COCHES

ACTUALIDAD

CC.OO. de Cataluña cree imprescindible poner en marcha una fábrica de baterías

carga-coche-electrico-baterias.jpg
8
03 Ago 2019 - 19:27

Comisiones Obreras de Cataluña ha pedido a la Generalitat y al Gobierno Central una acción urgente para poner en marcha una fábrica de baterías destinadas a vehículos eléctricos en la Comunidad Autónoma, así como el inicio de una rápida transición industrial para acometer el reto de la transformación del automóvil con motor térmico al automóvil eléctrico.

Para CC.OO. el futuro de la movilidad pasa por la reconversión al eléctrico. Así lo ha afirmado tras elaborar un estudio sobre el futuro de automóvil, cuyos resultados señalan que no hay vuelta atrás para esta transformación.

CC.OO cree que se debe actuar rápido si no queremos que los países asiáticos tomen un liderazgo incuestionable, o que otros países asuman el liderazgo, lo que podría ser un golpe definitivo para un sector, el del automóvil, que es clave para la economía del país.

Si hace un par de años tanto CC.OO. como UGT defendían un cambio gradual y suave para la transición, ahora Comisiones entiende que las circunstancias han cambiado y evolucionan con mucha rapidez, de forma que es urgente afrontar el cambio.

Se posiciona así con diversas voces europeas, incluso de la industria, que defienden la necesidad de que Europa afronte la inversión en megafactorías y algunas marcas, como el grupo Volkswagen, parecen estar por la labor y han puesto en marcha proyectos en este sentido.

La petición de CC.OO. cobra más fuerza cuando hay marcas de motos, como Silece o Torrot, que trabajan ya con motos eléctricas. Seat anuncia la electrificación de algunos modelos y tanto PSA, como Renault o Nissan fabrican en España modelos eléctricos. Pero sin factoría de baterías ubicada en la península ibérica, el riesgo de deslocalización es evidente.

“El reto es considerar cómo se reestructura la industria. La cadena de valor dentro de un automóvil eléctrico es muy diferente”, señaló Javier Pacheco, secretario general de CC.OO. en Cataluña, para quien el 40% del proceso productivo debe destinarse a las baterías, otro tanto a la conectividad y sólo el 20% restante correspondería a la producción clásica del vehículo. Y por el momento, las baterías vienen de fuera de Europa“.

La urgencia del reto viene dada porque la transición está adquiriendo gran velocidad y varios estudios de consultoras internacionales, incluso declaraciones de fabricantes, admiten que en 2025 el precio de los automóviles eléctricos no será mayor que el de los vehículos a combustión. Un ejemplo reciente: Porsche prevé que el Taycan no sea más caro que un 911.

CC.OO. lanza un llamamiento tanto a la Generalitat como al gobierno español para que pongan en marcha políticas que incentiven esta transición.

Precisamente, a raíz del cierre de la factoría Derbi en 2013, el Cluster de la Automoción, liderado por Vicenç Aguilera –exdirector Centro Técnico de Seat en Martorell y actual presidente del Circuito de Barcelona-Catalunya–  elaboró un proyecto para transformar las instalaciones de Martorell en una factoría de baterías pensando inicialmente en las motos eléctricas, pero con la vista puesta ya en el automóvil eléctrico. El proyecto no recibió los apoyos oficiales necesarios.

8 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
04 Ago 2019 - 21:06
Comment
#3 En Cataluña siempre por delante, con más visión de futuro que el resto, además que es en Catalu� ... Ver comentario
Compañero, yo no soy ni catalan ni extremeño, aunque he trabajado en ambas comunidades y para al menos tres empresas catalanas. Si español. Y si entiendo que las ayudas a la promocion industrial provenientes del Gobierno Nacional deben ir orientadas a distribuir el tejido industrial en todo el pais, como forma efectiva de redistribuir la riqueza e igualar las diferencias de ingresos entre las mismas. Una mayor igualdad en produccion industrial equivale a una mayor igualdad en ingresos de la po lacion y de aportes a la Hacienda publica nacional, reduciendo fricciones entre comunidades. Por ello me niego a cualquier tipo de ayuda nacipnal en las comunidades mas desarrolladas (si, en Madrid no deberian darse ayudas nacionales). Al margen de la historia y tradicion local por ciertos sectores industriales, las empresas son mucho mas sensibles fundamentalmente al tema economico, reducciones de impuestos, de costos fijos o servicios financieros son fundamentales a la hora de evaluar donde radicar un nuevo complejo y de ahi que abogo por ese sistema. Y si, no todos los catalanes son separatistas, y muchos deben lidiar contra ellos (en parte porque hicieron la vista gorda mucho tiempo) pero esta solicitud no la hace la poblacion, sino una organizacion que si apoyo esa separacion. Y por ello mi negativa es doble.
04 Ago 2019 - 16:41
Comment
#6 @#5 Nooo, ese es de los de la derechita cobarde , pero casi, soy Ricardo Sáenz de Ynestrillas. Ver comentario
Mira por donde!!!!
04 Ago 2019 - 16:29
Comment
#5 @#4 Dices....(para ponernos suéldazos y no pegar ni un palo)...no serás el Abascal? Ver comentario
Nooo, ese es de los de la derechita cobarde , pero casi, soy Ricardo Sáenz de Ynestrillas.
04 Ago 2019 - 16:16
Comment
#4 Seeee, que pongan la perra los demas para montar la empresa, qué ya iremos nosotros a parasitar la, ... Ver comentario
Dices....(para ponernos suéldazos y no pegar ni un palo)...no serás el Abascal?
04 Ago 2019 - 15:10
Comment

Seeee, que pongan la perra los demas para montar la empresa, qué ya iremos nosotros a parasitar la, para ponernos suéldazos y no pegar ni un palo al agua…..

04 Ago 2019 - 14:26
Comment

En Cataluña siempre por delante, con más visión de futuro que el resto, además que es en Cataluña donde hay más tradición de motor, las críticas no constructivas sobran, por qué no se les ha ocurrido en Extremadura o en otra parte de la piel de toro?, soy catalán de padre Cartagenero....10 años de legionario y enamorado de España al igual que yo, leer según que cosas me da bastante mala leche, meteis a todo el mundo en el mismo saco, en lugar de criticar ser un poco más personas y dejar de soltar paridas sin fundamento, no ayudais en nada diciendo eso que decís, a mí me da lo mismo....por mi claro...soy ciudadano americano, pero allí sigue my familia y ya tienen bastante con los indepes para que encima el resto también los putee, hala tener un buen día.

Default user picture
ElioGabelo
04 Ago 2019 - 10:34
Comment

Mas dinerito para los señoritos ... luego "españa nos roba"... ¿queréis mas baterías?, pues un poco de saliba a los callos y a currar chavalotes... menos subvenciones y a competir, que hay otras partes de España que reciben menos que vosotros y no montan algaradas independentistas.

03 Ago 2019 - 20:50
Comment

Anhhhh, para pedir pasta si se llama a España verdad? Nada, si se va a financiar con mi xinero, que sea en Extremadura, la region mas necesitada.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25