CURIOSIDAD

Consejos prácticos para conducir bajo una tormenta

Hay que aumentar la distancia de seguridad con el coche que nos precede

Es vital que los neumáticos estén en perfecto estado

AmpliarConsejos prácticos para conducir bajo un tormenta - SoyMotor.comCuando hay una gran cantidad de agua sobre el asfalto se puede producir aquaplaning

Os damos algunas claves para que conducir con tormenta, lluvia y viento tenga el menor riesgo posible, además de repasar qué elementos vigilar en tu vehículo, ahora que DANA acecha la península ibérica.

La primera recomendación, en caso de fuertes tormentas, es evitar coger el coche salvo que sea absolutamente necesario. En ese caso, hay que tener especial precaución con la visibilidad, por lo que lo primero que hay que revisar es que los limpiaparabrisas estén en buen estado y permitan evacuar el agua del cristal de forma efectiva. Si la goma está reseca, no quitará bien el agua, además del riesgo de que se desprenda.

VÍDEO: ¿QUE PASA SI LLUEVE Y NUESTROS NEUMÁTICOS ESTÁN GASTADOS?

A partir de ahí, hay que guardar una distancia de seguridad mayor que en condiciones soleadas, ya que la distancia de frenado aumenta debido a la menor adherencia del asfalto. Esto es especialmente recomendable en el momento de empezar a llover, ya que las primeras gotas hacen que la suciedad del asfalto empiece a limpiarse, por lo que es más probable que resbale. A la hora de frenar, además, es aconsejable frenar poco a poco que apretar el pedal a fondo. Igualmente, la aplicación del acelerador ha de ser suave y progresiva, especialmente en curvas. Por supuesto, en caso de lluvia hay que encender las luces de cruce, pero no las largas y sólo las antiniebla en caso de niebla o visibilidad muy escasa.

La velocidad es otro factor a controlar, ya que habrá que adecuarla al estado de la carretera y la circulación. En la mayoría de los casos, será necesario reducirla por debajo de los límites permitidos. Hay que estar atento también a los charcos, a fin de evitar el temido aquaplaning: ante un charco considerable, los neumáticos pueden perder contacto con el asfalto y perder el control del coche. Si afrontar un charco es inevitable, debemos tratar de pisarlo con las cuatro ruedas y el coche lo más recto posible. Evitarlo a medias generará una descompensación en el agarre que fácilmente puede derivar en una pérdida de control.

Otro de los puntos clave es vigilar el estado de los neumáticos. En caso de tener el dibujo desgastado es poco aconsejable conducir, ya que los surcos de los neumáticos permiten evacuar el agua, de modo que si no tienen la profundidad adecuada serán más susceptibles de provocar la pérdida de agarre. La presión es también un elemento a controlar: deben ir a la presión adecuada, para que la banda de rodadura tenga el contacto en toda su base con el asfalto.

Si la tormenta es demasiado fuerte, o si se desatan descargas eléctricas o granizo, lo más prudente es detener el vehículo en un lugar seguro y esperar. De todos modos, uno de los lugares más seguros en caso de tormenta eléctrica es el coche, ya que los neumáticos de goma aíslan el coche del suelo, por lo que disiparán el rayo. Igualmente, la carrocería metálica evitará que el rayo entre en el interior, al producirse el efecto de Jaula de Faraday. Eso sí, es necesario que los ocupantes no toquen partes metálicas del coche en caso de tormenta eléctrica. No obstante, el coche quedará dañado en caso de alcanzarle un rayo, tanto en su pintura como seguramente en el sistema eléctrico, por lo que es altamente probable que se pare.

En caso de granizo hay que concentrarse especialmente en la conducción. Primero, por la presencia de bolas de hielo en la carretera, pero también por el ruido, que puede atemorizar y distraer al conductor. Las lunas del vehículo suelen estar preparadas para soportar un granizo medio, por lo que no se romperán, salvo en el caso de que las piedras de granizo sean de un tamaño muy grande. En estas condiciones, lo más seguro es detenerse en algún lugar, preferiblemente bajo techo.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor McLaren
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP