COCHES

CURIOSIDAD

EB110, Veyron y Chiron: tres Bugatti para tres décadas

Los tres comparten una serie de características técnicas
El Chiron roza los 500 kilómetros/hora de velocidad punta
bugatti_1.jpg
1
01 Abr 2020 - 17:56

Las tres últimas décadas han tenido otros tantos protagonistas por parte de Bugatti. El EB110 para los '90, el Veyron para los '00 –aunque su vida se alargó algo más– y el Chiron para la actual. Repasamos cada uno de ellos.

¿Quién no ha soñado con tener alguna vez un Bugatti? Se trata de una de las marcas más admiradas del mundo, y eso que el 99,9% de la humanidad jamás va a tener uno. De hecho, un gran porcentaje ni siquiera verá alguno en directo en su vida. Pero da igual. El EB110, el Veyron y el Chiron se conocen en todo el mundo.

Estos tres 'hyerpcars' han sido las tres grandes estrellas en el firmamento del fabricante en los tiempos modernos. Uno para la década de los '90, el segundo para la que estrenó el siglo XXI y parte de la siguiente y el tercero precisamente para la actual. Ahora Bugatti los junta en una sesión fotográfica ideal para repasar en los tiempos de cuarentena y confinamiento que nos toca vivir. Tracción total, cuatro turbos, monocasco de carbono, muchos caballos... ¡Bugatti en estado puro!

 

Bugatti EB110

Al principio de los años '90 Romano Artioli dio forma al EB110, el primer hypercar de Bugatti de la nueva era. No obstante su conexión con el pasado era evidente desde el nombre. EB porque son las iniciales de Ettore Bugatti, y 110 por el 110 cumpleaños de éste. Se presentó el 15 de septiembre de 1991, justo el día de tal onomástica de Ettore.

bugatti_2.jpg

El Bugatti EB110 contaba con un monocasco ligero de carbono que pesaba 125 kilos. Presume de ser el primer coche de serie hecho de este material. También se utilizaron otros como el aluminio o el magnesrio, este último presente en las llantas.

El motor que impulsaba el Bugatti EB110 era un V12 de 3.5 litros con cuatro turbos cuyo corte de inyección estaba en 8.250 revoluciones por minuto. La versión Super Sport llegó a entregar 670 caballos de potencia.

En 1995 Bugatti sólo había producido 96 unidades del EB 110 en su versión GT, a las que se sumaron otras 40 del Super Sport. Este último es uno de los coches más valorados del mundo actualmente. Como curiosidad, el año pasado se pagaron 2,03 millones de euros en una subasta por uno.

 

BUGATTI VEYRON

El Bugatti Veyron se lanzó en 2005, de nuevo con un monocasco de carbono para ahorrar todo el peso posible, entre otras cosas. No obstante, su gran reclamo fue el motor, puesto que se trataba del primer coche de serie que rebasó la barrera de los 1.000 caballos. En concreto, el propulsor W16 de 8.0 litros que equipaba entregaba 1.001 caballos y un par máximo de 1.500 Newton metro.

Otro de los datos que llamó la atención del Bugatti Veyron desde un principio fue su velocidad máxima, que superaba por siete los 400 kilómetros/hora. La aceleración de 0 a 100 kilómetros/hora la completaba en apenas 2,5 segundos, pero es que para alcanzar los 200 tan sólo empleaba 7,3 segundos.

bugatti_3.jpg

En 2010 Bugatti le daría una nueva vuelta de tuerca al Veyron con la llegada de la versión Super Sport. El motor era el mismo, pero entregaba 1.200 caballos, suficientes para marcar lo que por entonces fue el récord de velocidad punta logrado por un coche de serie: 431,072 kilómetros/hora.

Bugatti fabricó 450 unidades del Veyron, entre las que se incluyeron 48 con el apellido Super Sport. Todos ellos se construyeron a mano hasta el año 2015. Actualmente aún se pueden encontrar unidades en el mercado de segunda mano, pero su precio ha crecido entre un 30 y 35% respecto al que tenían al salir del concesionario.

 

BUGATTI CHIRON

El Bugatti Chiron llegó en 2016 para sustituir al Veyron, una empresa nada fácil. El salto fue menor que el dado entre el EB110 y éste, pero desde luego que presentarse con un motor de 1.500 caballos y 1.600 Newton metro fue toda una declaración de intenciones. Se trataba, eso sí, del mismo bloque que estrenó su predecesor.

En el sprint de 0 a 100 kilómetros/hora el Bugatti Chiron tan sólo aventaja en una décima de segundo al Veyron, pero lo compensa al alcanzar los 200 kilómetros/hora en 6,1 segundos, casi uno y medio menos. Los 300 los alcanza en 13,1 segundos.

bugatti_4.jpg

La velocidad punta del Bugatti Chiron también merece comentario. De serie está limitada a 420 kilómetros/hora, pero se sabe que puede alcanzar mucho más. De hecho, la firma francesa ha exprimido al máximo a su vástago hasta lograr que alcanzase 490,484 kilómetros/hora. Ni que decir tiene que los 500 ya están en la mente de los mandamases del fabricante galo para un sucesor que ya tiene fecha de llegada prevista.

Está prevista la fabricación de 500 unidades del Bugatti Chiron, de las cuales 250 ya se han construido y entregado. ¿El precio de cada una? 2,65 millones de euros, impuestos aparte.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
14 Abr 2020 - 19:17
Comment

Para mí, el más bonito con diferencia es el EB110.

Últimos vídeos
Te puede interesar
BYD Fuel Challenge: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros. ¿Pero no hacía BYD solo coches eléctricos? - SoyMotor.com
Coches

BYD Fuel Challenge - Parte I: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros, pero ¿no fabricaba BYD solo coches eléctricos?

BYD o Build Your Dreams, como prefieran, es el rival más potente de Tesla y la compañía que más coches 'enchufables' fabrica pero ¿no fabricaba solo coches eléctricos? No. BYD fabrica solo coches enchufables, sean eléctricos o híbridos PHEV, y en conjunto BYD es el líder del mercado. En España las dos tecnologías, eléctrica e híbrida enchufable, tienen etiqueta cero, así que BYD incorpora ya el primer híbrido enchufable en su gama: el BYD Seal U, y nos propone un reto, ¿seremos capaces de alcanzar los 1.000 kilómetros sin repostar con esta versión DN-i o 'Dual-Mode Intelligent'? Vamos a intentarlo.

0
18 Nov 2024 - 16:55
Gafas inteligentes Amazon Echo Frames - SoyMotor.com
Coches

Realidad aumentada al volante: ¿y si el futuro pasa por llevar el GPS integrado en las gafas?

Corría el año 1988 cuando salieron al mercado los primeros coches con un sistema de head-up display, una idea que hacía décadas que sobrevolaba la industria y se dejaba ver en varios prototipos, pero que todavía nadie había conseguido llevar a producción. El japonés Nissan Silvia S13 y el estadounidense Oldsmobile Cutlass Supreme, que llegó a ejercer de pace-car en las 500 Millas de Indianápolis, fueron los encargados de abrir camino. El resto es historia.

2
15 Nov 2024 - 15:30