COCHES

NOVEDAD

Clicars abre mega-tienda: ¿vale la pena comprar en los nuevos gigantes del VO?

Clicars abre en Valencia: visitamos su mega-tienda y buscamos un coche que nos encaje, ¿Vale la pena comprar en los nuevos gigantes del VO? - SoyMotor.com
7
20 Abr 2024 - 17:53

Comprar un coche de ocasión siempre nos ha parecido peliagudo, pero últimamente, entre los vídeos del ‘mecánico de tik-tok', las estafas que detectan los chicos de 'needcarhelp' y los casos de conocidos no muy felices con su compra, elegir bien parece 'misión imposible' y te llevaba a restringir la búsqueda a coches que vendieran cerca de ti y pudieras llevar a tu mecánico de confianza. 

Ahora bien en los últimos años han aparecido varias empresas con mucha oferta de vehículos que hacen la competencia a los tradicionales compra-venta utilizando internet para poder llevar la información de sus coches a un público más amplio: muchas y muy buenas fotos, coches de aspecto impecable y amplia garantía. AutoHero, Flexicar o Spoticar son algunos de estos nuevos nombres, así que, ¿comprar un coche de ocasión sin temor a que nos engañen se ha vuelto más fácil? Aprovechando que uno de estos gigantes, Clicars, abre en Valencia, nos hemos acercado a conocer como funciona este nuevo negocio... y a comprarnos un coche.

Lo primero que impresiona es el tamaño de la instalación. Tiene más metros que dos campos de fútbol y, con capacidad para 300 coches, es la exposición de usados -nos dicen- más grande en España, algo poco necesario, ya que el 85 por ciento de las ventas se hacen por Internet y no con visitas a estos centros, así que más que una exposición al uso es un parking de coches impecablemente limpios y listos para llegar a sus nuevos clientes.

En Clicars nos espera su CEO, José Carlos del Valle, que nos cuenta el recorrido de esta ‘start-up’ convertida en multinacional: "Empezamos en 2016 en el parking de un cine en Madrid y ahora vendemos 24.000 coches al año". Para conseguirlo Clicars aplica una actividad casi industrial a sus coches: tras comprarlos cada unidad pasa por una 'fábrica de acondicionamiento' donde se revisa su mecánica, su repara y pintan las piezas de su carrocería que lo precisen y se limpia su interior para después hacer fotos y ponerlos a la venta en las principales plataformas online. "El proceso está pensado para durar un promedio de tres días, ya que conforme el mecánico ve que necesita una pieza la pide desde su PDA para que llegue cuanto antes, además de tener stock de los recambios más habituales en nuestra fábrica". El centro de reacondicionamiento está en Villaverde -Madrid- pero el espacio de Valencia está preparado para ello y en breve iniciará las obras en este área "funcionará como una línea de producción: mecánica, pintura, limpieza, lavado y fotografía".

Clicars

 

Una vez el coche está listo, pasa a una de las exposiciones o parkings de Clicars y, en menos de un mes, está vendido. "Si tarda más tiempo es que algo hemos hecho mal en el proceso", nos dice José Carlos. Clicars compra sus coches, sobre todo a empresas de alquiler de coches -los famosos 'rent a car' que los alquilan sobre todo en verano- y empresas de renting. En este segundo caso, habrás notado cómo cada vez más amigos o familiares tienen 'coche de empresa’ porque es más barato fiscalmente cobrar 'en especie' que en dinero. Esos coches se renuevan cada tres o cuatro años, algunos con apenas unos miles de kilómetros en su contador. Lo mismo sucede con los de alquiler o con los que Clicars compra a los particulares, los hay con grandes kilometrajes y los hay con muy poco uso. Tras comprar los coches, en el proceso de acondicionamiento se separan los que ellos llaman 'de buena mano' y se descartan los que hayan tenido algún golpe estructural o tengan grandes averías, que venden a empresas mayoristas que los comercializan a profesionales, no a clientes particulares.

Dentro de la enorme nave que hay en Valencia, ubicada en la 'Pista de Silla' -con un tráfico como la M-40 madrileña, más o menos- hay casi veinte personas atendiendo teléfonos y ordenadores. "Empezamos con nueve empleados a finales de febrero de este 2024 y ya somos 19, el objetivo es llegar a cien empleados aquí en Valencia". Se dedican a tasación y compra y, sobre todo, a ventas y atención al cliente, donde la respuesta rápida a cada demanda es fundamental. Junto a la zona de exposición hay cuatro coches esperando a sus nuevos dueños y, mientras dura nuestra visita, dos clientes retiran la lona que cubre su nuevo coche. "Aunque entregamos los coches a domicilio en toda España, tenemos mucha venta on-line con recogida física, pero cuando vienen ya el coche está pagado y la operación hecha, vienen a llevárselo, no a comprarlo". La garantía de cada coche es de un año ampliable a tres. "En Madrid la cubrimos en nuestro propio taller, en Valencia tendremos en breve una fábrica de reacondicionamiento con taller, pero tenemos acuerdos con varias cadenas de mecánica en toda España". Si te gusta un coche no puedes probarlo "preferimos que el cliente compre el coche y pueda devolverlo sin compromiso en menos de 15 días o 1.000 kilómetros. Las pocas devoluciones que tenemos son por cambio de modelo".

Todo pinta muy bien pero dicen que nunca te debes fiar cuando te venden un coche así que pedimos que nos dejen un rato solos para hacer fotos y empezamos a 'trastear' por el parking. Vemos muchos SUV de todos los tamaños, muchos diésel todavía en el mercado de ocasión -y con buena demanda-, cada vez más coches con etiqueta cero o eco, algunos eléctricos, y todos los coches en perfecto estado de revista, casi nuevos. Me pongo a buscar un coche para mí, entre 15.000 y 20.000 euros, de tamaño compacto, si es posible SUV y, además, premium o de reconocida calidad. Los coches tienen todo su historial a la vista menos el precio, que viene en un código QR que voy 'fotografiando', así que veo un BMW i3 en el que la ficha señala que la batería está al 89 por ciento, cuesta menos de 15.000 euros al contado y creo no durará mucho, pero es pequeño para mi. Después un Nissan Juke de nueva generación, que no estaba en mi radar, pero que tiene 11.000 kilómetros y cuesta 18.000 euros al contado y 16.390 euros con financiación, así que tampoco durará muchos días. A mi pareja le gustan los coches premium así que me detengo en un Mercedes GLA que, por sus faros, es importado de Alemania -aquí todos tenían luces led diurnas- cuesta 17.500 euros con 163.000 kilómetros -16.600 si financiamos-. No me parece mala compra a pesar del kilometraje. El Volkswagen T-Roc es otro de los coches que nos gustan en casa, pero solo hay uno en la sala, 1.5 turbo gasolina con 48.000 kilómetros por 21.000 euros o dos mil euros menos financiado, muy interesante. Me acerco a un Seat Ateca 1.0 TSI con 73.000 kilómetros a la venta por 17.700 euros -15.500 si financiamos-, también hay un Ateca TDI 150 caballos por menos de 20.000 euros. Mi selección termina con un etiqueta ECO, por si acaso, un Seat León E-TSI 1.0 automático micro-híbrido por 17.500 euros con menos de 80.000 kilómetros, simplón, pero que me duraría media vida y es bastante cómodo. Por supuesto hay coches más baratos: Dacia, Opel, Ford, Fiat, Citroën… y también más caros, como Volvo, Lynk&Co, un precioso BMW Serie 2 Gran Coupé que me ha hecho ojitos, un DS7 diesel de 180 caballos…

Clicars

De vuelta a la zona de vendedores por la garantía y por los coches importados. "Pocas veces traemos coches de Alemania, ya que hay que pagar el impuesto de matriculación como si fuera nuevo, así que solo compensa en coches que no lo pagan, como los eléctricos o los híbridos enchufables, precisamente ahora traeremos unos cuantos Volkswagen Golf GTE". En el caso del Mercedes GLA de importación, el coche ya estaba importado en España cuando lo compró Clicars, como delata su matrícula.

También preguntamos por las garantías de los fabricantes, y en especial por los motores Puretech del grupo Stellantis. "Cada coche que entra y tiene una campaña del fabricante, se lleva al concesionario, de hecho ahora mismo hay un Renault y un Ford en concesionarios de marca con actualizaciones y 'campañas' -el nombre que se usa cuando la marca llama a todo un lote de coches fabricados a revisión-. En el caso de los coches de Stellantis: Peugeot, Citroën y Opel con motores afectados por desgaste prematuro en la correa de distribución, se sigue lo que señala el fabricante, en especial con las revisiones. La garantía de estos motores ahora mismo es de diez años, y si al comprobar la mecánica aparece como uno de los coches afectados, se comunica al concesionario más cercano.

Nos despedimos pensando que, al menos en Clicars, hay bastante transparencia en todos los coches que venden, lo que nos genera mucha confianza a la hora de comprar uno de ocasión. Además de nuestra opinión, las reseñas en Google de los clientes finales son bastante positivas y la empresa no solo ha crecido en España, ahora forma parte de un grupo internacional con sedes den Austria, Italia, Alemania o Reino Unido. En España, aunque la venta es sobre todo on-line, cuentan con tres centros: Madrid, Zaragoza y Valencia, este último estratégico para la costa levantina y para recibir y enviar coches a Baleares.

La verdad es que, si estamos buscando coche y, o, los nuevos nos parecen muy caros, o no podemos esperar para su entrega, uno de ocasión es una buena opción, y Clicars, ofrece una gama de coches de confianza y con garantía. Si en algún momento nos decidimos a comprar alguno, contaremos por aquí nuestra experiencia como usuarios. Esperemos que sea tan buena como en la visita.

7 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
19 Mayo 2024 - 22:48
Comment
#5 Estas grandes tiendas de VO, son unos grandes estafadores. Venden coches con kiometros manipulados, ... Ver comentario
Manipular los kilómetros es ilegal, es una estafa y es fácilmente detectable con el historial del coche en el concesionario. Ninguna empresa de este tipo, y más las que tienen inversores externos, incurren en este delito porque se juegan la cárcel. Los coches los compran a particulares que llegan allí con sus coches o a las empresas de rent a car que en invierno se deshacen de las flotas, además de a operadores de renting cuyo trabajo es alquilar los coches a las empresas, no revenderlos.
27 Abr 2024 - 10:30
Comment
#5 Estas grandes tiendas de VO, son unos grandes estafadores. Venden coches con kiometros manipulados, ... Ver comentario
los coches de alquiler normalmente se han tratado bien, acaso cuando has alquilado alguno no has procurado dejarlo impecable por posibles sanciones o depósito no retornable ? Los coches de flota no suelen ser mercedes ni coches de media alta gama. Es solo un punto de vista, además dicen que si en 14 días no estas satisfecho lo devuelves y punto, claro que esto habría que ratificarlo bien, porque hoy en día de las opiniones de google o de trustpilot, NO TE PUEDES FIAR, a mi me tangaron los de EPICARS, y estoy tirando de abogado y eso que tenían buena reputación (todo falso)
25 Abr 2024 - 17:15
Comment

Estas grandes tiendas de VO, son unos grandes estafadores. Venden coches con kiometros manipulados, no les hacen el mantenimiento, contratan garantias que luego no cubren, y demas practicas fraudulentas. La cuestion es que el mercado particular no genera tal cantidad de coches de 2ª mano como para abastecer a estos gigantes. entonces nos tenemos que hacer una pregunta que es muy importante, de conde sacan tantos coches???.
Bueno yo os lo digo, recompran grandes flotas de coches de alquiler y flotas de coches de empresas de renting. Son coches que han hecho muchos kilometros en poco tiempo (aunque les da igual ya que los manipulan), pero como no son muy viejos, con una buena limpieza vuelven a parecer casi nuevos, pero no lo estan. Son coches que han pasado por muchas manos, a menudo son coches que no se les ha hecho el mantenimiento, y como la población en general desconocen el mundo del automovil, y como inspeccionar un coche para verle los fallos ocultos, les resulta facil engañar a los clientes, que se dejan deslumbrar por la marca del coche y lo bonito que es.

25 Abr 2024 - 14:05
Comment
#3 @#1 Lo hacen así, porque pueden bajar el precio de un coche de forma digital, sin tener que cambia ... Ver comentario
ganas de complicarlo, para bobos
22 Abr 2024 - 11:31
Comment
#1 Los coches tienen todo su historial a la vista menos el precio, que viene en un código QR Ver comentario
Lo hacen así, porque pueden bajar el precio de un coche de forma digital, sin tener que cambiar el cartel que hay en el coche. De todos modos el 85% de la venta es on-line, así que en la exposición es cuestión de darle al móvil un poco :-)
21 Abr 2024 - 12:10
Comment

por lo demás parece mu bien, la clave los 15 días de prueba.
Recomiendo clicars, pero no recomiendo en mi opinión a epicars por presuntamente haberme engañado

21 Abr 2024 - 12:05
Comment

Los coches tienen todo su historial a la vista menos el precio, que viene en un código QR

Últimos vídeos
Te puede interesar
Mercedes dobla la apuesta: quiere a Verstappen… o al nuevo Verstappen - SoyMotor.com
F1

Mercedes dobla la apuesta: quiere a Verstappen… o al nuevo Verstappen

Mercedes tiene clara cuál será su apuesta de cara a la temporada 2025. Mejor dicho, tiene claras las dos opciones que maneja para acompañar a George Russell la próxima temporada: será Max Verstappen… o el nuevo Max Verstappen –es decir, Andrea Kimi Antonelli–. Salvo giro de guion de última hora, Carlos Sainz no tiene hueco en la marca alemana.

13
23 Mayo 2024 - 13:17
Fernando Alonso se sube a su monoplaza en Emilia Romaña
F1

Herbert justifica la sanción a Alonso en Australia: "Sólo por levantar el pie, la desaceleración es masiva"

Fernando Alonso sufrió una fuerte sanción en Australia por haber tenido una conducción "potencialmente peligrosa", justo antes del accidente de George Russell en las últimas vueltas del evento. El británico perseguía al Aston Martin por la sexta posición. Johnny Herbert, en una entrevista con SoyMotor.com, ha vuelto a explicar el motivo por el que se decidió otorgarle una penalización tan fuerte al asturiano. Ha explicado que analizaron esa vuelta, y la anterior: "No tomamos la decisión por la causa, sino por lo que ocurrió antes del accidente", ha querido dejar claro. 

89
22 Mayo 2024 - 12:51