COCHES

FÓRMULA E

Conocemos el Michelin Pilot Sport Cup de la Fórmula E y Agag sueña con un futuro "radical"

michelin-formula-e-soymotor.jpg
Cristóbal Rosaleny | Circuito de Valencia
1
18 Oct 2018 - 13:20

Michelin Pilot Sport es el nuevo neumático de la Fórmula E. Válido tanto para condiciones de seco como de mojado, ha adelgazado un kilo respecto a su antecesor pese al incremento en la exigencia por potencia del recién estrenado Gen2 de la categoría eléctrica.

Generación nueva, neumático nuevo. El coche de la Fórmula E ha dado un salto adelante en el ámbito técnico, circunstancia que ha incentivado un cambio también en el neumático oficial de la categoría eléctrica de monoplazas más destacada del mundo. Así, el antiguo Michelin Pilot Sport EV2 ha dado paso al nuevo Pilot Sport, sin coletillas, en medidas 245/40 R18 para el tren delantero y 305/40 R18 para el posterior.

Para la ocasión, el nuevo neumático cambia su dibujo, pero mantiene su capacidad para rodar tanto con el asfalto seco como sobre mojado. De hecho, existe una fuerte probabilidad de que mañana viernes los Fórmula E rueden bajo el agua durante la última jornada de entrenamientos oficiales de pretemporada en el Circuit de la Comunitat Valenciana.

No son neumáticos concebidos para circular por la calle, pero por medidas son perfectamente coincidentes con la de algunos superdeportivos, y la casa francesa sostiene que estimulan el traspaso de información entre los ingenieros responsables de este neumático y los que desarrollan producto para el día a día, tanto en lo relativo a los compuestos como a la estructura, la carcasa de la goma.

 

michelin-formula-e-1-soymotor.jpg

© Michelin

 

ds-formula-e-soymotor.jpg

© DS Techeetah

 

Construidos en la planta de Cataroux de Michelin, en Clermont Ferrand –Francia–, una de las mayores novedades del Pilot Sport frente al Pilot Sport EV2 es su pérdida de peso, de un kilo por rueda respecto a su antecesor, por tanto cuatro kilos menos de masa no suspendida, con la ventaja prestacional que esto conlleva. En comparación con la primera rueda de Fórmula E, la Pilot Sport EV, la pérdida de peso es aún mucho mayor, ¡nueve kilos en total!

¿Y cómo es su funcionamiento una vez montado en el coche? Nos ilustra nada menos que Pedro de la Rosa, asesor técnico y deportivo en el equipo DS Techeetah: "El neumático de la Fórmula E debe estar cuando más frío, mejor. Los equipos pelean por enfriarlo y no por calentarlo como hacen en la Fórmula 1. Los equipos llegaron a diseñar ventiladores para bajarles un poco más la temperatura, pero este año se han prohibido y, de hecho, las ruedas deben estar apiladas y en un sitio visible para no recibir una penalización".

 

michelin-formula-e-3-soymotor.jpg

© Michelin

 

Otra de las claves de esta goma es la durabilidad: cada ePrix debe resolverse con cuatro juegos de neumáticos por equipo. De la Rosa matiza: "No resulta especialmente complicado, porque aguantan mucho... pero una pasada de frenada fuerte hace un plano importante y eso es como tirar la carrera a la basura. Y eso pasa a veces por algún fallo en el tren motriz o simplemente por equivocarse con el modo de recuperación de energía. Pero insisto, hay sesiones incluso en las que los pilotos prefieren montar una goma un poquito usada porque ya no tiene la película que llevan los nuevos".

 

neumatico-michelin-soymotor.jpeg

© Cristóbal Rosaleny

 

michelin-formula-e-2-soymotor.jpg

© Michelin

 

A la vista, tienen más dibujo que un semislick, aunque menos que los Pilot Sport EV2. Los canales centrales tienen una profundidad de en torno a tres milímetros y, por supuesto, sólo hay un compuesto disponible, que tiene que servir tanto para asfaltos de circuito como el de Cheste como para empedrados o suelos de cemento como en Les Invalides en París o en el aeropuerto Tempelhof de Berlín.

También tuvimos ocasión de hablar con Alejandro Agag, consejero delegado de la Fórmula E, sobre este nuevo neumático y la implicación de Michelin en la categoría eléctrica: "Michelin es un socio fundador de la Fórmula E, están con nosotros desde antes del principio, porque cuando tuvimos que empezar no había monoplazas eléctricos y el nuestro necesitaba ruedas. Michelin apostó por la Fórmula E, fue el primer socio que tuvimos. Hicimos todo el desarrollo del coche en coordinación con ellos, con muchas pruebas en su circuito. Ahora hemos renovado por un montón de años más, con lo cual estamos encantados".

Agag se atrevió a vaticinar cómo podría ser el futuro de la Fórmula E en lo que a neumáticos se refiere: "Pienso en la futura Generación 3 de la Fórmula E y en que el neumático tiene que seguir aportando... y probablemente más de lo mismo. Vemos que el desarrollo del neumático va por direcciones completamente radicales. He visto cosas en Michelin que... no parecen un neumático. Quizá metamos algo de eso en la Gen3, sería un salto mucho más agresivo. Seguramente alarguemos esta generación cuatro años hasta que llegue el próximo, con lo cual todavía estamos en fase de lluvia de ideas, pero queremos los neumáticos tengan un papel muy importante", terminó el carismático líder de la Fórmula E.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
18 Oct 2018 - 15:09
Comment

Agag, empieza ya a ocupar más espacio en esta página que Alonso.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

98
26 Abr 2024 - 12:14