COCHES

ACTUALIDAD

Un conductor 'cazado' a 228 kilómetros/hora, absuelto por una frase de la Guardia Civil

El conductor fue captado por un radar a 228 kilómetros/hora en la autovía A-62
El tribunal ha anulado la declaración del acusado a los agentes antes de que le leyeran sus derechos
control_radar_guardia_civil.jpg
1
19 Feb 2018 - 19:19

La Audiencia Provincial de Salamanca ha anulado la sanción impuesta a un conductor que circulaba a 228 kilómetros/hora como consecuencia de la desafortunada frase de los agentes de la Guardia Civil que detuvieron al infractor, aunque reconoce que el acusado sí circulaba con exceso de velocidad.

El pasado mes de junio de 2017, Alfredo F.M., al volante de su Volkswagen Golf, fue captado por un radar de la Guardia Civil en la autovía A-62, a la altura de Carpio de Azaba, cuando circulaba a la velocidad de 228 kilómetros/hora. En su momento, la patrulla de la benemérita detuvo al infractor y le sanción con una multa de 1.620 euros que se ratificó en el juicio rápido celebrado en el mes de agosto del mismo año.

La principal prueba de cargo contra Alfredo fue la respueta del conductor a los agentes cuando estos le preguntaron: "¿sabe usted por qué le hemos parado?". No obstante, según la Audiencia Provincial de Salamanca, dicha pregunta indujo una serie de respuestas autoinculpatorias por parte del conductor antes de ser detenido por la benemérita y leidos sus derechos.

Según los agentes, el conductor contestó a dicha pregunta que sabía ‘más o menos’ el motivo de la detención y que había visto el punto donde estaba ubicado el cinemómetro. Incluso asumió que conducía el vehículo en todo momento y se interesó por la posible sanción que su exceso de velocidad podría conllevar. Tras esta conversación, los agentes procedieron a la detención y a la lectura de sus derechos al acusado y, en este momento, el éste se acogió a su derecho a no declarar.

Durante el juicio, el conductor acusado negó ser el conductor del vehículo en el momento en el que fue captado por el radar e incluso aportó una declaración firmada por su pareja que viajaba en el coche junto a él, dónde se asegura que ambos condujeron el vehículo tanto en el trayecto de ida como de vuelta. Según el abogado, tras rebasar Carpio de Azaba, donde fue captado el exceso de velocidad, los ocupantes del Volkswagen Golf se detuvieron a descansar en Ciudad Rodrigo donde también hubo un cambio de conductor.

Como prueba de quien iba al volante, sólo estaban las declaraciones realizadas por Alfredo antes de ser detenido, y las declaraciones de los agentes de la Guardia Civil de Tráfico pues la foto tomada por el radar, no captó el rostro de quien conducía en ese momento. Un suceso que se dio por válido durante el primer juicio rápido, pero que ha sido anulado por la Audiencia Provincial de Salamanca.

El tribunal de apelación considera que se vulneró la presunción de inocencia del conductor. Según la sentencia, los agentes "iniciaron un interrogatorio, una inquisición, una instrucción o búsqueda de la verdad sobre los hechos ... que la ley obliga a que, ineludiblemente, vaya precedida de la lectura de derechos respecto del investigado". Al no haberse hecho así, el resultado de dicha investigación es nulo.

La anulación de las declaraciones de Alfredo F.M. previas a su detención, hace que el tribunal absuelva al acusado en virtud del principio 'in dubio pro reo' –ante la duda, a favor del acusado–. La Audiencia, aunque mantiene su convencimiento de sobre que Alfredo era el conductor en el momento de la infracción, considera que exigirle que identificara al otro posible conductor equivale a hacerle probar su inocencia para no ser declarado culpable, algo que atenta contra el principio de presunción de inocencia. También sostiene que los 70 minutos y los 40 kilómetros transcurridos entre que fuera captado por el radar y es detenido, es 'tiempo y espacio más que suficiente para admitir como posible que en el momento de la infracción el vehículo pudo haber sido conducido tanto por el investigado, como la persona que le acompañaba o, incluso un tercero no identificado".

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
14-55
27 Mar 2018 - 12:44
Comment

Están tan ciegos intentando recaudar que ya se olvidan de hacer su trabajo y como la mayoría de los de tráfico sale su chulería por encima de su profesionalidad

Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

98
26 Abr 2024 - 12:14
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50