mi resultado en la clasificación influyó en todo nuestro día".

"Sin embargo, hay algunos aspectos positivos que podemos sacar de esta ronda, sobre todo en lo que respecta a la gestión de la energía y las maniobras de adelantamiento que he completado. Es bueno que ahora tengamos dos días libres antes de las dos últimas carreras".

Ian James, director del equipo: "Para nuestros pilotos, hoy ha sido realmente intenso. Stoffel defendió bien su posición en la primera mitad de la carrera, lo que le permitió atacar hacia el final y terminar en 12ª posición. Desde el principio, Nyck logró mantener su posición en el grupo líder e hizo un trabajo sobresaliente para mantener las cosas bajo control en todo momento".

"Estoy feliz de que haya terminado en cuarta posición. En general, el equipo hizo un trabajo sólido, se mantuvo tranquilo y concentrado en todo momento".

"Ahora tenemos dos días antes del doble título final. Será interesante correr en el nuevo trazado de la pista y nuestro objetivo es ofrecer una actuación que complete nuestra primera temporada con estilo".

 

  • ROKiT Venturi Racing

Edoardo Mortara se clasificó en 13ª posición y Felipe Massa, en la sexta. En carrera Felipe se retrasó y terminó en la décima plaza, mientras que Mortara fue 14º.

Felipe Massa: "No sé si debería estar feliz o realmente frustrado. Tuve un buen rendimiento en clasificación para entrar en la Super Pole y tuve un ritmo realmente bueno al comienzo de la carrera. Pude ahorrar algo de energía al principio, pero en la mitad de la carrera perdí demasiada energía al luchar contra los coches que me rodeaban y al intentar mantener la posición".

"Un punto es mejor que cero, supongo, pero no estoy contento con este resultado. No refleja nuestros esfuerzos ni nuestro potencial y quiero luchar por más, espero poder hacerlo el miércoles y el jueves".

Edoardo Mortara: "Esperaba más hoy, pero se convirtió en otra carrera difícil. Realmente no pude adelantar a los coches de delante y perdía posiciones respecto a los coches de detrás. Esta batalla nos costó mucha energía. Tenemos mucho trabajo por hacer antes de las dos últimas carreras. Con suerte, podemos tener un mejor rendimiento en la clasificación y luego sumar algunos puntos más para terminar la temporada en lo más alto".

Susie Wolff, directora del equipo: "Ambos pilotos lucharon duro, simplemente no teníamos el ritmo para lograr más hoy. Los buenos resultados están increíblemente cerca, hay una línea muy fina entre ser un héroe y perderlo todo".

 

  • DS Techeetah

Con 236 puntos y 115 puntos de ventaja, 156 puntos y 76 puntos de ventaja respectivamente, DS Techeetah y António Félix Da Costa lograron asegurar ambos campeonatos a dos rondas para el final del Campeonato. Jean-Éric Vergne es ahora segundo en la clasificación general de pilotos.

Mark Preston, director del equipo: "Gracias, felicitaciones y los mejores deseos para todos, desde la pista hasta las oficinas, laboratorios y talleres en Satory y por el apoyo que recibimos de Oxford".

"Nada de esto se hubiera logrado sin que cada uno de nosotros lidiara con la frustración, los desafíos y los problemas en el camino y no permitiéramos que nada ni nadie nos ganara. También tenemos un fabricante increíble en DS Automobiles que nos apoya en las buenas y en las malas. Gracias a todos".

Xavier Mestelan Pinon, director de rendimiento de DS: "Éste es un momento histórico para el equipo. Después de asegurar ambos títulos la temporada pasada, volvemos a ser campeones de equipos y pilotos en medio de una competencia feroz. Por supuesto, esto se lo debemos a nuestros pilotos y a todos los hombres y mujeres que participan en esta fantástica aventura deportiva".

"Juntos hemos construido un coche ganador y estos títulos son una recompensa que tiene un valor incalculable para nosotros. Hoy estoy muy orgulloso de cada uno de ellos. La asociación de DS Automobiles y Techeetah es todo un éxito y lo hemos demostrado una y otra vez, ahora con cuatro títulos los que tenemos en nuestro haber".

 

  • Panasonic Jaguar Racing

Mitch Evans ha terminado séptimo. El neozelandés se ha asegurado seis puntos que le hacen mantenerse en la lucha por el subcampeonato. James Calado se despide del equipo al acabar en 17ª posición.

Mitch Evans: "Comenzamos en 11ª posición y escalamos a la séptima, lo que fue un buen progreso. Sólo quiero felicitar a Antonio por llevarse el título. Me hubiera encantado luchar con ellos hasta el final, pero felicidades a DS Techeetah. Ahora tenemos un par de días para reagruparnos y terminar con un final positivo en las dos últimas carreras".

James Calado: "Preparamos el coche para las condiciones cálidas y, de repente, las nubes aparecieron y la pista se enfrió mucho. Con la puesta a punto que tenía y las condiciones meteorológicas cambiantes, realmente no funcionó y sufrí mucho".

"Gasté energía cuando no la necesitaba por el subviraje y realmente fue una pelea desde ahí. Es bueno llegar a meta, el equipo hizo un trabajo increíble. Estoy feliz, pero algo triste. No obstante, seguimos adelante, muchas gracias a todo el equipo".

James Barclay, director del equipo: "Para nosotros, hoy fue realmente cruel clasificarnos en el primer grupo. Estábamos a poco más de una décima de segundo de Da Costa y del segundo más rápido del grupo, pero salimos desde la 11ª posición. Es una de las cosas que hace que la Fórmula E sea tan emocionante, pero es frustrante cuando exprimes el coche al máximo en clasificación y luego estás en desventaja por la evolución de la pista".

"Mitch ganó cuatro posiciones para llegar al séptimo lugar: hizo un buen progreso en la carrera y sentimos que tenemos el ritmo de carrera para luchar por el podio si podemos llegar a la Super Pole. James sufrió en la carrera con el equilibrio de su coche y, lamentablemente, no tuvo la carrera que esperaba".

"Ahora esperamos con ansias las dos últimas carreras y aunque el campeonato ya está decidido, vamos a darlo todo para terminar la temporada en lo alto".

 

  • Nissan e.dams

Buemi logró su segundo podio en la cuarta de las seis carrera finales de la temporada. Rowland firmó una carrera sólida para ocupar el quinto lugar. Ambos pilotos se clasificaron para la Super Pole.

Oliver Rowland: "Estoy realmente satisfecho con mi ritmo de hoy y aunque es un poco decepcionante que la estrategia no haya funcionado, estoy satisfecho de haber protagonizado una carrera sólida y limpia para el equipo. Nos quedan dos carreras y creo que tenemos un coche para correr delante de nuevo. Quiero asegurarme el segundo lugar en el Campeonato".

Tommaso Volpe, director global de Nissan: "Estamos orgullosos de nuestro equipo y nuestros pilotos. Seb y Oli hicieron una gran carrera, trabajaron juntos para perseguir y atacar a los coches líderes. Con esta sólida cantidad de puntos, pasamos a la segunda posición en el Campeonato de Equipos y nos centramos en asegurar el segundo lugar en el Campeonato en las dos carreras que quedan".

Gregory Driot, director del equipo: "Gran trabajo para todo el equipo en un fin de semana de carreras bien ejecutado. Conseguimos meter a los dos coches en la lucha por la Super Pole y Seb y Oli pilotaron de forma limpia e inteligente para asegurarse de que nos lleváramos una buena cantidad de puntos en el Campeonato. Con dos carreras para el final de la temporada, vamos a seguir presionando duro".

 

TAG Heuer Porsche Formula E Team

André Lotterer remontó diez posiciones para terminar en octavo lugar. Su compañero, el suizo Neel Jani, terminó en la 19ª plaza. Lotterer tiene 59 puntos, lo que le coloca en séptima posición. La misma puntuación tiene el equipo en el Campeonato de Constructores, en el que ocupa la octava plaza.

André Lotterer: "Fue un carrera muy divertida en la parte final y pude recuperar diez posiciones. En estas condiciones, no creo que hubiera podido hacer nada mejor. Fue una buena remontada. En general, tuvimos un día difícil, en la clasificación no nos fue muy bien y salimos en la 18ª posición. Desde ese punto de vista, podemos estar satisfechos con este resultado".

Neel Jani: "La carrera empezó bien, pero se hizo más difícil hacia el final. Fui capaz de mantener el ritmo después de la salida y ahorré energía. Un pequeño toque me retrasó un poco y tuve que gastar parte de la carga de la batería para recuperarme. Esencialmente, eso hizo mi carrera más complicada. De otra manera, habría tenido más oportunidades".

Amiel Lindesay, director de Operaciones del equipo: "Hoy fue una jornada difícil para nosotros. En la clasificación, nos costó encontrar el agarre adecuado en ambos coches. Eso significó que tuvimos que empezar desde muy atrás, pero André fue capaz de remontar diez puestos".

"Una vez más, mejoramos constantemente a lo largo de la carrera. Es lo más positivo de hoy. Ahora vamos a analizar por qué no pudimos hacer una clasificación mejor".

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
10 Ago 2020 - 15:05
Comment

Me gusta la competitividad de la FormulaE. Cuando consigan que las baterias alcancen una duracion de hora y media y se corra en circuitos de formula1 será increible.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33