COCHES

REPORTAJE

Crónica Madrid Auto 2016: pasión por los coches en la capital

La organización dispuso de 5 pabellones, 30.000 metros cuadrados donde 29 marcas expusieron sus mejores automóviles
entrada.jpg
0
18 Mayo 2016 - 09:09

Volvía el automóvil a Madrid y con él miles de aficionados que no quisieron perderse una cita en la que poder ver, tocar y hasta probar sus modelos favoritos. Así vivimos una intensa jornada en el Madrid Auto 2016.

Pese a ser festivo el lunes y muchos irse de puente, el buen tiempo y sobre todo, la afición por el automóvil en todas sus variantes, acompañaron a este edición 2016 del salón madrileño. La buena acogida por parte del público, que ya fue patente en Classic Auto 2016, no fue menos y el domingo por la mañana encontramos ciertos problemas para aparcar en los alrededores de Ifema, el recinto ferial donde tuvo lugar Madrid Auto 2016.

Acudimos pronto, a la hora de apertura de puertas al público a las 11 de la mañana. Y nos encontramos una fila de aficionados ansiosos por entrar al recinto y conocer las mejores novedades y modelos: padres con hijos, familias enteras o amigos decidieron pasar una gran jornada. La organización dispuso de 5 pabellones, 30.000 metros cuadrados donde 29 marcas expusieron sus mejores automóviles.

bmw_0.jpg

Comenzamos por el pabellón de BMW en el que nos esperaba una primicia en forma de M4 Competition Sport Edition, el deportivo alemán en su versión limitada sólo para España de la que te hablamos hace unas semanas. Impresionan sus detalles como el alerón, techo o el difusor en carbono, muy a juego con el blanco perlado de la carrocería y, sobre todo, sus llantas, casi idénticas al BMW M4 GTS.

Todo un detalle por parte de la marca bávara de acordarse específicamente del mercado español y hacer una variante tan atractiva. Debe ir como un cohete en pista.

fpace_0.jpg

Avanzamos y llegamos a la zona de Range Rover y Jaguar, donde además de no poder dejar de observar un F-Type R Coupé con motor V8 sobrealimentado de 500 caballos, pude conocer en persona a otra de las grandes novedades, el primer SUV de la marca, el Jaguar F-Pace.

Los británicos han apostado por un segmento muy competido pero que sigue en crecimiento y donde todavía hay porción del pastel a repartir. Como luego veremos, no era el único SUV de lujo que estaría presente en Auto Madrid 2016. No menos impresionado me quedé al ver con mis propios ojos el nuevo y exclusivo Range Rover Evoque Convertible, ¡estos ingleses se atreven con todo!

pruebas_0.jpg

No todo iba a ser ver y tocar sino que en el pabellón 5 se había dispuesto el denominado “The Art of Perfomance Tour”, dos pistas de pruebas, una con rampas para todoterreno y un circuito de conos, donde algunos visitante pudieron ponerse al volante de las últimas novedades de ambas marcas.

Otra de las grandes novedades y personalmente, uno de mis favoritos del salón, fue el dúo formado por el Fiat 124 Spider y el Abarth 124 Spider. Dos formas de ver un mismo roadster, una con todo el diseño y finura italianos y otra con los colores de guerra del pasado y con una imagen muy racing. Por si acaso Mazda contaba con un stand no demasiado lejos donde el público hacía cola para hacer una foto a los mandos de la cuarta generación del MX-5.

abarth124_0.jpg

Los japoneses también sorprendieron a propios y extraños con la exposición de uno de sus prototipos más interesantes, el Mazda Koeru Concept. Presentado mundialmente en Frankfurt, anticipa la llegada de un SUV cupé basado en el CX-5. Impresionante su diseño o las llantas de aluminio de una pieza en 21 pulgadas.

koeru_0.jpg

Alfa Romeo no quería ser menos y además del espectacular 4C Spider, desplegó en el pabellón dos unidades de su nueva berlina, el Giulia, ya disponible en nuestro país desde 33.190 euros. Encima de un pódium lucía orgulloso el Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio, la versión más prestacional con un V6 turbo de 510 diseñado por Ferrari.

giualia_0.jpg

De italianos iba la cosa y Maserati desembarco en Auto Madrid 2016 con su nuevo SUV, el Levante. Expuesto junto al Ghibli, llamaba poderosamente la atención por su porte y dimensiones. El gris metalizado y el interior marrón le daban un toque de elegancia propio de la marca italiana.

maserati_0.jpg

Porsche acudió con un pequeño stand, en el que pudimos ver de lejos el nuevo 718 Porsche Boxster. A priori y sin poder subirme, las diferencias están más en el corazón del efectivo roadster alemán que en su estética.

boxster_0.jpg

Ferrari fue, con diferencia, el mayor atractivo para muchos de los que visitaron la exposición. A pocos centímetros, se podía contemplar un trío espectacular, formado por el Ferrari F12 Berlinetta, el nuevo California T y el también recién salido de Maranello Ferrari 488 Spider.

ferrari_0.jpg

Más adelante, Ford también había preparado un buen arsenal de modelos entre las que encontrábamos la principal novedad, el nuevo Ford Focus RS, abierto al público y en el que pude comprobar personalmente lo que mejora el puesto de conducción con los asientos Recaro o las soluciones técnicas empleadas en este “WRC de calle”. El Mustang, el deportivo más vendido de 2015 en el mundo, tampoco faltó a la cita.

focus_0.jpg

Como si Honda les leyera el pensamiento a los americanos, también el nuevo Honda Civic Type R estaba en Madrid Auto 2016. Un rival de altura que por primera vez utiliza la turboalimentación para llegar a los 310 caballos y plantar cara a otros compactos deportivos. Sorprendente el trabajo aerodinámico realizado por los japoneses.

typer_0.jpg

El stand de Seat fue uno de los más visitados, no hay duda que el público se volcó con la marca española. Como no podía ser de otra forma, había que esperar un buen rato para subirse al nuevo Seat Ateca, el primer SUV de la historia del fabricante de Martorell.

ateca_0.jpg

También estuvieron presentes Opel con el nuevo Astra ST y Renault con el no menos novedoso Megane GT, dos compactos de altura que lucharán por ser los más vendidos de nuestro país.

El pabellón reservado para Mercedes y también sus modelos AMG –todos ellos abiertos para el disfrute de los asistentes- también fue digno de mención, con “aparatos” tan serios como un Clase S con casi todos los extras, un Clase G 63 AMG o el superdeportivo AMG GT.

publico1_0.jpg

Otras actividades en las que pudieron participar los que se acercaron al salón fueron los simuladores de carreras, clásicos de rally como un Peugeot 205 T16 o un Toyota Celica idéntico al de Sainz y también un simulador de WRC.

La amplia muestra expuesta junto a los precios populares de la entrada y un recinto de primera categoría y como no, la afición por el automóvil del público madrileño, fueron claves para el éxito de participación y asistencia de la edición 2016 de Madrid Auto. ¡Esperamos repetir el año que viene!

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11