COCHES

WRC

Rally México 2020: Ogier consigue su primera victoria con Toyota

El francés sella su sexta victoria en tierras mexicanas
El rally ha sido acortado por problemas logísticos
Sordo tuvo que abandonar ayer por avería mecánica
rally-mexico-2020-ogier-soymotor.jpg
0
15 Mar 2020 - 02:52

Sébastien Ogier ha conseguido su primera victoria con Toyota en un Rally de México que ha sido acortado ‘in extremis’ debido a los problemas logísticos que ha ocasionado el coronavirus. Por el contrario, la ‘cruz’ de la moneda le tocó ayer a Dani Sordo, pues tuvo que abandonar por una avería en el motor de su Hyundai.

En vista de la aciaga jornada que sufrió ayer Hyundai, ‘Séb’ fue una vez más el más listo de la clase. Ott Tänak protagonizó una salida de pista –sin graves consecuencias– que causó una sangría superior a los 45 segundos, mientras Dani Sordo y Thierry Neuville se vieron obligados a abandonar por problemas mecánicos, lo que dejó vía libre al francés.

Eso sí, aún había que rematar la faena. Sébastien Ogier lideraba la clasificación general al término de la jornada del viernes, si bien la diferencia respecto a Teemu Suninen, Elfyn Evans y Ott Tänak no era enorme. Pero el de Gap no es hexacampeón por casualidad, está totalmente acostumbrado a este tipo de situaciones.

Durante el bucle matinal de hoy, antes de saber que el evento llegaría a su fin un día antes de lo previsto, Ogier ha sacado el traje de las mejores galas y ha aumentado considerablemente la renta respecto a sus perseguidores. Al término del bucle gozaba de un colchón cercano al medio minuto respecto a Suninen, lo que otorgaba comodidad al galo.

suninen-mexico-2020-soymotor.jpg

Entonces, la organización, en concordancia con la FIA y el promotor del WRC, ha anunciado mediante un comunicado que la etapa del domingo sería cancelada y, por ende, al término de esta jornada tendríamos ganador sin que la puntuación se viese afectada. El motivo no es otro que los problemas logísticos ocasionados por el Covid-19.

"En coordinación con el comité organizador del Rally de México, y debido al cierre de algunos aeropuertos, se ha confirmado la decisión de adelantar los premios y la ceremonia de clausura del evento a esta noche. Apoyamos y respetamos esta decisión, que se ha tomado en función de la disponibilidad de los aeropuertos de destino", ha comentado el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Gracias al margen labrado anteriormente, Sébastien Ogier se ha tomado las cosas con calma en las tres especiales del bucle vespertino y también en las superespeciales finales. Así, el francés se ha embolsado su sexta victoria en territorio mexicano y, al mismo tiempo, la primera de la mano de Toyota.

Además, el hexacampeón se aúpa de esta manera hasta lo más alto del Campeonato de Pilotos tras tres pruebas disputadas –primera vez que lidera el Mundial este año– y Toyota ensancha considerablemente su ventaja al frente del certamen de Marcas gracias a la discreta actuación de Hyundai.

tanak-mexico-2020-soymotor.jpg

No en vano, Ott Tänak ha salvado los muebles sobre la bocina. El estonio perdió ayer varias posiciones debido a la salida de pista, pero a partir de ahí comenzó a remontar y, en un épico final, ha logrado arrebatar la segunda plaza por apenas unos segundos a un Teemu Suninen que ha sellado su tercer podio en la máxima categoría.

Por detrás, tanto Elfyn Evans –cuarto– como Kalle Rovanperä –quinto– han podido finalizar el rally, que no es poco, aunque en tierra de nadie. Un rally que se ha cobrado muchas ‘víctimas’: además de los problemas de Hyundai, el Ford Fiesta WRC de Esapekka Lappi quedó completamente calcinado ayer y el de Gus Greensmith también ha sufrido algún problema –de menor magnitud– hoy.

En cuanto a la categoría WRC2, Pontus Tidemand se ha llevado una cómoda victoria –aunque con algún susto hoy– con su Skoda Fabia Rally2 Evo, ante unos Hyundai que no han presentado demasiada oposición. En WRC3, Marco Bulacia ha arrasado con su Citroën C3 Rally2 por delante de Emilio Fernández y Ricardo Triviño.

Esto ha sido todo en el Rally de México 2020. Con el aplazamiento del Rally de Argentina, el WRC afrontará su próxima cita en mayo, con motivo del Rally de Portugal, siempre y cuando no haya más contratiempos relacionados con el coronavirus. En estos momentos, la situación es confusa.

 

Rally de México 2020

1 Sébastien Ogier - Toyota - 2h47'47''6

2 Ott Tänak - Hyundai - +27''8

3 Teemu Suninen - M-Sport Ford - +37''9

4 Elfyn Evans - Toyota - +1'13''4

5 Kalle Rovanperä - Toyota - +2'20''5

 

Campeonato de Pilotos

1 Sébastien Ogier - 62 puntos

2 Elfyn Evans - 54 puntos

3 Thierry Neuville - 42 puntos

4 Kalle Rovanperä - 40 puntos

5 Ott Tänak - 38 puntos

 

Campeonato de Marcas

1 Toyota - 110 puntos

2 Hyundai - 89 puntos

3 M-Sport Ford - 65 puntos

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible fichaje por la marca de la estrella ya en 2025. Los alemanes quieren al vigente campeón del mundo a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y podrían incluso incorporar a Helmut Marko.

5
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

38
26 Abr 2024 - 12:14