ACTUALIDAD

El Congreso deja en suspenso el Plan Movea 2019

Es la consecuencia de no aprobar los Presupuestos Generales para 2019

Estaban previstos 67 millones de euros en ayudas

AmpliarPlan Movea - SoyMotor.comEl Plan Movea 2019 ofrecía 400.000 euros más en ayudas que el año pasado

El Pleno del Congreso ha echado para atrás los Presupuestos Generales del Estado para 2019, lo que supone que los 67 millones de euros pensados para promover la compra de vehículos energéticamente eficientes queda en suspenso.

Los Presupuestos Generales del Estado para el año 2019 no han salido adelante. Esto supone un importante varapalo para los compradores de coches, que ven cómo los 67 millones de euros previstos en ayudas para la compra de coches respetuosos con el medio ambiente quedan en el alero. El Plan Movea 2019 era el que debía dar continuidad a los objetivos de las dos anteriores ediciones. De esta forma será más complicado que los compradores de coches apuesten por unidades que, sin las ayudas, son aún bastante caras.

Los PGE 2019 no han prosperado debido al éxito de las enmiendas presentadas por el PP, Ciudadanos, Coalición Canaria, Foro Asturias, ERC y el PdeCAT. El montante destinado a las ayudas superaba en 400.000 euros el de 2018, contempladas éstas en los Presupuestos Generales de 2018. De esos 66,6 millones, 50 estaban destinados a incentivar la compra de vehículos movidos por energías alternativas y 16,6 para mejorar las infraestructuras de recarga en España, tan precarias hoy en día. Eso sí, los fondos del año pasado aún no se han activado.

Los 67 millones de euros previstos para este año unificaban las ayudas previstas para los vehículos eficientes en torno al Plan Movea con las que se otorgaban para adquirir coches eléctricos, de GLP o GNC y motos eléctricas. También se contemplaban dentro del programa desde el año 2017 los coches de pila de combustible.

El montante que reflejaban los Presupuestos Generales del Estado para 2019 se dividía en dos. Por un lado estaba el Ministerio para la Transición Ecológica, encargado de aportar 50 millones de euros que iba gestionar el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía. Los 17 millones restantes eran cosa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Recordemos que el Plan Movea existe desde el año 2016, momento en el que se unificaron los dos planes de ayudas existentes para vehículos eficientes de entonces, conocidos como PIMA y Movele.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Toyota
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de tosalet

el que quiera coche nuevo que se lo pague ya electrico o el que sea ya esta bien de financiar a los ricos

  • 1
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP