COCHES

PRIMERA PRUEBA

BMW Serie 2 Coupé 2022: llegan nuevas motorizaciones

bmw_serie_2_coupe_2022_2.jpg
Jorge Morillo
0
26 Mayo 2022 - 17:52
Actuales

El BMW Serie 2 Coupé 2022 es la segunda generación del modelo alemán. Sustituye a la que se presentó en 2014 y actualizó en 2017. De nuevo se enfrentará a rivales como el Mercedes-Benz Clase A o el Audi A3.

Más adelante se presentará el BMW M2, que contará con el mismo motor de seis cilindros de los M3 y M4 aunque con algo menos de potencia.

Este modelo parte de la plataforma de los Serie 3 y 4, de tal forma que es de propulsión o de tracción total según la versión. No tiene nada que ver con el Serie 2 Gran Coupé, que es de tracción delantera o total.

 

BMW SERIE 2 COUPÉ 2022: EXTERIOR

El BMW Serie 2 Coupé 2022 mide 4,54 metros de largo, 1,84 metros de ancho y 1,39 metros de alto, con una distancia entre ejes de 2,74 metros.

Esto significa que es 10,5 centímetros más largo que la primera generación, 6,4 centímetros más ancho y 2,8 centímetros más bajo. Su batalla crece en 5,1 centímetros.

El Serie 2 Coupé también gana un ancho de vía más generoso: crece 5,4 centímetros en el eje delantero y 3,1 centímetros en el eje trasero –6,3 y 3,5 respectivamente en el M240i xDrive–.

A nivel estético, gana un nuevo tren delantero con un grupo óptico ligeramente rediseñado y un nuevo concepto para la parrilla central. Es continuista en tamaño, pero su interior deja de ser una gran rejilla para estar conformada por flaps que se abren o se cierran en función de las necesidades de refrigeración del motor.

En la zaga BMW introduce un pequeño spoiler al final de la línea del techo, además de un nuevo diseño en las ópticas. La sensación visual que deja el coche en directo es que la parte delantera es mucho más voluminosa que la trasera.

Las llantas de serie son de aleación y tienen 17 pulgadas. También hay opciones de 18, 19 y 20.

bmw-serie-2-2022-tres-soymotor.jpg

bmw-serie-2-2022-zaga-soymotor.jpg

bmw-serie-2-2022-superior-soymotor.jpg

 

BMW SERIE 2 COUPÉ 2022: INTERIOR

El BMW Serie 2 Coupé 2022 evoluciona hacia lo digital aunque sin llegar al concepto de los últimos lanzamientos de la marca, que apuestan por una pantalla de más de 20 pulgadas que aglutina el cuadro de mandos y el sistema multimedia. Este vehículo tiene dos pantallas claramente separadas, con 12,3 pulgadas para el cuadro de mandos, llamado BMW Live Cockpit Professional, y 10,25 para el sistema multimedia. No obstante, próximamente se va a ofrecer la opción de incorporar la nueva disposición de doble pantalla contigua que poco a poco heredan todos los modelos de la marca. En este caso en una sola superficie se aglutinan una pantalla de 12,3 pulgadas para el cuadro de mandos y otra de 14,9 para el sistema multmedia. Esta opción vendrá de la mano del nuevo iDrive 8 de la marca.

Debajo de la pantalla multimedia se conservan una serie de botones físicos para controlar funciones como la climatización o el volumen del audio.

En la consola central hay otra serie de botones, como el de arranque o los diferentes modos de conducción. A la derecha de la palanca de cambios está el controlador del sistema multimedia.

El head-up display es opcional.

El sistema de infoentretenimiento es compatible con Apple CarPlay y Android Auto, y ofrece servicios como una navegación con datos del estado del tráfico en tiempo real.

El espacio en las dos plazas delanteras es más que suficiente como para viajar holgados siempre y cuando no se supere el 1,80 de estatura. A partir de ahí se corre el riesgo de tocar el techo en función de la posición del asiento que se elija. Donde no hay posibilidad de viajar con total comodidad es en las plazas traseras, aunque es algo con lo que hay que lidiar necesariamente al tratarse de un coupé. La visibilidad desde el puesto del conductor no presenta pegas importantes. 

El maletero tiene capacidad para 390 litros, como en la primera generación, pero ahora la boca es 3,5 centímetros más baja para facilitar el proceso de carga y descarga.

bmw-serie-2-2022-interior-soymotor.jpg

bmw-serie-2-2022-interior-3-soymotor.jpg

bmw_serie_2_coupe_2022_interior.jpg

El BMW Serie 2 Coupé recibirá próximamente la doble pantalla contigua que ya tienen otros modelos de la marca

 

BMW SERIE 2 COUPÉ 2022: EQUIPAMIENTO

El BMW Serie 2 Coupé 2022 cuenta con una batalla de asistentes a la conducción –ADAS–.

De serie, cuenta con asistente de colisión frontal, aviso de salida de carril, control de crucero e información sobre el límite de velocidad de la vía.

Disponible como opcional está el asistente de conducción con aviso de cambio de carril, asistente de colisión trasera y de tráfico cruzado, control de crucero activo con Stop&Go, asistente de aparcamiento y de marcha atrás. Tiene cámara de visión trasera, así como cámaras que muestran los alrededores del coche para facilitar las maniobras.

De serie el Serie 2 Coupé incluye elementos como los asientos deportivos, el volante deportivo multifunción, la radio DAB y el cuadro de mandos digital.

Se venden además dos paquetes que aportan más deportividad al vehículo. El primero es el M Sport, que incluye llantas de 18 pulgadas, molduras interiores Schwarz de brillo intenso, suspensión M Sport, volante de cuero M, paquete aerodinámico M, M Shadow Line de brillo intenso y guarnecido interior del techo M Anthrazit.

En segundo lugar está el pack M Sport Pro, que incluye el cambio deportivo Steptronic, los frenos deportivos M, luces M Shadow Line, sistema de altavoces HiFi, alerón trasero M en negro, llantas M de 19 pulgadas y aeroflaps delanteros en Schwarz de brillo intenso.

bmw-serie-2-2022-interior-2-soymotor.jpg

 

BMW SERIE 2 COUPÉ 2022: MECÁNICA

El BMW Serie 2 está disponible con cuatro motores de gasolina sin electrificación y una opción Diesel mild-hybrid.

En gasolina, la versión de acceso es la 218i Coupé, con 2.0 litros y cuatro cilindros para entregar una potencia de 156 caballos y un par máximo de 250 Newton metro. El cambio es automático de ocho velocidades y la tracción, trasera.

Esta versión acelera de 0 a 100 kilómetros/hora en 8,7 segundos y alcanza una velocidad punta de 224 kilómetros/hora. Su consumo medio es de 6,5 litros a los 100 kilómetros y sus emisiones de 146 gramos por kilómetro.

Por encima está la 220i Coupé. Tiene 184 caballos de potencia con un par máximo de 300 Newton metro, que nacen en un motor de cuatro cilindros en línea de 2.0 litros con transmisión automática Steptronic de ocho velocidades.

Su velocidad punta es de 236 kilómetros/hora y acelera de 0 a 100 en 7,5 segundos. Consume entre 6,3 y 6,8 litros a los 100 kilómetros en ciclo WLTP, con emisiones de entre 144 y 155 gramos de dióxido de carbono por kilómetro.

Un escalón por encima está el 230i Coupé, que eleva la potencia del anterior motor a 245 caballos y el par máximo hasta 400 Newton metro. En este caso acelera de 0 a 100 en 5,9 segundos y alcanza 250 kilómetros/hora de velocidad punta. Tanto esta versión como la anterior son de propulsión.

En gasolina el tope de gama lo marca el M240i xDrive Coupé. Tiene 374 caballos de potencia con 500 Newton metro de par motor, y en este caso recurre a un motor de seis cilindros en línea de 3.0 litros vinculado a una transmisión automática Steptronic Sport de ocho velocidades.

Su velocidad punta es de 250 kilómetros/hora y acelera de 0 a 100 en 4,3 segundos. Su consumo oscila entre 8,1 y 8,8 litros a los 100 kilómetros, con emisiones de entre 185 y 200 gramos de dióxido de carbono por kilómetro. Es de tracción total.

Esta versión también se vende de propulsión. Responde al nombre de M240i Coupé y su aceleración es cuatro décimas de segundo más lenta, mientras que la velocidad punta es la misma. El consumo medio baja hasta 7,8 litros a los 100 kilómetros con unas emisiones de 177 gramos.

La opción Diesel microhíbrida es la 220d Coupé. Tiene 190 caballos de potencia con 400 Newton metro de par, y en este caso recurre a un motor de cuatro cilindros en línea de 2.0 litros con microhibridación de 48 voltios. La transmisión es automática Steptronic de ocho velocidades.

Su velocidad punta es de 237 kilómetros/hora y acelera de 0 a 100 en 6,9 segundos. Su consumo oscila entre los 4,7 y los 5,1 litros a los 100 kilómetros, mientras que las emisiones se sitúan entre 122 y 132 gramos de dióxido de carbono.

El Diesel es, por tanto, el único de los Serie 2 Coupé que ofrece la Etiqueta Eco.

Hay tres tipos de suspensiones, la de serie, la M Sport más deportiva y la adaptativa. El eje trasero recibe un diferencial M Sport de serie en el M240i xDrive. Esta versión tiene además unos frenos más potentes. Son los M Sport con pinzas de cuatro pistones delante, mientras que los de serie sólo llevan un pistón.

La dirección que viene de serie es de desmultiplicación fija, aunque se puede optar por una deportiva que es variable.

BMW asegura que el chasis de este Serie 2 Coupé es hasta un 12% más rígido que el anterior. También ha aumentado la caída de las ruedas delanteras respecto a éste.

El peso de la versión más ligera, la 220i, es de 1.565 kilos.

bmw-serie-2-2022-tres-2-soymotor.jpg

bmw-serie-2-2022-zaga-2-soymotor.jpg

bmw-serie-2-2022-zaga-4-soymotor.jpg

 

BMW SERIE 2 COUPÉ 2022: IMPRESIONES DE CONDUCCIÓN

El BMW Serie 2 Coupé es un coche para quienes les gusta conducir. Puede que tenga algunos impedimentos desde el punto de vista del confort, pero lo cierto es que al volante ofrece muy pocas pegas. Lo que hace sentir es especial. Eleva a la máxima expresión esa sensación de dirección precisa y directa que suelen tener los modelos de la marca alemana. Y en eso son unos maestros, así que hablamos de palabras mayores.

Lógicamente el máximo partido se le saca al coche en las carreteras viradas. La confianza que aporta es impresionante desde el primer minuto. Es sencillo conducir con ritmo. También porque se mueve con total agilidad, y eso que su peso supera la tonelada y media. De hecho, el Diesel que hemos probado pesa 1.655 kilos.

Antes de hablar del motor hay que comentar también la suspensión. Lo más interesante es incorporar la adaptativa para permitir que el coche se vuelva más confortable o deportivo en función de las necesidades del momento. No obstante, ni siquiera en la posición más radical el Serie 2 se vuelve una tabla. Es un coche para disfrutar, no para limar hasta la última milésima del cronómetro, que para eso estará el M2 cuando llegue. Eso sí, es lo suficientemente firme para que no se noten oscilaciones en ningún momento, ni siquiera en momentos de máxima exigencia. Las tres fases de la cuva las completa sin vacilar. Frenada estable, giro reactivo, neutro y con un apoyo que permite sentir a la perfección la transferencia del peso y una aceleración sin amago de pérdida de agarre.

A lo último comentado ayuda el haber probado el único motor de gasóleo que se vende con el Serie 2 Coupé. Sus 190 caballos están bastante por debajo del nivel de exigencia que sería capaz de aguantar el chasis, pero desde luego son suficientes como para divertirse al volante con un gasto de carburante contenido. Habría que hacer una prueba en profundidad –apenas condujimos unos 70 kilómetros– para hablar con verdadero fundamento de ello, pero mantenerse por debajo de la frontera de los 6 litros a los 100 kilómetros parece más que posible sin esfuerzo alguno. Otra cosa es el sonido del propulsor, que desde luego no casa con el espíritu del vehículo. No obstante, el habitáculo está lo suficientemente bien insonorizado como para no darse cuenta de ello en el 90% de las situaciones del día a día.

Por último hay que comentar el cambio Steptronic de ocho velocidades, que si bien no es una novedad, tampoco hay que dejar de alabarlo. Se trata de uno de los convertidores de par que mejor sensación ofrecen incluso cuando se controla de forma manual. Actúa de forma precisa y rápida.

En definitiva, el BMW Serie 2 Coupé es un coche que tiene muy claro lo que quiere ofrecer, mientras que su cliente tipo es alguien que busque dinamismo por encima de ciertas comodidades. Dicho esto, y aún reconociendo el buen funcionamiento de la versión 220d que hemos probado, parece más lógico apostar por alguna de las versiones de gasolina para redondear la ecuación. Y, dentro de ellas, la 230i es la que más picante ofrece por un precio que aún no se dispara. Eso sí, quién pueda permitirse el M240i xDrive...

bmw_serie_2_coupe_2022_3.jpg

bmw_serie_2_coupe_2022_4.jpg

 

BMW SERIE 2 COUPÉ 2022: PRECIO

El precio del BMW Serie 2 Coupé 2022 parte de 42.150 euros en el caso de la versión 218i, mientras que la 220i se eleva a 44.150 euros. El siguiente escalón es para el 230i a partir de 47.700 euros, mientras que el Diesel se puede adquirir desde 48.050 euros. El M240i xDrive es, lógicamente, la versión más cara, desde 71.200 euros, con la variante de propulsión justo a la zaga desde 67.800 euros.

 

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Fecha Actualización
26/05/2022 BMW anuncia dos nuevas motorizaciones para el Serie 2 Coupé.
14/04/2022 Acudimos a la presentación nacional del BMW Serie 2 Coupé.
18/05/2021 BMW desvela la potencia del más potente de los Serie 2, M2 aparte.
07/04/2021 El BMW Serie 2 2022, cazado en vídeo con camuflaje.
07/12/2020 Se filtran los primeros detalles del BMW Serie 2 2022.
Aun no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
¿Qué equipos pueden entrar en Fórmula 1 en 2025?
F1

¿Qué equipos pueden entrar en Fórmula 1 en 2025?

La FIA ha hecho oficial que abre el proceso de presentación de solicitudes de nuevos equipos en Fórmula 1. Las candidaturas se someterán a una rigurosa evaluación y los elegidos podrán entrar al 'Gran Circo' a partir de 2025. Pero ¿qué equipos están interesados en llegar a Fórmula 1?

0
02 Feb 2023 - 15:58