WRC

Rally Croacia 2021: victoria para Ogier 'a la heroica', por seis décimas

25/04/2021 14:20

Sébastien Ogier se ha llevado la victoria en el Rally de Croacia ‘a la heroica’, con una actuación sensacional en el ‘Power Stage’ para ganar a Elfyn Evans por la mínima. Pese a tener seriamente dañado su Toyota Yaris WRC por un accidente en un enlace, el francés ha batido a su compañero por sólo seis décimas en un final de infarto.

Se trataba de la primera vez que Croacia organizaba un rally valedero para el Mundial y, además, suponía la vuelta del certamen al asfalto puro, algo que no ocurría desde Alemania 2019. Decíamos en la previa que los pilotos de Toyota podían sufrir por su falta de experiencia con el Yaris WRC en asfalto, pero Evans y Ogier han demostrado su valía.

El heptacampeón francés tenía el rally bien encarrilado a falta de la etapa final, pero cuando iba de camino hacia la primera especial de hoy ha tenido un accidente de tráfico que ha dejado su coche dañado en la zona de la puerta del copiloto –Julien Ingrassia ha tenido que utilizar gafas porque entraba polvo en el habitáculo– y ha afectado al rendimiento del coche.

Esto ha dado alas a Evans y se ha presentado en el ‘Power Stage’ con una ventaja de 3,9 segundos sobre Ogier. No obstante, el piloto de Gap ha vuelto a sacar lo mejor de sí en esa última especial y ha batido a su compañero ¡por sólo seis décimas! Thierry Neuville ha finalizado tercero y Ott Tänak cuarto, en un rally agridulce para Hyundai.

Al conseguir también el ‘scratch’ en la especial final, Ogier ha sumado el máximo número posible de puntos en este rally, lo que le ha servido para escalar hasta lo más alto de la clasificación del campeonato con 61 puntos. Toyota, gracias a este doblete, sigue primera en el certamen de marcas con 138 puntos por los 111 puntos de Hyundai.

En WRC2, Mads Østberg ha empezado la defensa del título con una victoria más que merecida. El noruego ha aprovechado a lo largo del fin de semana los contratiempos de Suninen, Mikkelsen, Gryazin y compañía para ganar pese a haber tenido problemas de frenos hoy, mientras Suninen ha sido segundo y ‘Marquito’ Bulacia tercero. Por otro lado, la victoria en WRC3 ha sido para Kajetan Kajetanowicz y la del JWRC para Jon Armstrong.

El rally comenzó el jueves con un serio aviso por parte de los pilotos de Toyota en el ‘Shakedown’, sobre todo en el inicio, sin embargo la jornada del viernes fue una historia diferente: Kalle Rovanperä tuvo un accidente en la primera especial del rally y Thierry Neuville empezó con un imponente ritmo que Ogier y Evans no podían seguir.

El piloto belga terminó la etapa del viernes en lo más alto de la general, con algo de colchón sobre los Toyota, pero una mala elección de neumáticos en el bucle matinal del sábado puso a los pilotos de Hyundai contra las cuerdas: Ogier pasó a liderar el rally, con una ventaja de siete segundos sobre Evans a mediodía y 19,6 segundos sobre Neuville.

Por la tarde, la estructura de Alzenau aprendió la lección y decidió apostar por las gomas más duras de Pirelli. Esto, unido a un pinchazo lento que sufrió Ogier en el primer tramo del bucle vespertino, volvió a colocar a Neuville en la pelea por la victoria. Las diferencias eran mínimas entre los tres y cada tramo era una pequeña batalla.

Pero el heptacampeón, como nos tiene acostumbrados, sacó lo mejor de sí en la última especial para llevarse un ajustado ‘scratch’ y terminar la etapa del sábado en lo más alto de la general con 6,9 segundos de ventaja sobre Elfyn Evans y 10,4 segundos sobre Thierry Neuville; Ott Tänak, en otro mundo en la cuarta posición.

Mientras tanto, el joven Adrien Fourmaux, a los mandos del recién actualizado Ford Fiesta WRC, sorprendía a todos con un rendimiento sensacional en las dos pasadas por Mali Lipovec - Grdanjci para situarse en la quinta plaza, por delante de Gus Greensmith y de un Takamoto Katsuta que también impresionó a todos con dos ‘scratches’ ayer. Craig Breen tuvo problemas en su i20 Coupé WRC y Pierre-Louis Loubet sufrió un accidente.

De esta manera, Sébastien Ogier llegaba a la jornada final con un mínimo colchón sobre sus perseguidores, de modo que la pelea a tres bandas sería espectacular. Lo que no sabía Sébastien Ogier es que, en el enlace de camino a la primera especial del día, ha tenido un accidente de tráfico que ha dejado dañado su Yaris WRC en la zona de la puerta del copiloto –afortunadamente, todos han salido ilesos–.

Dichos daños significaban una pérdida de rendimiento, y Elfyn Evans no ha dudado en sacar tajada de ello: el galés ha marcado los mejores tiempos en los dos primeros tramos del día y ha sido segundo en el tercero, lo que le ha servido para arrebatar el liderato del rally a Ogier. A falta del ‘Power Stage’, Evans sacaba 3,9 segundos a Ogier; Neuville estaba a ocho segundos.

Con una única especial de 14,09 kilómetros cronometrados por delante y con 3,9 segundos de margen, todo parecía ir en dirección de Elfyn Evans, pero entonces Sébastien Ogier se ha sacado de la chistera una actuación espectacular –con un gran susto incluido– para poner toda la presión sobre su compañero de equipo… y al final ha conseguido su objetivo.

El piloto galés venía perdiendo tiempo a lo largo del recorrido y, además, ha cometido un pequeño error en la sección final. Cuando ha cruzado la línea de meta, se ha dejado 4,5 segundos respecto a Ogier, lo que ha significado que el galo se llevase la victoria de este rally por sólo seis décimas. Recordemos, ¡con el coche dañado!

Thierry Neuville, por su parte, también ha cometido un pequeño error en el ‘Power Stage’ y ha tenido que conformarse con la tercera posición, tanto en el tramo como en el rally. Un escalón por detrás, Ott Tänak ha completado el rally con una quinta posición en la última especial para amarrar una cuarta plaza agridulce, sin poder pelear por el triunfo.

En cuanto al resto, Adrien Fourmaux ha mantenido la quinta posición en su debut mundialista con un WRC, en la que ha sido una actuación impresionante por parte del francés –también con algún susto hoy–. Takamoto Katsuta, con buenos destellos este fin de semana, ha sido sexto, por delante de Gus Greensmith y Craig Breen.

Esto ha sido todo en un Rally de Croacia que ha sido precioso y ha tenido emoción hasta el final. La próxima prueba del calendario del Mundial es el Rally de Portugal –se celebrará del 20 al 23 de mayo–, en el que Dani Sordo volverá a subirse al Hyundai i20 Coupé WRC y lo hará con Borja Rozada como copiloto.

 

Rally de Croacia 2021

1 Sébastien Ogier - Toyota - 2h51'22''9

2 Elfyn Evans - Toyota - +0''6

3 Thierry Neuville - Hyundai - +8''1

4 Ott Tänak - Hyundai - +1'25''1

5 Adrien Fourmaux - M-Sport Ford - +3'09''7

 

Campeonato de Pilotos

1 Sébastien Ogier - 61 puntos

2 Thierry Neuville - 53 puntos

3 Elfyn Evans - 51 puntos

4 Ott Tänak - 40 puntos

5 Kalle Rovanperä - 39 puntos

 

Campeonato de Marcas

1 Toyota - 138 puntos

2 Hyundai - 111 puntos

3 M-Sport Ford - 42 puntos