INDUSTRIA

El Gobierno ya clasifica los coches en función de lo que contaminan

01/08/2018 13:20

La clasificación de los vehículos en función de las emisiones contaminantes que producen ya es un hecho para el Gobierno, de tal forma que todos los que formen parte del Registro de Vehículos serán clasificados en función de esto y del combustible que empleen.

Corren tiempos verdes en el mundo de la automoción, donde las emisiones y el consumo de carburante son dos de las características más miradas por los usuarios, y por los legisladores. Y más lo van a ser de ahora en adelante, porque el Gobierno ya ha regulado la clasificación de los vehículos en función de las emisiones contaminantes que producen y del combustible que emplean.

El parque automovilístico español queda dividido por tanto en cinco categorías, que van desde los Vehículos Cero Emisiones hasta la Categoría A. Además,desde ahora, se podrá obligar a colocar el distintivo ambiental suministrado por la Dirección General de Tráfico. También se incluye en la reforma un nuevo distintivo que deberá identificar a los vehículos de uso compartido, el cual está pensado para los alquileres sin conductor que se dedican de forma exclusiva a un uso concatenado e intensivo por un número indeterminado de conductores. En otras palabras, Car2go o Emov, por nombrar las dos plataformas más longevas en las principales ciudades españolas.

El texto publicado en el Boletín Oficial del Estado también habla de novedades acerca de los vehículos prioritarios, como son los de la policía, ambulancias, bomberos y protección civil. Todos ellos, y no solamente la policía, deberán usar desde ahora luces de emergencia de color azul. El color amarillo queda reservado para señalizar los vehículos pesados y agrícolas. También podrán usar los vehículos particulares rotativos amarillos en el caso de quedarse inmovilizados en la vía, con el objetivo de mejorar la visibilidad del resto de usuarios de la misma.

Los taxis y los vehículos VTC, tan de actualidad estos días, también presentarán novedades. En este caso afectan a sus matrículas traseras, que deberán ser sustituidas por unas con el fondo azul y reflectante, a lo que se suman unos números y letras en blanco. Por último, los vehículos tipo pick up no tendrán una masa máxima superior a 3.500 kilogramos, mientras que las plazas de asientos y la zona de carga no podrán ir en el mismo compartimento.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard