COCHES

RALLY DAKAR 2021 - ETAPA 11

Jornada agridulce para los españoles en el Dakar

Isidre Esteve ha sufrido un problema a 20 kilómetros de la meta
Joan Barreda ha abandonado cuando peleaba por la victoria
Seis españoles entre los 20 mejores clasificados en motos
Problemas para Toni Vingut cuando peleaba por la victoria
esteve-dakar-2021-soymotor.jpg
0
14 Ene 2021 - 21:14

Al margen de las actuaciones de Carlos Sainz y Nani Roma –ésta es una crónica enfocada a los ‘otros’ españoles– en la undécima etapa del Rally Dakar 2021, ha sido una jornada agridulce para los españoles. Las mejores actuaciones han llegado de la mano de nuestros ‘representantes’ de motos –seis españoles entre los 20 mejores clasificados–, pero también Gerard Farrés ha cuajado una buena jornada entre los vehículos ligeros. Lo más negativo, el abandono de Joan Barreda y los problemas de Toni Vingut.

 

 

Cristina Gutiérrez y François Cazalet:

Cristina Gutiérrez y François Cazalet sufrieron un palo duro al tener que abandonar por una avería en la caja de cambios en el enlace de camino hacia la octava etapa, pero nunca perdieron la sonrisa. La dupla de Red Bull se reenganchó con victoria de su categoría y ahora tiene como objetivo disfrutar al máximo y tratar de mejorar cada día. La burgalesa destaca que, al salir tan atrás, es peligroso tener que adelantar a tantos coches.

"Ha sido un poco complicada porque salíamos muy atrás otra vez. Estamos siempre adelantando coches y es muy peligroso, pero estoy contenta porque realmente hemos hecho muy buen tiempo pese a la penalización de Dakar Experience. Estoy muy contenta porque me siento muy bien, cada vez mejor. Ojalá algún día pueda ser todo lo competitiva que hay que ser para ganar esta categoría", ha comentado Cristina Gutiérrez tras la undécima etapa.

 

Isidre Esteve y Txema Villalobos:

Isidre Esteve y Txema Villalobos han tenido un contratiempo hoy de los serios: el diferencial frontal de su Toyota Hilux se ha bloqueado a sólo 20 kilómetros de la meta y se han visto obligados a detenerse. La buena noticia es que Txema, que es mecánico de profesión, ha conseguido reparar la avería y no han tenido que esperar al camión de asistencia, si bien la reparación ha supuesto una pérdida superior a una hora. La dupla española ha finalizado la especial en la 44ª posición y en la clasificación general han caído a la 28ª plaza.

"Hemos tenido que pararnos porque después de superar las dunas sin problemas, el diferencial frontal se ha bloqueado sin previo aviso, cuando sólo faltaban 20 kilómetros. Suerte que Txema ha podido retirar el cardán y los palieres delanteros para desbloquear las ruedas y poder así seguir hasta el final. Ha sido una lástima porque la especial era bonita y, aunque hemos sufrido al principio por el polvo para adelantar algún coche, hemos tenido ratos limpios en los que hemos podido ir rápido. Lo positivo es que no hemos tenido que esperar al camión de asistencia rápida gracias a que Txema ha conseguido solucionar el problema solo, porque de lo contrario hubiéramos perdido aún más tiempo. Esta noche los técnicos dejarán el coche listo para salir mañana a la última etapa", ha comentado Isidre.

 

Resto de vehículos ligeros:

Excepto para Gerard Farrés y Armand Monleón, que por fin han podido encadenar un par de etapas sin grandes problemas y han demostrado su buen ritmo –terceros hoy–, no ha sido un buen día para los españoles de SSV. José Antonio Hinojo y Diego Ortega se han dejado más de una hora y media, así que han caído hasta la séptima plaza de la general; por su parte, Saleh Alsaif y Oriol Vidal han sufrido una avería en el kilómetro 200. Y sobre Ricardo Ramilo y Xavi Blanco, mejor lean esta noticia, porque no tiene desperdicio.

 

Joan Barreda:

No ha sido el día de Joan Barreda. El piloto de Torreblanca luchaba por la victoria de la especial y también por intentar llegar a la jornada de mañana con opciones de ganar el Dakar, pero no se ha parado en una zona de repostaje y, como consecuencia, su moto se ha quedado sin combustible en el kilómetro 267. Después se ha confirmado su abandono e incluso Joan ha pedido asistencia médica: Joan no estaba en plenas condiciones tras la caída que sufrió hace un par de días. Toca volver más fuerte el año que viene.

"Lo siento amigos. Me encuentro en el hospital realizando un escáner en la cabeza. La caída de hace dos días en la que perdí el conocimiento durante unos minutos me ha pasado factura hoy. Tenía muchas ganas de continuar en carrera y acabar lo mejor posible, pero no ha podido ser. Quiero dar las gracias a mi equipo y a todos vosotros por estar siempre ahí", ha explicado Barreda después de la etapa.

 

Resto de motos:

Pese al abandono de Joan Barreda, de nuevo seis españoles han conseguido colarse entre los 20 mejores en esta especial: Lorenzo Santolino ha sido séptimo, Oriol Mena noveno, Tosha Schareina undécimo, Jaume Betriu decimosexto, Joan Pedrero decimoséptimo y Laia Sanz decimonovena. En la general, los seis también están en el ‘top 20’: Santolino sexto, Betriu decimotercero, Schareina decimocuarto, Pedrero decimosexto, Mena decimoséptimo y Sanz decimoctava.

 

Toni Vingut:

De nuevo en la penúltima etapa, Toni Vingut ha tenido mala suerte. Recordemos que el año pasado no pudo terminar el Dakar por una avería en la penúltima etapa, y hoy ha vuelto a tener problemas. El ibicenco ha vuelto a demostrar un gran ritmo e incluso ha liderado la especial en el primer punto de control; más tarde, a su llegada al kilómetro 127, iba tercero a sólo un minuto del líder. Sin embargo, entre el tercer y cuarto punto de control ha estado parado durante más de cinco horas por una avería y aún está en plena especial.

 

Camiones:

La buena noticia para los españoles es que el camión de Jordi Juvanteny y José Luis Criado ha vuelto a colarse entre los 20 mejores y el de Alberto Herrero, Juan Carlos Macho del Olmo y Nuno Jorge Silva Fojo se ha quedado a las puertas de ese 'top 20'. En la categoría de camiones de serie, Juvanteny lidera con Herrero segundo, mientras que Juvanteny sigue líder de los camiones 6x6.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible fichaje por la marca de la estrella ya en 2025. Los alemanes quieren al vigente campeón del mundo a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y podrían incluso incorporar a Helmut Marko.

17
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

57
26 Abr 2024 - 12:14