WRC

Rally Ypres: Rovanperä vuelca y Evans es líder

AmpliarRally Ypres: Rovanperä vuelca y Evans es líder - SoyMotor.comVuelco de Kalle Rovanperä

El vuelco de Kalle Rovanperä en la segunda especial ha marcado los comienzos de este Rally de Ypres, que sus máximos rivales de cara al título –Thierry Neuville y Ott Tänak– deben aprovechar para recuperar terreno al líder del Campeonato.

Jari-Matti Latvala no estaba disgustado por el contratiempo del líder de Toyota. En cierta forma, lo esperaba ya fuera aquí la en otro lugar. "En todos los mundiales, el campeón comete al menos un error por temporada. No puedes hacer 13 carreas perfectas sin equivocarte. Ni siquiera Sébastien Loeb o Sébastien Ogier lo han hecho. Sabía que era cuestión de tiempo que sucediera y el momento ha llegado aquí", ha señalado Latvala.

Piloto y copiloto están bien pese a la dureza del golpe. Un impacto fuerte frontal seguido de algunas vueltas de campana. Al parecer, comenzó a subvirar y encontró un hoyo en el exterior de la calzada, que fue el que acabó provocando al accidente.

Latvala y sus hombres esperaban a que la organización les traiga el coche para saber si el Toyota es reparable y les permitirá reengancharse con las reglas del 'superrally', pensando sobre todo en sumar unos puntos en la 'power stage'.

En estas circunstancias se esperaba que Tänak o Neuville, especialmente el belga, tomaran el control de las operaciones. Pero es Elfyn Evans quien está al mando. Neuville tuvo un pequeño error en un cruce y Tänak, un pinchazo, dejando al galés al frente, aunque acosándolo de cerca.

Rovanperä había marcado el ritmo en la primera especial pese a que dijo que había ido con algo de cuidado, porque tenías que ir adivinando la adherencia, y que había ido un tanto a la defensiva, pero Tänak señaló que le había faltado confianza. Neuville perdió unos segundos preciosos en una pasada de frenada en un cruce; el belga se lamentó de que a su paso –y eso que sólo era el tercero en el orden– la calzada estaba la sucia.

Neuville marcó el mejor crono en la segunda especial y quedó a una décima de segunda de Tänak en la tercera. En la cuarta, que cerraba el bucle, Evans logró distanciar un poco más a sus seguidores.

Toyota tendría más problemas poco después, cuando Takamoto Katsuta tuvo un problema mecánico. Al japonés le salvó el sistema híbrido. Su coche se paró a poco metros del final de la tercera especial con un problema de cambio… y tuvo los reflejos de activar el modo eléctrico para completar los poco más o menos de 100 metros y atravesar la meta de la especial. Se las compuso para poder usar la primera y la segunda velocidad y llegar a la siguiente especial, la última del bucle, y completarla aún a costa de perder algo más dos minutos.

Mientras, Oliver Solberg se lamentaba de problemas de cambio y varios pilotos, incluso en cabeza, se lamentaban de algún 'chaleur' al deslizar el coche más de lo previsto.

Al llegar a la flexiasistencia, Evans disponía de 2''3 de ventaja sobre Tänak y 8''8 sobre Neuville. Las cosas pueden cambiar mucho esta tarde. Algo más atrás, Lappi y Breen pugnan por la cuarta plaza, pero ya a 20 segundos del líder.

En WRC2, las posiciones están muy cerradas. El francés Stéphane Lefebvre, que es líder del campeonato belga, es líder, pero Andreas Mikkelsen y Yoha Rossel y Grégoire Munster están al acecho.

 

CLASIFICACIÓN

  1. Elfyn Evans-Scott Martinn –Toyota GR Yaris Rally1– 24.55.7
  2. Ott Tänak-Martin Jarveoja –Hyundai i20 N Rally1– a 2.3
  3. Thierry Neuville-Martijn Wydaeghe –Hyundai i20 Rally1– a 8.8
  4. Esapekka Lappi-Janne Fern –Toyota GR Yaris Rally 1– a 21.2
  5. Craig Breen-Paul Nagle –Ford Puma Rally1– a 25.4
  6. Gus Geensmith-Jonas Andersson –Ford Puma Raly1– a 58.2
  7. Oliver Solberg-Elliot Edmondson –Hyundai i20 N Rally1– a 1.23.4
  8. Adrien Fourmaux-Alexandre Coria –Ford Puma Rally1– a 1.27.3
  9. Stéphane Lefebvre-Andy Malfoy –Citroën C3 Rally2– a 2.08.2
  10. Andreas Mikkelsen-Torsten Erikssen –Skoda Fabia Rally2– a 2.16.4
  11. Yohan Rossel-Valentin Sarreadu –Citroën C3 Rally 2– a 2.18.0
  12. Grégorire Munster-Louis Louka –Hyundai i20 Rally 2– a 2.20.2

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Toyota
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP