COCHES

ACTUALIDAD

El Congreso deja en suspenso el Plan Movea 2019

Es la consecuencia de no aprobar los Presupuestos Generales para 2019
Estaban previstos 67 millones de euros en ayudas
coches_electricos.jpg
1
14 Feb 2019 - 12:10

El Pleno del Congreso ha echado para atrás los Presupuestos Generales del Estado para 2019, lo que supone que los 67 millones de euros pensados para promover la compra de vehículos energéticamente eficientes queda en suspenso.

Los Presupuestos Generales del Estado para el año 2019 no han salido adelante. Esto supone un importante varapalo para los compradores de coches, que ven cómo los 67 millones de euros previstos en ayudas para la compra de coches respetuosos con el medio ambiente quedan en el alero. El Plan Movea 2019 era el que debía dar continuidad a los objetivos de las dos anteriores ediciones. De esta forma será más complicado que los compradores de coches apuesten por unidades que, sin las ayudas, son aún bastante caras.

Los PGE 2019 no han prosperado debido al éxito de las enmiendas presentadas por el PP, Ciudadanos, Coalición Canaria, Foro Asturias, ERC y el PdeCAT. El montante destinado a las ayudas superaba en 400.000 euros el de 2018, contempladas éstas en los Presupuestos Generales de 2018. De esos 66,6 millones, 50 estaban destinados a incentivar la compra de vehículos movidos por energías alternativas y 16,6 para mejorar las infraestructuras de recarga en España, tan precarias hoy en día. Eso sí, los fondos del año pasado aún no se han activado.

Los 67 millones de euros previstos para este año unificaban las ayudas previstas para los vehículos eficientes en torno al Plan Movea con las que se otorgaban para adquirir coches eléctricos, de GLP o GNC y motos eléctricas. También se contemplaban dentro del programa desde el año 2017 los coches de pila de combustible.

El montante que reflejaban los Presupuestos Generales del Estado para 2019 se dividía en dos. Por un lado estaba el Ministerio para la Transición Ecológica, encargado de aportar 50 millones de euros que iba gestionar el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía. Los 17 millones restantes eran cosa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Recordemos que el Plan Movea existe desde el año 2016, momento en el que se unificaron los dos planes de ayudas existentes para vehículos eficientes de entonces, conocidos como PIMA y Movele.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
tosalet
15 Feb 2019 - 12:42
Comment

el que quiera coche nuevo que se lo pague ya electrico o el que sea ya esta bien de financiar a los ricos

Últimos vídeos
Te puede interesar
Adrian Newey durante la celebración del GP de Miami
F1

Newey deja entrever que fichará por otro equipo cuando haya descansado

Adrian Newey anunció hace ya varias semanas que su camino en Red Bull había llegado a su fin. Al menos, en cuanto al proyecto de Fórmula 1 se refiere. Pero eso no significa que vaya a decir adiós al Gran Circo. Aunque al principio se había mostrado reticente, y aseguró que de momento quería descansar, parece que ahora está convencido de que sólo es un 'hasta pronto' para poder empezar de cero en otro equipo. "Me siento un poco cansado en este momento, pero en algún momento probablemente volveré", ha asegurado.

21
16 Mayo 2024 - 13:15