WRC - SÁBADO

Rally Bélgica 2022: Tänak y Evans se jugarán la victoria tras un error de Neuville

20/08/2022 18:30

Ott Tänak ha terminado la etapa del sábado del Rally de Bélgica 2022 en lo más alto de la clasificación general, pero tendrá que pelear hasta el final ante un Elfyn Evans que aún no ha dicho su última palabra y está al acecho del estonio en la pelea por la victoria. Thierry Neuville parecía encaminado hacia el triunfo esta mañana, pero un error en la decimoquinta especial ha derivado en abandono.

Tras la preciosa batalla que nos ‘regalaron’ ayer los pilotos de Hyundai y Toyota, con la excepción del tempranero accidente de Kalle Rovanperä, los pilotos tendrían que afrontar hoy la etapa más larga del rally, con dos bucles idénticos de cuatro especiales que sumaban un total de más de 130 kilómetros cronometrados.

El bucle matinal ha comenzado con sorpresas. Kalle Rovanperä ha podido ‘reengancharse’ gracias al buen trabajo de los mecánicos de Toyota y se ha llevado el primer ‘scratch’ del día, pero lo más interesante es que por detrás venía Ott Tänak con el cuchillo entre los dientes y se ha colocado en lo más alto de la clasificación general… ¡por una décima!

Pese a la ausencia de la lluvia –la meteorología ha sido muy ‘benevolente’ hoy–, el rally se ponía al rojo vivo, pero en la segunda especial del día nos quedaríamos sin ver la batalla por un fuerte accidente –vuelco incluido– de Craig Breen, precisamente en una curva de izquierdas en la que Adrien Fourmaux ha tenido un susto anteriormente; la debacle de M-Sport Ford en ese tramo la ha completado un Gus Greensmith que ha tenido una salida de pista y ha dejado maltrecho su Puma Rally1.

Para Tänak, que aseguraba tener problemas de transmisión, la bandera roja ha sido un alivio. No obstante, Neuville ha apretado al máximo en los dos últimos tramos de la mañana y ha llegado a la asistencia del mediodía con 16,2 segundos sobre el estonio y 21,5 segundos sobre Evans. Más atrás, Esapekka Lappi se mantenía en la cuarta posición, en ‘tierra de nadie’, y tanto Adrien Fourmaux como Oliver Solberg peleaban por el quinto lugar.

Entrábamos en el bucle vespertino y Thierry Neuville seguía con la misma premisa: ‘scratch’ incluido en la segunda pasada por Reninge, el belga daba un ‘aviso’ a Tänak recién salido de la asistencia. Antes ya había bromeado sobre los problemas de su compañero: "No estoy seguro de que tenga problemas. Si él tiene problemas, yo sólo tengo tres cilindros", decía Thierry al terminar el bucle matinal.

Si bien Evans ‘respondería’ en la segunda especial del bucle, el ‘recorte’ sería mínimo. Pero todo cambiaría en la segunda pasada por Wijtschate. Neuville, que seguía atacando al máximo para dejar el rally bien encarrilado de cara a mañana, ha tenido una salida de pista en una curva de izquierdas y, aunque ha conseguido salir de la zanja en la que estaba atascado gracias a la ayuda de unos aficionados, el coche estaba seriamente dañado y se ha visto obligado a abandonar.

Se trata de un duro golpe para el belga de Hyundai, pues lideraba su prueba de casa y estaba ante una gran oportunidad para no decir adiós al título –recordemos que Rovanperä tuvo ayer un accidente– tan pronto. Pero los rallies son así, y el error dejaba el liderato de la general en bandeja para un Ott Tänak que tenía a Elfyn Evans al acecho… y aún faltaba la segunda pasada por Hollebeke.

En esa última especial, Ott Tänak ha vuelto a marcar el mejor tiempo y ha terminado la jornada con 8,2 segundos de ventaja sobre un Elfyn Evans que aún tiene la esperanza de lograr su primera victoria del año. El estonio, por cierto, ha aprovechado para lanzar algún dardo a Neuville por su error. Frases del estilo de "no deberíamos pelear entre nosotros" o "no sé en qué estaba pensando" casi provocan un terremoto en Ypres.

Por detrás, Esapekka Lappi se ha limitado a conservar su posición, que ahora significa un podio provisional… y el finlandés viene de un final dramático en el 1000 Lagos, así que no quiere ‘líos’. Más atrás, Solberg ha ascendido a la cuarta plaza por una sanción a Fourmaux –tarde en un control horario–, aunque el francés viene con buen ritmo; Takamoto Katsuta, con problemas de potencia, se encuentra asentado en la sexta plaza.

En WRC2, Stéphane Lefebvre ha sacado el traje de las mejores galas esta tarde y ha conseguido abrir un impresionante hueco de 21,4 segundos sobre Andreas Mikkelsen después de haber tenido una ajustada batalla durante casi todo el rally. En cuanto a WRC3, Jan Černý se mantiene como líder destacado.

Cabe recordar que la jornada de mañana está compuesta por sólo cuatro especiales. La organización reservó únicamente dos pasadas por los recorridos de Watou y Kemmelberg, con una asistencia intermedia de 20 minutos. La segunda pasada por el mítico Kemmelberg otorgará puntos extra a los cinco pilotos más rápidos por su condición de ‘Power Stage’.

 

   CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Ott Tänak - 1h58'55''2
  2. Elfyn Evans - +8''2
  3. Esapekka Lappi - +1'09''8
  4. Oliver Solberg - +2'51''6
  5. Adrien Fourmaux - +3'05''9
  6. Takamoto Katsuta - +5'39''3
  7. Stéphane Lefebvre - +7'50''5
  8. Andreas Mikkelsen - +8'11''9
  9. Yohan Rossel - +8'50''9
  10. Grégoire Munster - +9'12''1