COCHES

novedad

Toyota patenta el cambio manual, pero automático

Puede ponerse en punto muerto o evitar errores en la marcha
Ha sido registrado en la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos
coasting-control-manual-trans-patent_-_2_soymotor.jpg
José Miguel Vinuesa
4
08 Ago 2017 - 10:53

Toyota acaba de patentar un nuevo sistema de transmisión manual en la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos, según el cual el coche puede, eventualmente, tomar control del cambio para evitar maniobras incorrectas en el momento de seleccionar las marchas.

Partimos de un coche con tres pedales y un cambio manual convencional. En eso no hay diferencia con un clásico modelo de transmisión tradicional. La novedad estriba en un sistema de control electrónico que permite al vehículo hacerse con el dominio del cambio en el caso de que el humano cometa un error.

Por ejemplo, es capaz de introducir el punto de muerto en caso de que detecte que estamos dejando ir el coche, sin accionar acelerador o freno. Igualmente, en el supuesto de que nos confundamos de marcha, el programa es capaz de revertir nuestro error rápidamente e introducir la marcha correcta.

coasting-control-manual-trans-patent_-_soymotor.jpg

Más aún, entra en funcionamiento en el caso de que la velocidad no sea correcta en relación a la marcha. O lo que es lo mismo: se acabó el ir a baja velocidad con una marcha alta, y al revés, llevar el coche revolucionado con una marcha baja, o hacer una espectacular reducción que aumente el giro del motor con un sonido espectacular.

Todo controlado. Pero eso nos hace plantearnos si realmente es un cambio manual o automático. Tenemos que accionarlo, pero hay un ‘Gran Hermano’ que nos vigila todo el tiempo y nos corrige en caso de estar haciendo un uso inadecuado. O sea, un falso automático, que nos da la sensación de accionar un manual, pero en realidad no.

Eso sí, evitará que el coche se cale y consumos excesivos por hacer maniobras imprecisas e innecesarias. Una tecnología muy interesante, sin duda, pero cuando uno elige un cambio manual es para tener el control sobre el coche, ¿no?

4 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
09 Ago 2017 - 21:26
Comment
#3 @#2 Buen apunte jejeje pero ese diagrama no permite usar el punto muerto de forma coherente para aho ... Ver comentario
No te preocupes, yo tampoco le veo mucha utilidad a esto. Hay que poner la palanca en N que es el equivalente al punto muerto. O está muy bien hecho o puede dar algún susto al activarse cuanto el conductor no lo espera (tendrá otras interacciones programadas). Creo que estas cosas es mejor o todo o nada. Yo tengo un asistente en pendiente y es muy intrusivo, me dio problemas al principio y ahora sigue sin gustarme, pero no se puede desconectar.
09 Ago 2017 - 19:02
Comment
#2 @#1 Viendo el diagrama, si lo interpreto bien y no me falla el inglés (que esto no se usa todos los ... Ver comentario
Buen apunte jejeje pero ese diagrama no permite usar el punto muerto de forma coherente para ahorrar consumo aprovechando la energía cinética. Si quieres seguir con el debate, aquí me tienes. El punto muerto tiene dos opciones, o lo usas mal, te pones en peligro y además consumes más...o lo utilizas apropiadamente en situaciones muy ventajosas (autopista y ligera bajada casi llano), para ahorrar combustible. Esa patente te elimina una de las dos. ¿Ahora qué?
08 Ago 2017 - 19:20
Comment
#1 Cito: 'es capaz de introducir el punto muerto en caso de que detecte que estamos dejando ir el coche ... Ver comentario
Viendo el diagrama, si lo interpreto bien y no me falla el inglés (que esto no se usa todos los días), para que ponga el punto muerto se tienen que dar varias cosas: control iniciado pedal de embrague pisado palanca en posición N se mueve (el coche)
08 Ago 2017 - 17:06
Comment

Cito: "es capaz de introducir el punto muerto en caso de que detecte que estamos dejando ir el coche, sin accionar acelerador o freno." .- Esto, será broma ¿no? Entiendo que será estando parado, lo último que querría es un coche en una bajada montañosa con freno motor y que me ponga el punto muerto...para matarlos. Amén de aumentar el consumo un 2000%!!! Por lo demás, le veo mercado en USA, allí todos los coches son automáticos, y la gente mira con cara de sorpresa a aquellos que saben conducir un coche manual. Esta opción allí, que el camino suele hacerse al contrario que aquí, pasar de automáticos a manuales va a ser positivo. En Europa esta tecnología no triunfa en mi opinión, tendrá su nicho de mercado...pero no tendría un coche que me toque el cambio un chip. Va a ser que no. Noticia interesante, pero aclárame lo del punto muerto JMV!!! Un saludoooo

Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33