COCHES

WTCR

Cupra domina en Rusia: victorias de Azcona y Huff

Azcona ganó la primera de las carreras y Huff, la segunda
El golpe de Guerrieri contra las vallas sirvió el título en bandeja a Ehrlacher
azcona-wtcr-2021-soymotor.jpg
0
29 Nov 2021 - 10:27

El Mundial de Turismos se cerró en Sochi con el dominio de la marca española Cupra. Mikel Azcona ganó la primera carrera y Robin Huff, la segunda. Hasta la fecha, los Cupra habían tenido problemas con el Balance of Performance –BoP–, pero en las difíciles condiciones que se encontraron en Sochi, ya sea por el nuevo BoP aplicado o por el nivel de pilotos en estas condiciones de fuerte lluvia, acabaron por dominar.

Pudo haber sido el gran día de Mikel Azcona. El navarro había marcado el segundo tiempo de parrilla y pese a la parrilla invertida, remontó de forma impacable para superar a Jean Karl Vernay en la útima vuelta y adjudicarse la primera de las dos carreras.

En la segunda, se colocó líder por delante de Yvan Muller. Éste, que defendía la tercera plaza del Campeonato amenazada por el piloto español, se fue largo y golpeó por detrás a Azcona. Abandonaron los dos.

La primera carrera ya fue dura. Esteban Guerrieri se jugaba sus últimas bazas para el Campeonato pero en la primera vuelta se tocó con Frédéric Versvich y debió abandonar. A partir de este momento Yann Ehrlacher intentó simplemente amarrar el título, lo que consiguió al acabar en sexta posición; no sabía entonces que Esteban Guerrieri tenía el coche muy tocado y no iba a poder salir a la segunda carrera.

En la reanudación, Gilles Magnus se encontró líder, atacado por Vernay, pero éste hizo valer su mejor tracción. Pero con los incidentes, los Cupra de Azcona y Robert Huff ganaron posiciones y muy pronto acosaron a Versvich por la tercera plaza… mientras éste acababa de colocarse en segunda posición al superar a Magnus, quien tampoco pudo contener a los dos Cupra.

En la novena vuelta, nuevo golpe de teatro. Huff y Versvich se tocaron y el británico rompió suspensión, mientras Azcona lo aprovechaba para colocarse en segunda posición e ir a por el líder. A un ritmo espectacular bajo la lluvia, Azcona lo alcanzó y en la última vuelta le hizo un exterior en la curva y completó el adelantamiento al quedar mejor colocado para la curva 5. Mikel ya no se dejó sorprender.

La segunda y última carrera de Sochi y del Campeonato fue una de las más locas de la temporada, sino la que más. Los golpes diezmaron el pelotón y sólo 14 coches la acabaron.

En la arrancada, Muller no salió bien y Azcona y Néstor Girolami lo adelantaron rápidamente… pero Magnus fue contra la valla tras tocarse con Attila Tassi en plena recta y entraba el primer coche de seguridad y también se retiraba Santi Urrutia tras haberse tocado con Nathanael Berthon.

Nada más reanudarse la carera, Muller llegó en aquaplaning con las ruedas bloqueadas a la última curva y golpeó de pleno a Mikel Azcona; ambos abandonaron; el navarro, tras llegar al box, y el francés, con el coche detenido en plena escapatoria: nuevo coche de seguridad, con el que también colaboraron el Landa de Kirill Ladygin y el Cupra de Bence Boldizs.

Cuando se reanudó la prueba, Girolami, líder, se vio presionado por Huff. Los dos intercambiaron posición varias veces, pero al final el británico de Cupra se impuso en el duelo y se fue hacia la victoria, mientras Girolami intentaba defenderse de los que venían detrás, pero no consiguió contener a Vervisch y más adelante también le superaron Tassi y Vernay, enfrascados en batalla personal.

Estas peleas permitieron a Huff abrir el hueco definitivo, mientras que Berthon sacó asimismo provecho de la pelea para acabar en tercera posición. Erhlacher, que ya tenía el título, se conformó con entrar detrás de ellos.

En esta manga, Jordi Gené aspiraba a acabar en el Top 10, pero Gabrielle Tarquini decidió lo contrario; le empujo de forma descarada y al final el de Italia, en su última carrera –anunció su retirada de la competición– paró en boxes y Gené cayó a la 14ª posición, pero supo recuperar dos posiciones en el poco tiempo que quedaba.

 

RESULTADOS

  • Primera carrera:
  1. Mikel Azcona –Cupra/Zengő– 11 vueltas
  2. Jean-Karl Vernay –Hyundai/Engstler– a 1"403
  3. Frederic Vervisch –Audi/Comtoyou– a 2"432
  4. Gilles Magnus –Audi/Comtoyou– a 2"737
  5. Nathanaël Berthon –Audi/Comtoyou– a 4"492
  6. Yann Ehrlacher –Lynk & Co/Cyan– a 6"003
  7. Attila Tassi –Honda/Münnich– a 7"500
  8. Yvan Muller –Lynk & Co/Cyan– a 8"316
  9. Santiago Urrutia –Lynk & Co/Cyan– a 9"961
  10. Thed Björk –Lynk & Co/Cyan– a 13"554
  11. Néstor Girolami –Honda/Münnich– a 14"116
  12. Norbert Michelisz –Hyundai/BRC– a 19"602
  13. Luca Engstler –Hyundai/Engstler– a 21"582
  14. Gabriele Tarquini –Hyundai/BRC– a 22"034
  15. Jordi Gené –Cupra/Zengő– a 23"433

 

  • Segunda carrera:
  1. Robert Huff –Cupra/Zengő– 13 vueltas
  2. Frederic Vervisch –Audi/Comtoyou– a 4"563
  3. Nathanaël Berthon –Audi/Comtoyou– a 5"643
  4. Attila Tassi –Honda/Münnich– a 7"493
  5. Jean-Karl Vernay –Hyundai/Engstler– a 9"291
  6. Yann Ehrlacher –Lynk & Co/Cyan– a 9"600
  7. Néstor Girolami –Honda/Münnich– a 12"944
  8. Norbert Michelisz –Hyundai/BRC– a 14"070
  9. Tom Coronel –Audi/Comtoyou– a 16"551
  10. Luca Engstler –Hyundai/Engstler– a 17"868
  11. Thed Björk –Lynk & Co/Cyan– a 18"421
  12. Jordi Gené –Cupra/Zengő– a 30"463
  13. Kirill Ladygin –Lada/Lada Sport– a 37"541
  14. Mikhail Mityaev –Lada/Lada Sport– a 42"790


ASÍ QUEDA EL CAMPEONATO

  1. Ehrlacher: 222 puntos
  2. Vervisch: 201 puntos
  3. Vernay: 177 puntos
  4. Muller: 169 puntos
  5. Urrutia: 167 puntos
  6. Guerrieri: 164 puntos
  7. Azcona: 158 puntos
  8. Michelisz: 146 puntos
  9. Björk: 141 puntos
  10. Magnus: 136 puntos
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33