RALLY DAKAR 2021 - ETAPA 4

Barreda, segundo en la general tras otra victoria de etapa

Otra victoria para el castellonense y está a 15 segundos del líder

Toni Vingut ha firmado su mejor etapa entre los quads

Jornada complicada para los españoles en vehículos ligeros

AmpliarBarreda, segundo en la general tras otra victoria de etapa - SoyMotor.comJoan Barreda en el Dakar 2021

Al margen de las actuaciones de Carlos Sainz y Nani Roma –ésta es una crónica enfocada a los ‘otros’ españoles–, ha sido una jornada complicada para los ‘nuestros’ en la categoría de vehículos ligeros, sobre todo para Cristina Gutiérrez y Gerard Farrés. No obstante, entre las motos hemos tenido una nueva victoria de Joan Barreda y también Toni Vingut ha cuajado una buena actuación en quads. Jordi Juvanteny, de nuevo entre los 20 mejores camiones.

 

Joan Barreda:

Cuando tiene una posición de salida favorable, Joan Barreda es imparable. El piloto de Castellón ha vuelto a conseguir una victoria de etapa –su 26ª en el Dakar– de una manera insultante, con casi seis minutos de ventaja sobre el siguiente clasificado. Con esta gran actuación, Joan escala hasta la segunda posición en la clasificación general, a sólo 15 segundos de Xavier de Soultrait. Mañana toca abrir pista, así que deberá minimizar daños.

"Ha sido una buena etapa. Salíamos esta mañana en posiciones muy retrasadas y sabíamos que era una etapa rápida también, con pocas diferencias, pero al final he podido atrapar primero a Ricky y después a Quintanilla en los últimos kilómetros, así que hemos recortado algunos minutos. Mañana nos tocará salir por delante y será otra vez un mal día, pero bueno, pasado mañana también vendrá arena. Creo que hay que ir día a día e intentar evitar los problemas mecánicos y las grandes pérdidas. Ya veremos después del descanso en qué situación estamos", ha señalado Barreda.

 

Cristina Gutiérrez y François Cazalet:

Jornada muy complicada para Cristina Gutiérrez y François Cazalet. La pareja abanderada por Red Bull ha perdido 57 minutos encallada en una duna muy blanda a mitad de etapa porque, tras la rotura de un palier, iban sólo con tracción trasera. Ha sido un palo para sus aspiraciones, pero lo positivo es que han vuelto a tener ritmo para pelear por la victoria: han estado en todo momento a pocos segundos de la cabeza y, después del problema, incluso han recuperado tiempo al vencedor en la sección final. En la clasificación general de los prototipos ligeros se han visto superados por Seth Quintero, pero aún no está todo dicho.

Pese a todo, la piloto burgalesa ha querido mantener la positividad. "Empezamos muy bien, buen ritmo, muy cómoda… ¡y hemos tenido un problema! Nada que no se pueda solucionar", ha comentado tras la cuarta etapa.

 

Toni Vingut:

Toni Vingut ha vuelto a realizar una sensacional etapa en esta jornada. El piloto ibicenco, que ya iba bastante cómodo ayer pese a haber tenido algunos problemas en las primeras especiales, ha logrado una meritoria séptima posición; si tenemos en cuenta que el ‘top 5’ es prácticamente inalcanzable, la etapa de Toni ha sido para enmarcar. En la general se mantiene dentro de los diez mejores clasificados.

 

Manuel y Mónica Plaza:

Tras una etapa en la que les ocurrió de todo a los Plaza, esta vez ha sido una jornada más tranquila, sin incidentes. Pese a haber tenido una posición de salida bastante retrasada, Manuel y Mónica han podido finalizar la etapa en la 43ª posición y en la clasificación general se encuentran dentro de los 50 mejores. Manuel ha destacado que había "muchísimo polvo", pero ambos se han mostrado "contentos" por no haber tenido incidentes y haber solventado la etapa sin grandes complicaciones.

 

Isidre Esteve y Txema Villalobos:

Para Isidre Esteve y Txema Villalobos ha sido una etapa de transición. Cabe recordar que era la etapa más larga del rally y las dos siguientes serán las más complicadas de esta primera semana, por lo que la dupla española ha preferido tomarse las cosas con calma. A pesar de haber tenido complicaciones para encontrar un par de waypoints al final, han podido finalizar la especial en la 36ª posición y se encuentran asentados en la 29ª plaza de la clasificación general.

"Ha sido una etapa rápida y sin apenas complicaciones, a excepción de la parte final, en la que había mucho polvo y nos ha costado encontrar dos waypoints, creemos que por modificaciones que la organización ha hecho a última hora. Cuando hemos visto que había otros muchos vehículos dando vueltas en esos puntos, hemos preferido mantener la calma. Ha sido una buena decisión, ya que hemos perdido menos de 10 minutos", ha comentado Isidre.

 

Motos:

Aparte de Joan Barreda, en la categoría de dos ruedas hemos tenido otras buenas actuaciones. Lorenzo Santolino ha vuelto a rondar las diez primeras posiciones con la duodécima plaza, mientras Joan Pedrero –17º–, Jaume Betriu –21º– y Laia Sanz –27ª– se han colado de nuevo entre los 30 mejores. Oriol Mena ha tenido que conformarse esta vez con el 32º lugar, pero a buen seguro mañana estará de nuevo arriba.

 

Vehículos ligeros:

Aparte de Cristina Gutiérrez, los españoles tampoco han tenido suerte entre los vehículos ligeros. Al principio de la etapa teníamos a tres de ellos entre los cinco mejores, pero tanto Navarro-Solà como Hinojo-Ortega y Gutiérrez-Cazalet han tenido problemas y finalmente los mejores clasificados han sido Hinojo y Ortega, a ocho minutos de la cabeza. Gerard Farrés y Armand Monleón también arrastran una avería desde la segunda etapa que se ha convertido en un quebradero de cabeza en el inicio de la especial, lo cual los descartaba rápidamente de la pelea. Por su parte, Yago de Prado y Álvaro Moya han confirmado que, tras abandonar en la segunda etapa por avería, se reengancharán mañana.

 

Jordi Juvanteny y José Luis Criado:

Jordi Juvanteny y José Luis Criado se convirtieron ayer en una especie de ‘Reyes Magos adelantados’, ya que ayudaron a varios participantes a salir de sus respectivos apuros. Pero esto no los apartó de finalizar entre los 20 mejores en camiones y ser los mejores en 6x6 y producción. Hoy han tenido una jornada más placentera y han podido concluir en la decimonovena plaza para seguir liderando las dos categorías.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor RedBull
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP