ACTUALIDAD

¿Cuánto cuesta cargar un Tesla realmente?

26/07/2017 17:51

Debido los recientes y numerosos cambios en el programa de supercargadores de Tesla, la firma de Elon Musk se ha dispuesto a esclarecer al máximo su sistema de pago mediante una nueva herramienta en su sitio web. A modo de calculadora de costes, ésta permite estimar a sus clientes el importe que deberán de pagar por el uso de los denominados Superchargers y lo contrapone al precio de realizar el mismo número de kilómetros con un vehículo de gasolina. La aplicación tiene en cuenta si el eléctico en cuestión es el Model S o el Model X.

Como ya informamos hace algún tiempo, Tesla decidió dejar de permitir el uso gratuito del Supercharger, aunque no reveló la fecha en la que este cambio tendría lugar. Ahora sabemos que los nuevos usuarios de la marca pueden continuar con el uso de estas estaciones de forma completamente gratuita, pero sólo hasta finales de 2017, precisamente el año que coincide con el lanzamiento del Model 3, el vehículo de acceso a la gama Tesla cuyas primeras unidades ya han salido de producción y se encuentran pendientes de entrega.

En otras palabras, a partir de 2018, cualquier persona que compre un nuevo coche eléctrico del fabricante estadounidense se encontrará automáticamente en un plan de pago por uso, a menos que su compra sea ‘alimentada’ por la ficha de un propietario actual de Tesla y, por lo tanto, veterano y sin obligaciones de pago por la recarga –una especie de acceso gratuito ilimitado a los supercargadores de la compañía como forma de premiar a los primeros clientes que confiaron en ella–. En cualquier caso, Tesla tiene la potestad de volver a cambiar las reglas.

El modelo de pago por uso contará con un crédito inicial de 400 kilovatios hora, de manera que el nuevo propietario podrá realizar unas cuantas recargas antes de comenzar a pagar con su propio dinero por los servicios energéticos de Tesla. Lo podríamos llamar ‘cortesía de la casa’ para entre 4 y 6 cargas completas, según la capacidad de la batería de nuestro modelo. En cualquier caso, Tesla asegura que los supercargadores no son ni serán una fuente de beneficios para la empresa.

En su aplicación web, Tesla estima que la gasolina cuesta aproximadamente 0,62 euros por cada litro en el estado California –evidentemente, hemos traducido la divisa–, mientras que la tasa de carga es de 0,17 euros por kilovatio hora. Sin embargo, este estimador nunca dará números exactos, pues cada cliente podrá comprar combustible más o menos barato dependiendo de la estación a la que se dirija, además de que las tasas energéticas también varían en función del territorio. En España, el litro de gasolina cuesta actualmente 1,20 euros/litro mientras que la tasa de Tesla por el uso de sus instalaciones es de 0,24 euros/kilovatio hora.