WRC - VIERNES

Rally Bélgica 2022: Neuville se 'rehace' y quiere aprovechar el error de Rovanperä

El piloto local ha 'volado' tras cometer un error en la primera especial

Hyundai tiene el doblete provisional y Elfyn Evans aún está en la pelea

El accidente de Kalle Rovanperä vuelve a aportar 'picante' al Mundial

AmpliarRally Bélgica 2022: Neuville se 'rehace' y quiere aprovechar el error de Rovanperä - SoyMotor.comThierry Neuville y Martijn Wydaeghe, en Bélgica

Thierry Neuville se ha resarcido tras cometer un error en la primera especial del Ypres Rally de Bélgica 2022 para llegar al final de la etapa del viernes en lo más alto de la general. El piloto local, eso sí, mantiene una preciosa y ajustada pelea ante otro de los Hyundai, el de Ott Tänak, y ante un Elfyn Evans que busca su primer triunfo del año.

El bucle matinal ha comenzado con sorpresas: por un lado, teníamos a Kalle Rovanperä en modo de ataque, marcando un imponente ‘scratch’ en el primer tramo del día; por el otro, dos de los favoritos –Thierry Neuville y Craig Breen– tendrían sus respectivos sustos y perderían una gran cantidad de tiempo a las primeras de cambio.

Por ende, empezaba el rally de la mejor manera posible para el actual líder del Mundial… pero la alegría sería efímera. Después de haber marcado el mejor tiempo en el primer tramo y también en los primeros ‘splits’ del segundo, Rovanperä ha tenido un fuerte accidente –primer error grave del año– que significaría tener que abandonar la prueba.

A partir de ahí, los rivales del finlandés han visto una oportunidad inmejorable para volver a la pelea por el título y tanto Elfyn Evans como Ott Tänak o Thierry Neuville nos han regalado una pelea preciosa en la zona noble. El piloto belga se ha llevado el mejor tiempo en el segundo tramo, pero el estonio ‘respondería’ en el tercero y el galés en el cuarto.

Tras una mañana mayoritariamente seca, Evans era el líder de la general, pero Tänak estaba a sólo 2,3 segundos y Neuville a 8,8 segundos. Por detrás, Esapekka Lappi estaba ya a más de 21 segundos y tenía a Craig Breen al acecho en la quinta plaza, muy por delante de Greensmith, Solberg o un Fourmaux que ha tenido mala suerte con la lluvia cuando marchaba cuarto. Takamoto Katsuta, también desafortunado, ha tenido problemas mecánicos.

Entrábamos de lleno en el bucle vespertino y los Hyundai han salido con el cuchillo entre los dientes. Tänak y Neuville se han llevado un scratch ‘compartido’ en el primer tramo de la tarde, pero el belga incrementaría aún más su ritmo en las dos siguientes especiales para marcar los mejores tiempos y colocarse líder de la general… ¡por sólo seis y siete décimas sobre Tänak y Evans respectivamente!

No contento con ello, Neuville ha vuelto a apretar en el último tramo del día y ha aumentado la ventaja sobre Tänak en la general hasta los 2,5 segundos; Evans, tras una sanción de diez segundos por un retraso en un control horario, ha terminado el día a 13,7 segundos de Thierry, pero con un buen ‘colchón’ sobre Lappi, Breen, Greensmith y compañía.

En WRC2, Stéphane Lefebvre ha mostrado un ritmo infernal a los mandos del Citroën C3 Rally2, inalcanzable para Andreas Mikkelsen o Yohan Rossel; Alejandro Cachón ha cuajado una impresionante actuación en el cuarto tramo, ‘scratch’ de la categoría incluido y sexta posición absoluta, pero más tarde ha tenido que abandonar por un incidente. En cuanto a WRC3, Jan Černý es el líder destacado.

La de mañana será la etapa más larga del rally, con otras ocho especiales –divididas en dos bucles y con asistencia intermedia– que suman más de 130 kilómetros cronometrados. En esta ocasión serán dos pasadas por Reninge, Dikkebus, Wijtschate y el archiconocido Hollebeke, que será el tramo más largo de todo el rally con 22,33 kilómetros contra el cronómetro.

 

   CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Thierry Neuville - 49'50''4
  2. Ott Tänak - +2''5
  3. Elfyn Evans - +13''7
  4. Esapekka Lappi - +37''3
  5. Craig Breen - +56''1
  6. Gus Greensmith - +1'34''5
  7. Oliver Solberg - +2'01''2
  8. Adrien Fourmaux - +2'09''5
  9. Stéphane Lefebvre - +3'41''4
  10. Andreas Mikkelsen - +3'56''9

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Pirello
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP