COCHES

WRC - SÁBADO

Rally Bélgica 2022: Tänak y Evans se jugarán la victoria tras un error de Neuville

Salida de pista y abandono de Neuville cuando lideraba el rally
Tänak es el nuevo líder, pero Evans está a sólo 8,2 segundos
Las cuatro especiales de mañana dictarán sentencia
rally-belgica-2022-tanak-soymotor.jpg
1
20 Ago 2022 - 18:30

Ott Tänak ha terminado la etapa del sábado del Rally de Bélgica 2022 en lo más alto de la clasificación general, pero tendrá que pelear hasta el final ante un Elfyn Evans que aún no ha dicho su última palabra y está al acecho del estonio en la pelea por la victoria. Thierry Neuville parecía encaminado hacia el triunfo esta mañana, pero un error en la decimoquinta especial ha derivado en abandono.

Tras la preciosa batalla que nos ‘regalaron’ ayer los pilotos de Hyundai y Toyota, con la excepción del tempranero accidente de Kalle Rovanperä, los pilotos tendrían que afrontar hoy la etapa más larga del rally, con dos bucles idénticos de cuatro especiales que sumaban un total de más de 130 kilómetros cronometrados.

El bucle matinal ha comenzado con sorpresas. Kalle Rovanperä ha podido ‘reengancharse’ gracias al buen trabajo de los mecánicos de Toyota y se ha llevado el primer ‘scratch’ del día, pero lo más interesante es que por detrás venía Ott Tänak con el cuchillo entre los dientes y se ha colocado en lo más alto de la clasificación general… ¡por una décima!

Pese a la ausencia de la lluvia –la meteorología ha sido muy ‘benevolente’ hoy–, el rally se ponía al rojo vivo, pero en la segunda especial del día nos quedaríamos sin ver la batalla por un fuerte accidente –vuelco incluido– de Craig Breen, precisamente en una curva de izquierdas en la que Adrien Fourmaux ha tenido un susto anteriormente; la debacle de M-Sport Ford en ese tramo la ha completado un Gus Greensmith que ha tenido una salida de pista y ha dejado maltrecho su Puma Rally1.

Para Tänak, que aseguraba tener problemas de transmisión, la bandera roja ha sido un alivio. No obstante, Neuville ha apretado al máximo en los dos últimos tramos de la mañana y ha llegado a la asistencia del mediodía con 16,2 segundos sobre el estonio y 21,5 segundos sobre Evans. Más atrás, Esapekka Lappi se mantenía en la cuarta posición, en ‘tierra de nadie’, y tanto Adrien Fourmaux como Oliver Solberg peleaban por el quinto lugar.

Entrábamos en el bucle vespertino y Thierry Neuville seguía con la misma premisa: ‘scratch’ incluido en la segunda pasada por Reninge, el belga daba un ‘aviso’ a Tänak recién salido de la asistencia. Antes ya había bromeado sobre los problemas de su compañero: "No estoy seguro de que tenga problemas. Si él tiene problemas, yo sólo tengo tres cilindros", decía Thierry al terminar el bucle matinal.

Si bien Evans ‘respondería’ en la segunda especial del bucle, el ‘recorte’ sería mínimo. Pero todo cambiaría en la segunda pasada por Wijtschate. Neuville, que seguía atacando al máximo para dejar el rally bien encarrilado de cara a mañana, ha tenido una salida de pista en una curva de izquierdas y, aunque ha conseguido salir de la zanja en la que estaba atascado gracias a la ayuda de unos aficionados, el coche estaba seriamente dañado y se ha visto obligado a abandonar.

Se trata de un duro golpe para el belga de Hyundai, pues lideraba su prueba de casa y estaba ante una gran oportunidad para no decir adiós al título –recordemos que Rovanperä tuvo ayer un accidente– tan pronto. Pero los rallies son así, y el error dejaba el liderato de la general en bandeja para un Ott Tänak que tenía a Elfyn Evans al acecho… y aún faltaba la segunda pasada por Hollebeke.

En esa última especial, Ott Tänak ha vuelto a marcar el mejor tiempo y ha terminado la jornada con 8,2 segundos de ventaja sobre un Elfyn Evans que aún tiene la esperanza de lograr su primera victoria del año. El estonio, por cierto, ha aprovechado para lanzar algún dardo a Neuville por su error. Frases del estilo de "no deberíamos pelear entre nosotros" o "no sé en qué estaba pensando" casi provocan un terremoto en Ypres.

Por detrás, Esapekka Lappi se ha limitado a conservar su posición, que ahora significa un podio provisional… y el finlandés viene de un final dramático en el 1000 Lagos, así que no quiere ‘líos’. Más atrás, Solberg ha ascendido a la cuarta plaza por una sanción a Fourmaux –tarde en un control horario–, aunque el francés viene con buen ritmo; Takamoto Katsuta, con problemas de potencia, se encuentra asentado en la sexta plaza.

En WRC2, Stéphane Lefebvre ha sacado el traje de las mejores galas esta tarde y ha conseguido abrir un impresionante hueco de 21,4 segundos sobre Andreas Mikkelsen después de haber tenido una ajustada batalla durante casi todo el rally. En cuanto a WRC3, Jan Černý se mantiene como líder destacado.

Cabe recordar que la jornada de mañana está compuesta por sólo cuatro especiales. La organización reservó únicamente dos pasadas por los recorridos de Watou y Kemmelberg, con una asistencia intermedia de 20 minutos. La segunda pasada por el mítico Kemmelberg otorgará puntos extra a los cinco pilotos más rápidos por su condición de ‘Power Stage’.

 

   CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Ott Tänak - 1h58'55''2
  2. Elfyn Evans - +8''2
  3. Esapekka Lappi - +1'09''8
  4. Oliver Solberg - +2'51''6
  5. Adrien Fourmaux - +3'05''9
  6. Takamoto Katsuta - +5'39''3
  7. Stéphane Lefebvre - +7'50''5
  8. Andreas Mikkelsen - +8'11''9
  9. Yohan Rossel - +8'50''9
  10. Grégoire Munster - +9'12''1
1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
20 Ago 2022 - 23:35
Comment

Todo indica una segunda y consecutiva victoria del estonio, Rovanpera destruyo el auto en la primera etapa, sus mecanicos esmerados rearmaron el vehiculo....solo espera llegar para correr el Powe Stage que otorga 5 puntos extras.
/
Jos Verstappen continua, ya mas lento, pero en carrera.....50 años ......

Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

20
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

78
26 Abr 2024 - 12:14