COCHES

WRC

Rally Bélgica 2022: Tänak gana y mete presión a Rovanperä

El estonio ha conseguido su decimoséptima victoria en el WRC
Rovanperä tuvo un accidente el viernes y Neuville se 'borró' ayer
Elfyn Evans y Esapekka Lappi han completado el podio del rally
rally-belgica-2022-tanak-soymotor.jpg
2
21 Ago 2022 - 14:14

Ott Tänak ha resistido los ataques de Elfyn Evans en la etapa dominical del Rally de Bélgica 2022 y se ha llevado una victoria importantísima para volver a meterse en la pelea por el título. El de Hyundai, a falta de cuatro pruebas, ha puesto aún más presión sobre los hombros de un Kalle Rovanperä que tuvo un fuerte accidente el viernes por la mañana.

El camino de Tänak hacia su decimoséptima victoria en el WRC no ha sido sencillo. Es cierto que Rovanperä dijo adiós al rally en el segundo tramo –el finlandés iba a un ritmo altísimo– y Thierry Neuville cometió ayer un imperdonable error cuando tenía un buen ‘colchón’ en la general, pero aún tendría que batallar ante un correoso Elfyn Evans.

Tras los problemas de transmisión sufridos ayer por Tänak, llegábamos a la etapa del domingo con sólo 8,2 segundos de diferencia entre los dos candidatos a la victoria. En esa tesitura, Elfyn Evans ha tirado al máximo desde el primer kilómetro de la mañana y ha marcado los mejores tiempos en las primeras pasadas por Watou y Kemmelberg, aunque sólo conseguiría colocarse a 6,7 segundos del líder a falta de las segundas pasadas.

Mientras tanto, Esapekka Lappi iba en ‘modo seguro’ por los tramos belgas para tratar de asegurar el tercer escalón del podio y tanto Oliver Solberg como Adrien Fourmaux mantenían una ajustada y bonita pelea –separados por 10,1 segundos cuando faltaban dos especiales– por la cuarta posición; Takamoto Katsuta, asentado en la sexta plaza, en ‘tierra de nadie’.

Lo que no esperaban Tänak o Evans era tener que esperar un buen puñado de minutos con el penúltimo tramo neutralizado debido a un accidente de Adrien Fourmaux –el francés quedaba fuera del rally cuando buscaba la cuarta plaza y completaba el desastre de M-Sport Ford–. En medio de la incertidumbre, Ott se ha llevado el scratch tras la espera y ha llegado a la ‘Power Stage’ con unos valiosos 7,2 segundos que parecían ser suficientes para resistir ante Elfyn.

Y, efectivamente, ese ‘colchón’ ha resultado ser suficiente para batir a Evans al final, pese a perder 2,2 segundos con él en la Power Stage, y conseguir su tercera victoria del año por sólo cinco segundos. Una segunda plaza muy amarga para el galés y sobre todo para su copiloto, Scott Martin, ya que un error suyo supuso una penalización de diez segundos en la etapa del viernes.

El scratch de la Power Stage sería para un Rovanperä que ya no se jugaba nada; el resto de puntos, para Evans, Neuville, Tänak y Katsuta. Además, Esapekka Lappi ha finalizado el rally sin sustos y ha vuelto a subir al podio, mientras que Oliver Solberg ha cuajado su mejor actuación en la máxima categoría con una cuarta posición.

Con los resultados en la mano, Rovanperä ha perdido terreno en el Mundial, aunque sigue en lo más alto y con 72 puntos de ventaja sobre Tänak; Evans es tercero a 87 puntos y Neuville cuarto a 97 puntos. En cuanto al certamen de marcas, Toyota ha mantenido la distancia de 88 puntos sobre Hyundai pese a la victoria de Tänak.

En WRC2, Stéphane Lefebvre ha sellado una trabajada victoria tras una bonita pelea con Andreas Mikkelsen durante casi todo el rally. Alejandro Cachón, por su parte, se ha mostrado hoy más rápido que en las etapas anteriores entre los Rally2. Jan Černý, ganador de la categoría WRC3.

Esto ha sido todo en la cita de Ypres, la cual ha sido un auténtico ‘festival’ de errores entre los pilotos de la zona noble. La próxima cita del calendario es el Acrópolis, en Grecia, y se llevará a cabo del 8 al 11 de septiembre.

 

   RALLY DE BÉLGICA 2022

  1. Ott Tänak - 2h25'38''9
  2. Elfyn Evans - +5''0
  3. Esapekka Lappi - +1'41''6
  4. Oliver Solberg - +3'28''5
  5. Takamoto Katsuta - +6'06''1
  6. Stéphane Lefebvre - +9'45''7
  7. Andreas Mikkelsen - +10'03''8
  8. Yohan Rossel - +10'54''8
  9. Chris Ingram - +11'20''8
  10. Nikolay Gryazin - +11'26''8

 

   Campeonato de Pilotos

  1. Kalle Rovanperä - 203 puntos
  2. Ott Tänak - 131 puntos
  3. Elfyn Evans - 116 puntos
  4. Thierry Neuville - 106 puntos
  5. Takamoto Katsuta - 92 puntos

 

   Campeonato de Marcas

  1. Toyota - 381 puntos
  2. Hyundai - 293 puntos
  3. M-Sport Ford - 188 puntos
2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Schumisuzuka2000
21 Ago 2022 - 16:38
Comment
#1 Tal cual lo predije, gano el estonio la carrera y Rovanpera fue por el Power Stage, se llevo los 5 p ... Ver comentario
en los países nórdicos se destacan por varias cosas, pero entre ellas los rallies y la música Metal! Jejej
21 Ago 2022 - 14:49
Comment

Tal cual lo predije, gano el estonio la carrera y Rovanpera fue por el Power Stage, se llevo los 5 puntitos.
/
Faltan 3 carreras, con 90 puntos en juego, 25 por carrera y 5 por Power Stage, dificil que el fines pierda el titulo

Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

36
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00