RALLY

López y Citroën vuelven a dominar en asfalto: victoria en Orense

El madrileño aprovecha los abandonos de Pons y Ares en terreno gallego

AmpliarLópez y Citroën vuelven a dominar en asfalto: victoria en Orense - SoyMotor.comPepe López y Borja Rozada en el Rally de Orense 2019

Pepe López y Borja Rozada han conseguido en el Rally de Orense una nueva victoria tanto en el CERA como en el S-CER. El piloto abanderado por Citroën España ha aprovechado los abandonos de Xevi Pons e Iván Ares para colocarse en lo más alto de la clasificación de los dos campeonatos.

La acción comenzó con Xevi Pons en modo dominante. El catalán, que sufrió muchísimo en las Islas Canarias por su larga inactividad en asfalto, marcó el mejor tiempo en el tramo de clasificación y lideraba el rally al término de la primera etapa con una renta de más de 12 segundos respecto a Pepe López.

Sin embargo, un accidente en el sexto tramo –la primera pasada por Beresmo– ha dejado al vigente campeón nacional de tierra fuera de carrera de manera prematura esta mañana. Una situación sin duda sorprendente, pues Pons llevaba más de tres años sin abandonar un rally.

Esto dejaba a Pepe López e Iván Ares en medio de una batalla ajustadísima por la victoria. Ares ha apretado en la sexta especial para reclamar el liderato por sólo 2,6 segundos, pero López se la ha devuelto en la siguiente –Carballiño, de más de 26 kilómetros– para volver a colocarse en lo más alto.

Y la peor de las noticias ha llegado para Ares al término de la larga especial de Carballiño. El piloto gallego declaraba que tenía "un problema" y de hecho su coche ha desfallecido en el enlace, por lo que ha tenido que abandonar y ha dejado un camino de rosas hacia la victoria a Pepe López.

El madrileño de Citroën, como no podía ser de otra manera, se ha dedicado a gestionar la enorme ventaja que tenía sobre Surhayen Pernía –más de 50 segundos– en los últimos tres tramos para sellar una nueva victoria, la tercera en tres participaciones en el CERA y la segunda en el S-CER.

Además, lo ha hecho de la mejor manera, con scratch en el TC Plus, por lo que se lleva unos puntos extra que pueden ser muy valiosos. En dicho tramo, la diferencia entre López, Ares y Pons ha sido de sólo cuatro décimas, lo que denota la tremenda igualdad que ha habido entre ellos en este impredecible rally.

López pasa de esta manera a liderar tanto el CERA como el S-CER, pero queda la duda de si disputará el Nacional de Asfalto al completo, puesto que en principio sólo tenía en su programa completar el Supercampeonato. No obstante, se trata de una gran ocasión para conseguir los dos títulos y Citroën deberá pensárselo bien.

Surhayen Pernía ha podido aguantar las acometidas de Javier Pardo –que ha volado en los últimos tramos con varios scratches incluidos– para subir al segundo escalón del podio, con el propio Pardo en el último cajón de los privilegiados. Joan Vinyes ha llegado a meta en cuarto lugar y Roberto Blach ha arrebatado la quinta plaza a Alberto Monarri en la última especial.

Entre los participantes de la Copa N5, los Ford Fiesta han sido los grandes dominadores de la prueba, con victoria de Alfredo Tamés seguido de Alberto Otero. Óscar Sarabia se ha llevado el triunfo en la Copa Suzuki Swift y Daniel Carballo ha hecho lo propio en la Copa Dacia Sandero.

Resultados completos del Rally de Orense 2019

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Citroen
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP