RALLY DAKAR 2021 - ETAPA 8

Otra jornada desafortunada para los españoles en el Dakar

Cristina Gutiérrez ha tenido que abandonar por avería mecánica

Muchos problemas para Isidre Esteve: "Hoy no era nuestro día"

Siete españoles entre los 30 mejores clasificados de motos

AmpliarOtra jornada desafortunada para los españoles en el Dakar - SoyMotor.comCristina Gutiérrez y François Cazalet en el Dakar 2021

 Al margen de las actuaciones de Carlos Sainz y Nani Roma –ésta es una crónica enfocada a los ‘otros’ españoles– en la octava etapa del Rally Dakar 2021, ha vuelto a ser una jornada complicada para los españoles. Las mejores actuaciones han llegado de la mano de nuestros ‘representantes’ de motos, con siete españoles entre los 30 mejores clasificados; entre los vehículos ligeros, el mejor resultado ha sido para Oriol Vidal en el día que Cristina Gutiérrez ha tenido que abandonar por una avería en la caja de cambios.

 

 

Cristina Gutiérrez y François Cazalet:

La mala suerte ha vuelto a cebarse con Cristina Gutiérrez y François Cazalet. La pareja abanderada por Red Bull ha tenido que abandonar el Dakar 2021 por algo que escapa a su alcance: han sufrido una avería en la caja de cambios de su OT3 en el enlace de camino hacia la octava etapa. Un problema mecánico que, por supuesto, no empaña la gran actuación que han cuajado hasta la fecha –incluidas dos victorias–. La burgalesa ha confirmado que se reengancharán para tratar de dar apoyo al resto de su equipo –sobre todo al que más opciones tiene, Seth Quintero–.

"Nos sentimos muy tristes de comunicar que, de camino a la Etapa 8, nuestra caja de cambios se ha roto en la autopista y no hemos podido continuar. No podemos reparar, así que tenemos que abandonar. Ahora, a intentar reengancharse y dar apoyo al equipo, pero estamos muy tristes porque estaba siendo un buen Dakar. Hay que sacar el lado positivo de las cosas y estar contentos con el ritmo de carrera que hemos llevado. Gracias a todo el equipo, ingenieros, mecánicos, managers y creadores de este gran impulso para los jóvenes", ha comentado Cristina.

 

Joan Font y Sergi Brugué:

No está siendo un Dakar con mucha fortuna para Joan Font y Sergi Brugué, pero ayer finalmente consiguieron llegar al campamento de Neom después de haber estado parados en el desierto durante más de ocho horas por un problema eléctrico. La buena noticia es que los mecánicos del FN Speed Team han podido reparar la avería y mañana se reengancharán. Aún quedan cuatro jornadas por delante para disfrutar.

"Después de toda la noche sin dormir, finalmente hoy el equipo de mecánicos del FN Speed ha encontrado el origen de la avería. Al parecer se dañó un cable que alimenta el alternador, que provocó que nos quedáramos sin batería en medio de la especial. Ahora están acabando de hacer la reparación, están haciendo una instalación eléctrica nueva, con un puente, para que podamos salir mañana", ha explicado Font.

 

Isidre Esteve y Txema Villalobos:

Avisaba ayer Isidre Esteve para la jornada de hoy. El de Oliana, con Txema Villalobos a su diestra, se lo tomó con calma en la primera parte de la maratón para tratar de atacar hoy, pero le ha salido el tiro por la culata: primero ha habido problemas de navegación y después, al querer salirse de la pista para ir más rápido, ha llegado el pinchazo. Finalmente, Esteve y Villalobos han cruzado la línea de meta en la 36ª posición y han caído a la 23ª plaza de la clasificación general, pero siguen siendo optimistas de cara al resto del rally.

"Hoy no era nuestro día. Hacia el kilómetro 60 nos hemos perdido en un 'plateau' de piedras y nos ha costado mucho encontrar un waypoint. Cuando lo hemos hecho, había mucho tráfico por delante y mucho polvo, por lo que he decidido salirme de la pista para ir más rápido. En un cambio de rasante había unas piedras y hemos pinchado por mi culpa. Más adelante, a 50 kilómetros de meta, hemos vuelto a pinchar... calculo que habremos perdido 20 minutos como mínimo. Todo el mundo tiene un mal día en el Dakar y hoy nos ha tocado a nosotros. Pero, pese a todo, hemos pasado por todos los waypoints y mantenido la mecánica intacta de nuestra Hilux, por lo que debemos ser optimistas. Ahora toca analizar lo que nos ha sucedido y tomar buena nota para que no vuelva a repetirse. Seguimos muy motivados y con ganas de afrontar las próximas etapas", ha señalado Isidre.

 

Oriol Vidal (copiloto de Saleh Alsaif):

Saleh Alsaif y Oriol Vidal siguen a buen ritmo en este Dakar. En la tercera etapa consiguieron su primera victoria y ayer pudieron saborearla durante unas horas, pero finalmente fue a parar a manos de Chaleco López. Hoy, Vidal ha vuelto a ser el español mejor clasificado entre los vehículos ligeros, con una cuarta posición que incluso ha sabido a poco –a sólo 1’40’’ del vencedor– tras haber tenido problemas cuando peleaban por ganar. En la clasificación general se encuentran asentados en la octava plaza.

"Ya estamos en Neom, una etapa más al saco. Hoy ha sido un día un poco más complicado: al principio íbamos muy bien, estábamos segundos... hasta que hemos empezado a sufrir un fallo en el coche y en ciertas zonas no nos pasaba de 80 kilómetros/hora. A ratos iba bien y a ratos no. Después hemos tenido un golpe y hemos desllantado. Pero estamos contentos, porque al final hemos quedado cuartos. Todo ha salido bien, hemos llegado a pesar de que en el enlace hemos seguido teniendo problemas. Mañana hay que apretar más", ha comentado Oriol.

 

Motos:

Joan Barreda, pese a tener una buena posición de salida hoy, no ha podido pelear por la victoria y ha tenido que conformarse con una sexta plaza que le ha valido para ascender a la quinta posición de la general. No obstante, hemos vuelto a tener hasta siete españoles entre los 30 mejores clasificados, con Lorenzo Santolino 12º, Tosha Schareina 15º, Jaume Betriu 20º, Oriol Mena 21º, Laia Sanz 27ª y Joan Pedrero 28º. En la general, Santolino está noveno, Betriu 18º, Schareina 20º, Pedrero 22º, Mena 23º y Sanz 24ª.

 

Toni Vingut:

Después de una primera semana con relativa tranquilidad, los problemas se cebaron ayer con Toni Vingut. Esta mañana ha salido a la especial y ha terminado en la undécima posición, a más de una hora del ganador, pero el objetivo es resarcirse de lo ocurrido el año pasado –abandonó en la penúltima etapa por avería– y finalizar el Dakar este viernes.

 

Camiones:

La buena noticia para los españoles es que tanto el camión de Jordi Juvanteny y José Luis Criado como el de Alberto Herrero, Juan Carlos Macho del Olmo y Nuno Jorge Silva Fojo se han inmiscuido entre los 20 mejores clasificados de esta etapa. En la categoría de camiones de serie, Juvanteny lidera con Herrero segundo, mientras que Juvanteny sigue líder de los camiones 6x6.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor RedBull
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP