COCHES

Actualidad

BYD Fuel Challenge - Parte I: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros, pero ¿no fabricaba BYD solo coches eléctricos?

El nuevo superventas de la marca es el Seal U DM-i, un SUV familiar híbrido enchufable
Tiene 217 caballos, etiqueta cero y un precio de 29.990 euros si descontamos los 4.500 del Plan MOVES
Anuncia una autonomía de 1.080 kilómetros, pero ¿seremos capaces de conseguirla?
El Seal U se ofrece también con mecánica totalmente eléctrica con autonomías de 420 o 500 kilómetros
BYD Fuel Challenge: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros. ¿Pero no hacía BYD solo coches eléctricos? - SoyMotor.com
BYD Fuel Challenge: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros. ¿Pero no hacía BYD solo coches eléctricos?
0
18 Nov 2024 - 16:55

BYD o Build Your Dreams, como prefieran, es el rival más potente de Tesla y la compañía que más coches 'enchufables' fabrica pero ¿no fabricaba solo coches eléctricos? No. BYD fabrica solo coches enchufables, sean eléctricos o híbridos PHEV, y en conjunto BYD es el líder del mercado. En España las dos tecnologías, eléctrica e híbrida enchufable, tienen etiqueta cero, así que BYD incorpora ya el primer híbrido enchufable en su gama: el BYD Seal U, y nos propone un reto, ¿seremos capaces de alcanzar los 1.000 kilómetros sin repostar con esta versión DN-i o 'Dual-Mode Intelligent'? Vamos a intentarlo.

BYD

YA ASENTADA EN ESPAÑA

La marca lleva más de un año en España, y se ha convertido en muy popular entre los coches eléctricos. Sus ventas están a punto de sobrepasar las mil unidades al mes –doce mil al año–, y en la gama tenemos de todo: desde el pequeño Dolphin, pasando por el SUV Atto 3 hasta las berlinas Seal y Han, además de este nuevo contendiente: el Seal U, un SUV familiar de 4,77 metros de atractivo diseño que seguramente es su mejor coche para el mercado español. Y la marca lo sabe, por eso, además de la versión eléctrica con autonomías de 420 o 500 kilómetros y precios desde 41.080 euros, ha introducido un híbrido enchufable, llamado DM-i, por 'Dual Mode Intelligent' a la venta, con ofertas financieras, desde 29.990 euros.

BYD

BYD

 

UNA MECÁNICA MUY COMPETITIVA

El coche homologa 1.080 kilómetros de autonomía, 80 con el modo eléctrico y 1.000 con el motor de gasolina en modo híbrido, que homologa seis litros de consumo y tiene un depósito de combustible de… 60 litros. La marca nos ha propuesto un reto: intentar superar los 1.000 kilómetros. Nosotros, que no somos muy buenos en esto de los bajos consumos, vamos a darle un uso real para ver si conseguimos llegar a esas cifras o, al menos, acercarmos. ¿Y cómo lo consigue? Vamos a verlo.

El motor gasolina es un 1.5 litros con 98 caballos de potencia, que unido a uno eléctrico de 197 caballos consiguen una potencia total de 217 caballos, y unas prestaciones de: 170 kilómetros hora de máxima –limitada– y 8,7 segundos en el 0 a 100. La parte eléctrica se alimenta de una batería de 18,3 kWh, ubicada bajo el piso y de tamaño muy reducido, como es propio en las baterías 'Blade' creadas por BYD, que empezó su sueño no como fabricante de coches, sino de baterías para móviles y ordenadores, por lo que tienen décadas de experiencia. Esta batería permite 80 kilómetros de autonomía eléctrica homologada: algo más en ciudad y algo menos en carretera. A partir de ahí, el coche se vuelve híbrido, con un consumo medio de 6 litros cada 100 kilómetros, que debería darnos para otros mil kilómetros, ya que homologa 1.080 kilómetros.

El otro punto fuerte es el precio, y es que por 29.990 euros, la tarifa recorta mucho a sus rivales europeos, como el Volkswagen Tiguan o el Skoda Kodiaq, que tienen, eso sí, más autonomía eléctrica, que no total. El BYD se ofrece por 38.590 euros, que pasan a ser 34.990 euros con las promociones actuales y 29.990 euros si nos acogemos a los 4.500 del Plan Moves, un dinero que la marca nos adelanta.

Lo que obtenemos a cambio es casi inmejorable, porque el Seal U DM-i es un verdadero "full equip con techo de cristal panorámico –abrible y con cortinilla– portón trasero eléctrico, cámaras periféricas, asiento del conductor eléctrico con función bienvenida, cuero, asientos calefactables y ventilados, head-up display y dos grandes pantallas con toda la información, con la central que podemos situar en vertical o en horizontal. El factor 'wow' sigue en la trasera con un amplio espacio que además podemos mejorar con el respaldo reclinable. Culmina con un maletero de muy fácil uso por su gran superficie, aunque el volumen del mismo sea ajustado, con 425 litros ampliables, eso sí, a 1.440 litros.

BYD

 

BYD

 

UN RETO ¿COMPLICADO O IMPOSIBLE?

El reto de los 1.000 kilómetros se pone en marcha desde la capital hasta Valencia, insistimos, en un uso normal. ¿Por qué insistimos? Vamos a explicarlo. Los consumos homologados no los proporciona la marca, sino que se miden por parte de la Unión Europea con un recorrido simulado igual para todos los coches, es lo que se llama WLTP –o 'Worldwide Light Vehicle Test Procedure'–. En resumen: todos los coches se miden simulando un uso real en el que se va muy despacio y, sobre todo, por ciudad, lo que hace que los híbridos tengan consumos asombrosos. ¿Una 'mentirijilla'? No exactamente, porque nos sirve para comparar entre todos los coches medidos con este sistema. Es decir, si un coche consume más en este protocolo, también consumirá más que sus rivales en uso real.

En el caso del BYD, el consumo homologado es de 6 litros de promedio una vez agotada la batería, y nuestra experiencia general es que, con nuestra conducción, estaremos entre un 15% y un 20% por encima. Es decir, entre 6,6 y 7,2 litros cada 100 kilómetros. Eso sí, como no nos gusta perder en los retos, aquí vamos a conducir superfinos, con aceleraciones suaves, mucha progresividad y el modo Eco en marcha. ¿Conseguiremos nuestros mil kilómetros?

BYD SEAL U CUADRO

PARTE 1: BIEN, PERO TENEMOS QUE MEJORAR

El primer trayecto es de Madrid a Valencia, con fuerte lluvia, viento, noche y frío, así que calefacción en volante, asientos y luces funcionan a tope. Vamos por debajo del límite de la vía y llegamos a casa con 393 kilómetros recorridos, 529 kilómetros de reserva de gasolina y 43 kilómetros en la parte eléctrica, que suman 965 kilómetros totales, casi un 5% por debajo de nuestro objetivo de 1.000 kilómetros. ¿Lo conseguiremos? Tendrás que esperar a la parte 2 de este reto para descubrirlo.

BYD

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Dacia Bigster - SoyMotor.com
Coches

¿Quieres un coche para hacer 1.500 kilómetros sin repostar? Dacia tiene la solución

Dacia empieza el año 2025 por todo lo alto con el lanzamiento del Bigster, su primer SUV del segmento C, con el que espera conquistar a las familias y las personas que necesitan un coche espacioso. Hoy ha empezado su comercialización en España y por fin sabemos los precios definitivos: 24.590 euros para los microhíbridos y 29.290 euros para el híbrido puro, en línea con las previsiones que la marca tenía desde un principio.

0
09 Ene 2025 - 11:40
Porsche 911 Carrera S - SoyMotor.com
Coches

El Porsche 911 Carrera S también se olvida del cambio manual

El Porsche 911 Carrera S de la generación 992 ve la luz y lo hace con 480 caballos de potencia. Coupé desde 177.947 euros o descapotable desde 193.981, el 911 Carrera S gana más de 30 caballos de potencia frente a la generación anterior, pero toma una decisión que a buen seguro molestará a más de algún purista: mata el cambio manual. A partir de ahora, todo al automático.

0
09 Ene 2025 - 09:15
Puente_Dunlop_Jarama_SoyMotor.jpg
Coches

Los neumáticos Dunlop pasan a estar bajo control japonés

Dunlop cambia de manos y pasa a estar bajo control japonés tras una operación valorada en 701 millones de dólares –681 millones de euros–. El hasta ahora accionista mayoritario de la empresa, Goodyear, se ha vendido el 75% que controlaba a su socio minoritario, Sumitono, que tenía el 25% restante.

1
09 Ene 2025 - 10:40
Polestar, Tesla, Lynk&Co, Omoda y todas las nuevas marcas siguen abriendo exposiciones, y éste es el verdadero motivo - SoyMotor.com
Coches

¿Te creerías más a la inteligencia artificial que al comercial del concesionario?

Si quieres comparte un coche, ¿qué haces? En España, nueve de cada diez personas consultan Internet en algún momento del proceso de compra. No lo hacemos tan sólo para saber qué coches hay disponibles, sino que usamos la Red para decidir por nosotros mismos. Internet es la fuente que ejerce más influencia en el proceso de compra –44%–, por delante de los consejos del comercial del concesionario –20%– y de lo que nos puedan decir amigos y familiares –26%–, según un informe del Observatorio Cetelem publicado a finales de 2024.

6
08 Ene 2025 - 11:45