GP Baréin F1 2019 en directo
Fórmula E

Da Costa aprovecha los errores ajenos para ganar en Ad-Diriyah

Vergne fue el hombre fuerte, pero un Drive-Through le apartó de la victoria

Estreno deslucido de Vandoorne, que solo pudo terminar decimoséptimo

AmpliarDa Costa aprovecha los errores ajenos para ganar en Ad-Diriyah - SoyMotorDa Costa aprovecha los errores ajenos para ganar en Ad-Diriyah

Antonio Félix Da Costa consiguió controlar el ataque final de Jean-Éric Vergne y hacerse con la victoria en la primera carrera de la nueva temporada de Fórmula E, el ePrix de Ad-Dirayah, disputado en Arabia Saudí. Jerome D’Ambrosio completó el podio.

Un debut espectacular de BMW en la categoría y primer triunfo del equipo Andretti, que hasta la fecha prácticamente no había conseguido nada en las cuatro temporadas anteriores. Audi ABT, el equipo campeón, ya había advertido que BMW era el más fuerte.

La primera carrera de la nueva generación de coches de la Fórmula E fue de auténtico thriller, con resultado incierto hasta el final, espectaculares batallas y osados adelantamientos. Los ingredientes que muchos echan de menos en la Fórmula 1. Es posible que las prestaciones absolutas de estos coches, pese a la mejora aparente con respecto al pasado año, no sean espectaculares, pero entre las dificultades de un trazado urbano y las batallas acaba convenciendo a los aficionados.

Autor de la Pole y ganador, podría parecer que Da Costa y su BMW han sido los dominadores, pero en realidad en la carrera han parecido los DS Techeetah, el equipo que tiene a Pedro de la Rosa como director deportivo, quien ha tenido la voz cantante. Los coches franco-chinos se han mostrado un pelín por encima de la competencia.

El motor y la gestión de energía son claves, pero las diferencias de rendimiento de los propulsores son mínimas, todos los motores eléctricos tienen rendimientos superiores al 90-92%, así que la diferencia es poca. Pero DS es el único equipo que tiene frenos posteriores propios. Los frenos traseros son libres, de tipo 'brake-by-wire', pero mientras todos los equipos han recurrido al mismo proveedor, DS tiene el suyo propio.

Si los DS no se han llevado la victoria, posiblemente el doblete, ha sido por una penalización, un drive-trough por infracción técnica a sus dos pilotos. a media carrera debieron cumplirlo y también Masa, Paffett y Sims.  En aquel momento tenía 2'5 de ventaja sobre Da Costa y Lotterer era tercero, tras haber mantenido algún duelo con el portugués.

Tras la penalización, Vergne quedó a 14'5 del líder, en quinta posición, pero atacó a fondo, dio cuenta de Buemi y 'Pechito' López, marcó la vuelta rápida… pero los dos de cabeza, Da Costa y D'Ambrosio, estaban lejos.

Todo cambió en los compases finales, a falta de ocho vueltas, cuando 'Pechito' abandonó con la suspensión trasera izquierda rota a resultas de la batalla con Buemi y Lotterer.  'Full Yellow' inicial y safety car poco después.

Los coches se reagruparon y las tácticas entraron en juego. Los más osados arriesgaron cargando el 'attack mode', aún a riesgo de perder alguna plaza -el sistema de cargar el 'attack mode' es 'pedestre' y cuesta de 3 a 4 segundos- y así las tres últimas vueltas fueron de infarto.

Buemi, que no 'cargo' el modo 'attack mode', perdió así la oportunidad de acabar cuarto. En los últimos giros cedió dos plazas, ante Mitch Evans y Andre Lotterer, que sí lo hicieron, para acabar sexto.

Vergne supero a D'Ambrosio y se fue a por Da Costa. Le dio alcance y en la última vuelta, realmente en la última frenada, lo intentó… pero estaba un poco lejos y no pudo ponerse a su altura por muy poco.

La carrera fue emocionante desde el inicio. Tom Dillmann, segundo crono de calificación, la perdió antes de colocarse en parrilla: una penalización le relegó al último lugar y también Oliver Turvey vio su crono anulado.

Las primeras vueltas fueron asimismo emocionantes. Vergne, que arrancaba quinto, pero rápidamente superó a Vandoorne. Tardó un poco más en hacerlo con 'Pechito' –vuelta 5– y colocarse segundo tras superar a Buemi –vuelta 9–.

Las batallas tanto en el grupito de cabeza como un poco más atrás fueron interesantes. Con los seis primeros en cinco segundos –vuelta 10–, que se redujeron a 3'6 –vuelta 12– todo podía pasar. Estas mínimas diferencias se mantuvieron, hasta que Vergne superó a Da Costa –vuelta 14– y abrió un hueco que en la vuelta 20 llegó a los dos segundos. Antes, Lotterer –que al final marcaria la vuelta rápida– llegó a colocarse tercero y acosar a su 'jefe' Vergne. ¡Fue un momento en el que los tres primeros estuvieron en apenas 0'7!

Estaba claro que Da Costa, Vregne y Lotterer debían jugarse la victoria. Detrás, 'Pechito', D'Ambrosio y Buemi venían a 10 segundos, batallando entre ellos. Y Evans estaba ya a 17 segundos intentando que Massa no le alcanzara.

Para Felipe Massa, la carrera fue sin el premio que merecía. Su salida fue espectacular y remontó posiciones con adelantamientos espectaculares y complicados, abriéndose huecos. Pero la penalización le hundió y acabó 14º.

Una primera carrera -con la pista seca y sólo alguna mancha de humedad- que hace que esperemos con más ganas la segunda.

 

RESULTADOS E-PRIX AD-DIRIYAH

POS. PILOTO EQUIPO TIEMPO VUELTAS
1. A. Da Costa BMW 46'29"377 33
2. J. Vergne DS +0'462 33
3. J. D'Ambrosio Mahindra +4'033 33
4. M. Evans Jaguar +5'383 33
5. A. Lotterer DS +5'579 33
6. S. Buemi NIssan +6'625 33
7. O. Rowland NIssan +9'105 33
8. D. Abt Audi +9'819 33
9. L. Di Grassi Audi +10'936 33
10. N. Piquet Jaguar +11'564 33
11. S. Bird Audi +11'747 33
12. R. Frijns Audi +12'189 33
13. O. Turvey NIO +13'104 33
14. F. Massa Venturi +13'610 33
15. T. Dillmann NIO +14'273 33
16. M. Günther Penske +16'161 33
17. S. Vandoorne HWA +20'013 33
18. A. Sims BMW +47'712 33
19. E. Mortara Venturi +1 vuelta 32
RET J. López Penske Abandono 25
RET G. Paffett HWA Abandono 9
RET F. Rosenqvist Mahindra Abandono 8

 

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
29 comentarios
Imagen de Farghis

[#21 Ascari] Si.

#19
Jules mejor que Gasly??.

  • 0
  • 0
Imagen de KheldarDux

Para mi la carrera fue muy emocionante, lucha cuerpo a cuerpo en todo momento y sin el lag de "no me puedo acercar al otro porque pierdo agarre". Eso si el Attack Mode es un despropósito, deberían de quedarse sólo con el Fan Boost o que la zona de activación sea como la del DRS un sector del circuito y no pasar por una parte concreta de una forma concreta, que así parece las zonas donde recargabas en F-Zero. Gran remontada la de Felipe Massa, lástima de la penalización, y pobre de Vandoorne perder 14 posiciones, ojalá que HWA mejore. Lo más positivo: Poder ver absolutamente todo en el canal de Youtube de la Formula E.

  • 0
  • 0
Imagen de Chavo1409

[#19 Farghis] coincido...lastima que tenga mala suerte cuando esta luchando por algo importante...ojala este auto mantenga ese nivel de competitividad

Yo empece a ver Formula E cuando llego Vergne, y a cada momento es mejor. Feliz de ser repredentado en una categoria internacional por López, aun asi... Mi corazon esta con el franses, el mejor franses, junto a Jules, de los últimos 15 años

  • 0
  • 0
Imagen de birongacitua

[#21 Ascari] Si

#19
Jules mejor que Gasly??.

  • 0
  • 1
Imagen de GV27

La vi un rato, tienen varias cosas que han ido mejorando.... Les queda un trecho que avanzar aun

  • 1
  • 6
Imagen de PlayBell

[#23 F1Engineer] esta carrera por mucho que digan algunos a los que solo les gusta criticar solo por ser eléctricos y comparar con la F1 ( son categorías totalmente diferentes ), esta carrera ha sido más emocionante que muchas de la F1 en este año. Los circuitos urbanos a parte de ser un escaparate para las marcas, también muestran las agallas de los pilotos y quién se atreve a acercarse más a los muros. Dejar de comparar y disfrutar la categoria, que con esos prejuicios no vais a ningún lado.
[#21 Ascari] de lejos Jules era mejor, Gasly está un poco sobrevalorado, como otros muchos pilotos de Red Bull

#22 Totalmente de acuerdo en todo, está claro que este nuevo formato tiene aun cosas por pulir, pero si consiguen afinar hay potencial para muy buenas carreras.

#19
Jules mejor que Gasly??.

  • 5
  • 1
Imagen de F1Engineer

[#22 pablius] Totalmente de acuerdo en todo, está claro que este nuevo formato tiene aun cosas por pulir, pero si consiguen afinar hay potencial para muy buenas carreras.

#20 Y por hablar un poco de la carrera, coincido con el compañero Hakkinen en que la superioridad de DS es abrumadora. Están a otro nivel. Y Vandoorne que es otro del que estaba pendiente iba rápido, en quali y al inicio, pero tenía vueltas muy malas, perdían ritmo, ese coche necesita tiempo. El attack mode lo veo innecesario, las carreras son bonitas sin él y es una variable más para generar confusión, hay mucha diferencia al activarlo para mal, y al usarlo para bien, es innecesario o está mal implementado.

  • 3
  • 0
Imagen de pablius

[#20 pablius] Y por hablar un poco de la carrera, coincido con el compañero Hakkinen en que la superioridad de DS es abrumadora. Están a otro nivel. Y Vandoorne que es otro del que estaba pendiente iba rápido, en quali y al inicio, pero tenía vueltas muy malas, perdían ritmo, ese coche necesita tiempo. El attack mode lo veo innecesario, las carreras son bonitas sin él y es una variable más para generar confusión, hay mucha diferencia al activarlo para mal, y al usarlo para bien, es innecesario o está mal implementado.

Nos están metiendo la Fórmula E a la fuerza, hay dinero, fabricantes, buenos pilotos... los circuitos urbanos son una buena idea y exclusividad, la tecnología también es en exclusiva y a la vanguardia, los coches son estándar y permiten cuerpo a cuerpo. Lo tienen todo para triunfar. Pero ahora mismo están lejos de despertar admiración a la vista, porque son lentos, es casi más importante seguir los % de la batería que ir líder, tienen fórmulas complicadas para buscar espectáculo que para mi gusto son un lío de cojones. Y las ponen en Youtube...la F1 va a perder su trono más pronto que tarde. Y mira que me considero purista...pero hay que reconocer que ver carreras con luchas, circuitos con baches, muros...da más encanto que las escapatorias de asfalto y los circuitos perfectamente planos, la sensación de velocidad la dan los baches, las referencias y las batallas.

  • 6
  • 0
Imagen de Ascari

[#19 Farghis]
Jules mejor que Gasly??.

Yo empece a ver Formula E cuando llego Vergne, y a cada momento es mejor. Feliz de ser repredentado en una categoria internacional por López, aun asi... Mi corazon esta con el franses, el mejor franses, junto a Jules, de los últimos 15 años

  • 2
  • 9
Imagen de pablius

Nos están metiendo la Fórmula E a la fuerza, hay dinero, fabricantes, buenos pilotos... los circuitos urbanos son una buena idea y exclusividad, la tecnología también es en exclusiva y a la vanguardia, los coches son estándar y permiten cuerpo a cuerpo. Lo tienen todo para triunfar. Pero ahora mismo están lejos de despertar admiración a la vista, porque son lentos, es casi más importante seguir los % de la batería que ir líder, tienen fórmulas complicadas para buscar espectáculo que para mi gusto son un lío de cojones. Y las ponen en Youtube...la F1 va a perder su trono más pronto que tarde. Y mira que me considero purista...pero hay que reconocer que ver carreras con luchas, circuitos con baches, muros...da más encanto que las escapatorias de asfalto y los circuitos perfectamente planos, la sensación de velocidad la dan los baches, las referencias y las batallas.

  • 1
  • 2

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP