WRC - VIERNES

Rally Croacia 2021: Neuville lidera; los Toyota, al acecho

El belga ha completado la primera jornada en lo más alto de la general

Ogier es segundo a 7,7 segundos y Evans es tercero a 8,0 segundos

Kalle Rovanperä ha tenido un accidente en la primera especial

AmpliarRally Croacia 2021: Neuville lidera; los Toyota, al acecho - SoyMotor.comThierry Neuville y Martijn Wydaeghe en el Rally de Croacia 2021

Thierry Neuville ha cuajado una actuación sensacional en la primera jornada del Rally de Croacia para terminar el día en la primera posición de la clasificación general. El piloto de Hyundai, que ha mantenido una bonita y ajustada batalla contra los Toyota de Elfyn Evans y Sébastien Ogier, dormirá como líder esta noche. La ventaja, eso sí, es escasa a falta de las etapas del sábado y del domingo.

La acción ha empezado por la mañana con un tramo que, según los pilotos, tenía ‘cero agarre’. Pese a que la lluvia no ha hecho acto de presencia, los recorridos estaban bastante complicados y Kalle Rovanperä, después de marcar el mejor tiempo en el primer ‘split’, ha sufrido un accidente que le ha dejado fuera de carrera.

Thierry Neuville era el siguiente en el orden de salida, y el belga lo ha aprovechado para llevar la voz cantante con dos ‘scratches’ consecutivos en los dos primeros tramos para colocarse en lo más alto de la general con una ventaja de 7,7 segundos sobre Elfyn Evans y 12,2 segundos sobre Sébastien Ogier; Ott Tänak era cuarto a 17,8 segundos.

Ogier y Evans ‘responderían’ en el tercer tramo al empatar a tiempo en lo más alto de la tabla, pero Neuville sólo ha cedido nueve décimas en esta ocasión. En la última especial de la mañana, el piloto belga ha vuelto a marcar el mejor tiempo y ha llegado a la asistencia del mediodía en la primera posición de la clasificación general.

Elfyn Evans estaba segundo a 7,3 segundos y Sébastien Ogier tercero a 12,3 segundos, mientras Ott Tänak –cuarto– y Craig Breen –quinto– ya estaban en otro mundo; el joven Adrien Fourmaux, por su parte, sorprendía en la sexta posición, por delante de pilotos como Gus Greensmith, Pierre-Louis Loubet o Takamoto Katsuta.

La historia, sin embargo, ha sido diferente en el bucle vespertino. Los Hyundai habían acertado por la mañana al apostar por el compuesto más duro de Pirelli, de modo que los pilotos de Toyota han decidido ‘calcar’ la estrategia de sus rivales por la tarde –los cinco primeros han salido con cinco neumáticos duros– y les ha salido bien, sobre todo a Ogier.

Neuville ha empezado el bucle vespertino con un susto en forma de trompo, lo que ha supuesto una pérdida de tiempo que, sorprendentemente, no le ha impedido marcar el segundo mejor tiempo –sólo un segundo por detrás de su compañero Ott Tänak–. Ogier sería tercero, Evans cuarto y Fourmaux quinto.

No obstante, Sébastien Ogier ha sacado el martillo en las últimas tres especiales del día y, con tres ‘scratches’ consecutivos, ha conseguido recortar considerablemente la ventaja que tenía Neuville e incluso ha logrado superar a Elfyn Evans para ascender a la segunda posición por sólo tres décimas al término de la jornada.

El belga de Hyundai ha vuelto a tener un susto –pequeña salida de pista y toque incluido– en el último tramo del día, si bien ha sabido solventar la situación para llegar a la asistencia en la primera plaza de la general. Ogier ha terminado la etapa en la segunda posición, a sólo 7,7 segundos de Neuville, y Evans ha sido tercero, a tres décimas de su compañero.

Por detrás, el resto de los pilotos de Hyundai Motorsport parecían estar en un mundo completamente diferente a los tres pilotos del grupo delantero: Tänak, cuarto a 31,9 segundos; Breen, quinto a 54,8 segundos. Fourmaux, por su parte, ha completado el día con una meritoria actuación que le ha llevado hasta la sexta plaza con el Ford Fiesta WRC. Gus Greensmith, Pierre-Louis Loubet y Takamoto Katsuta completan la clasificación de la máxima categoría.

En WRC2, Mads Østberg lidera con sólo 7,8 segundos de ventaja sobre Nikolay Gryazin; Teemu Suninen ha tenido una salida de pista, pero ha logrado reanudar la marcha y está tercero a 52,5 segundos del líder, con ‘Marquito’ Bulacia al acecho. En WRC3, Kajetan Kajetanowicz y Yohan Rossel mantienen una dura pugna que, de momento, gana el francés por sólo 2,2 segundos.

De cara a la jornada de mañana, los pilotos afrontarán la etapa más larga del rally. Serán de nuevo ocho especiales divididas en dos bucles idénticos, pero en este caso la distancia cronometrada se eleva hasta los 121,92 kilómetros, con la doble pasada por Stojdraga - Gornja Vas –que promete ser el recorrido más técnico del rally– como ‘plato fuerte’ del menú.

 

Rally de Croacia 2021

1 Thierry Neuville - Hyundai - 55'36''8

2 Sébastien Ogier - Toyota - +7''7

3 Elfyn Evans - Toyota - +8''0

4 Ott Tänak - Hyundai - +31''9

5 Craig Breen - Hyundai - +54''8

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Pirello
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP