RALLY DAKAR 2021 - ETAPA 11

Jornada agridulce para los españoles en el Dakar

Isidre Esteve ha sufrido un problema a 20 kilómetros de la meta

Joan Barreda ha abandonado cuando peleaba por la victoria

Seis españoles entre los 20 mejores clasificados en motos

Problemas para Toni Vingut cuando peleaba por la victoria

AmpliarJornada agridulce para los españoles en el Dakar - SoyMotor.comIsidre Esteve y Txema Villalobos en el Dakar 2021

Al margen de las actuaciones de Carlos Sainz y Nani Roma –ésta es una crónica enfocada a los ‘otros’ españoles– en la undécima etapa del Rally Dakar 2021, ha sido una jornada agridulce para los españoles. Las mejores actuaciones han llegado de la mano de nuestros ‘representantes’ de motos –seis españoles entre los 20 mejores clasificados–, pero también Gerard Farrés ha cuajado una buena jornada entre los vehículos ligeros. Lo más negativo, el abandono de Joan Barreda y los problemas de Toni Vingut.

 

 

Cristina Gutiérrez y François Cazalet:

Cristina Gutiérrez y François Cazalet sufrieron un palo duro al tener que abandonar por una avería en la caja de cambios en el enlace de camino hacia la octava etapa, pero nunca perdieron la sonrisa. La dupla de Red Bull se reenganchó con victoria de su categoría y ahora tiene como objetivo disfrutar al máximo y tratar de mejorar cada día. La burgalesa destaca que, al salir tan atrás, es peligroso tener que adelantar a tantos coches.

"Ha sido un poco complicada porque salíamos muy atrás otra vez. Estamos siempre adelantando coches y es muy peligroso, pero estoy contenta porque realmente hemos hecho muy buen tiempo pese a la penalización de Dakar Experience. Estoy muy contenta porque me siento muy bien, cada vez mejor. Ojalá algún día pueda ser todo lo competitiva que hay que ser para ganar esta categoría", ha comentado Cristina Gutiérrez tras la undécima etapa.

 

Isidre Esteve y Txema Villalobos:

Isidre Esteve y Txema Villalobos han tenido un contratiempo hoy de los serios: el diferencial frontal de su Toyota Hilux se ha bloqueado a sólo 20 kilómetros de la meta y se han visto obligados a detenerse. La buena noticia es que Txema, que es mecánico de profesión, ha conseguido reparar la avería y no han tenido que esperar al camión de asistencia, si bien la reparación ha supuesto una pérdida superior a una hora. La dupla española ha finalizado la especial en la 44ª posición y en la clasificación general han caído a la 28ª plaza.

"Hemos tenido que pararnos porque después de superar las dunas sin problemas, el diferencial frontal se ha bloqueado sin previo aviso, cuando sólo faltaban 20 kilómetros. Suerte que Txema ha podido retirar el cardán y los palieres delanteros para desbloquear las ruedas y poder así seguir hasta el final. Ha sido una lástima porque la especial era bonita y, aunque hemos sufrido al principio por el polvo para adelantar algún coche, hemos tenido ratos limpios en los que hemos podido ir rápido. Lo positivo es que no hemos tenido que esperar al camión de asistencia rápida gracias a que Txema ha conseguido solucionar el problema solo, porque de lo contrario hubiéramos perdido aún más tiempo. Esta noche los técnicos dejarán el coche listo para salir mañana a la última etapa", ha comentado Isidre.

 

Resto de vehículos ligeros:

Excepto para Gerard Farrés y Armand Monleón, que por fin han podido encadenar un par de etapas sin grandes problemas y han demostrado su buen ritmo –terceros hoy–, no ha sido un buen día para los españoles de SSV. José Antonio Hinojo y Diego Ortega se han dejado más de una hora y media, así que han caído hasta la séptima plaza de la general; por su parte, Saleh Alsaif y Oriol Vidal han sufrido una avería en el kilómetro 200. Y sobre Ricardo Ramilo y Xavi Blanco, mejor lean esta noticia, porque no tiene desperdicio.

 

Joan Barreda:

No ha sido el día de Joan Barreda. El piloto de Torreblanca luchaba por la victoria de la especial y también por intentar llegar a la jornada de mañana con opciones de ganar el Dakar, pero no se ha parado en una zona de repostaje y, como consecuencia, su moto se ha quedado sin combustible en el kilómetro 267. Después se ha confirmado su abandono e incluso Joan ha pedido asistencia médica: Joan no estaba en plenas condiciones tras la caída que sufrió hace un par de días. Toca volver más fuerte el año que viene.

"Lo siento amigos. Me encuentro en el hospital realizando un escáner en la cabeza. La caída de hace dos días en la que perdí el conocimiento durante unos minutos me ha pasado factura hoy. Tenía muchas ganas de continuar en carrera y acabar lo mejor posible, pero no ha podido ser. Quiero dar las gracias a mi equipo y a todos vosotros por estar siempre ahí", ha explicado Barreda después de la etapa.

 

Resto de motos:

Pese al abandono de Joan Barreda, de nuevo seis españoles han conseguido colarse entre los 20 mejores en esta especial: Lorenzo Santolino ha sido séptimo, Oriol Mena noveno, Tosha Schareina undécimo, Jaume Betriu decimosexto, Joan Pedrero decimoséptimo y Laia Sanz decimonovena. En la general, los seis también están en el ‘top 20’: Santolino sexto, Betriu decimotercero, Schareina decimocuarto, Pedrero decimosexto, Mena decimoséptimo y Sanz decimoctava.

 

Toni Vingut:

De nuevo en la penúltima etapa, Toni Vingut ha tenido mala suerte. Recordemos que el año pasado no pudo terminar el Dakar por una avería en la penúltima etapa, y hoy ha vuelto a tener problemas. El ibicenco ha vuelto a demostrar un gran ritmo e incluso ha liderado la especial en el primer punto de control; más tarde, a su llegada al kilómetro 127, iba tercero a sólo un minuto del líder. Sin embargo, entre el tercer y cuarto punto de control ha estado parado durante más de cinco horas por una avería y aún está en plena especial.

 

Camiones:

La buena noticia para los españoles es que el camión de Jordi Juvanteny y José Luis Criado ha vuelto a colarse entre los 20 mejores y el de Alberto Herrero, Juan Carlos Macho del Olmo y Nuno Jorge Silva Fojo se ha quedado a las puertas de ese 'top 20'. En la categoría de camiones de serie, Juvanteny lidera con Herrero segundo, mientras que Juvanteny sigue líder de los camiones 6x6.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Toyota
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP