COCHES

WRC - PREVIO

Rally Croacia 2021: el WRC vuelve al asfalto puro

Han pasado casi dos meses desde el último rally que disputó el Mundial
Croacia albergará por primera vez una prueba del Campeonato del Mundo
Más de 300 kilómetros cronometrados para el primer rally de asfalto puro desde Alemania 2019
Pirelli pondrá tres compuestos diferentes a disposición de los pilotos del WRC
rally-croacia-2020-wrc-soymotor.jpg
0
21 Abr 2021 - 12:21

Han pasado casi dos meses desde que el Campeonato del Mundo de Rallies corrió por última vez, en un Arctic Rally de Finlandia que fue espectacular. La espera por fin ha terminado, dado que mañana empezará el Rally de Croacia –al menos el ‘Shakedown’–, que será la primera prueba de asfalto puro de la temporada del WRC.

Será la primera vez que Croacia tenga una prueba del Mundial de Rallies y, desafortunadamente, la presencia de público estará prohibida debido a la pandemia del coronavirus, pero la organización ha elaborado un itinerario muy interesante que, a buen seguro, ofrecerá un buen espectáculo a los telespectadores.

Si tenemos en cuenta que el Rally de Montecarlo aguarda una infinidad de condiciones diferentes y el de Monza del año pasado fue similar, la última vez que el Mundial corrió una cita de asfalto puro fue en Alemania 2019, de modo que será la primera vez para muchos pilotos –incluidos Ott Tänak y todos los de Toyota– con sus monturas actuales en un rally de este tipo.

Pero tampoco será un rally ‘típico’ de asfalto, ni mucho menos sencillo. La organización ha ‘prometido’ una serie de desafíos a lo largo de los cuatro días de competición, con hasta seis tipos distintos de asfalto: desde algunos muy lisos hasta otros muy rotos, pasando por todo tipo de condiciones que, según lo visto en los test, pueden recordar a citas del Europeo como Hungría o la República Checa.

Una de las buenas noticias que ha traído la cita croata es que, en cuanto a itinerario, vuelve a ser un rally ‘normal’ con más de 300 kilómetros cronometrados, algo que no sucedía desde el ‘Monte’ de 2020. El parque de asistencia estará situado en Zagreb y el rally consta de 20 especiales repartidas en tres jornadas de competición –más la del ‘Shakedown’–, entre las que suman un total de 300,32 kilómetros cronometrados.

La acción comenzará el jueves por la mañana, con un ‘Shakedown’ de 4,6 kilómetros que servirá a los pilotos como toma de contacto con el terreno, si bien el ‘fuego’ real llegará de la mano del viernes, con ocho especiales divididas en dos bucles idénticos que sumarán un total de 99,82 kilómetros contra el cronómetro.

La del sábado es la etapa más larga del rally. Serán de nuevo ocho especiales divididas en dos bucles idénticos, pero en este caso la distancia cronometrada se eleva hasta los 121,92 kilómetros, con la doble pasada por Stojdraga - Gornja Vas –que promete ser el recorrido más técnico del rally– como ‘plato fuerte’ del menú.

En cuanto a la jornada del domingo, la definitiva, la organización ha reservado cuatro especiales –dos bucles de dos tramos cada uno y sin asistencia– que prometen un buen espectáculo para cerrar el rally por todo lo alto. La segunda pasada por Zagorska Sela – Kumrovec otorgará puntos extra por su condición de ‘Power Stage’.

reconocimientos-croacia-soymotor.jpg

Como decíamos, los pilotos llegarán un poco ‘oxidados’ en términos de conducción en asfalto, pero también habrá que tener muy en cuenta la meteorología: se esperan temperaturas relativamente bajas y, en caso de lluvia, los tramos podrían quedar muy sucios, lo que daría algo de ventaja a los que tienen un orden de salida muy tempranero.

Para la ocasión, Pirelli Motorsport ha desembarcado en Croacia con tres compuestos diferentes de neumáticos: P Zero RA blandos, P Zero RA duros y Cinturato RWB de mojado. Los pilotos de la máxima categoría dispondrán de un total de 24 gomas –sin contar las del ‘Shakedown’– a elegir entre 28 duros, 20 blandos y 8 de mojado. Sin duda, la elección de los neumáticos jugará un papel fundamental.

Si hablamos de favoritos, especialistas en asfalto como Sébastien Ogier o Thierry Neuville podrían llevar la voz cantante, sobre todo el belga al tener experiencia con el Hyundai i20 Coupé WRC en asfalto. No obstante, la meteorología podría jugar a favor de Kalle Rovanperä y tampoco se pueden descartar a dos grandes pilotos como Ott Tänak o Elfyn Evans de la pelea por la victoria.

Entre los inscritos hay que mencionar que no estará Dani Sordo –Craig Breen estará en el tercero Hyundai– y también que Adrien Fourmaux correrá con un Ford Fiesta WRC. En WRC2 hay una buena inscripción, con Andreas Mikkelsen, Mads Østberg o Teemu Suninen incluidos; entre los WRC3 también hay equipos interesantes y cabe destacar que este rally será el pistoletazo de salida para el JWRC.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

24
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

43
24 Abr 2024 - 11:33
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25