CURIOSIDAD

BMW M3 e30 by Redux: ¿sacrilegio o genialidad?

19/03/2019 11:11

El taller británico Redux ha dado a conocer su último trabajo, un 'restomod' sobre la base del mítico BMW M3 e30 que puede llegar a los 392 caballos gracias a la adopción de un turbo. No obstante, también es posible mantener su condición de atmosférico.

Para algunos es un sacrilegio. Para otros, el ideal de un automóvil. Pero no cabe duda que los 'restomod' son una forma muy especial de entender cómo debe ser un coche, al mezclar lo mejor de dos mundos; lo viejo y lo moderno, la conducción más pura con lo último en técnica y materiales.

Los 'restomod' son una forma de restauración muy popular en Estados Unidos, donde hasta los propios fabricantes ofrecen componentes de nueva factura para sus modelos más añejos. En Europa no tiene tanta aceptación, aunque suponen una modificación muy interesante para coches entrados en años, sobre todo si son como el BMW M3 e30 del especialista británico Redux.

Se trata de la primera unidad de una corta tirada de 30 ejemplares, que sin cambiar la esencia del primer M3 de BMW, le otorgan más potencia, una dinámica todavía más cuidada y un acabado espectacular. No en balde es una creación muy artesanal, pero con una técnica muy depurada.

Desde el primer golpe de vista ya se intuye que no es un M3 e30 convencional. Una sensación que se vuelve realidad al abrir el capó o entrar en su habitáculo. En el primer caso nos encontramos con un cuatro cilindros muy modificado, que aumenta la cilindrada desde los 2.3 hasta los 2.5 litros. Bielas y pistones se realizan a medida, mientras que el cigüeñal es de BMW Motorsport. Se ofrece la opción de mantener su aspiración natural o bien instalar un kit de turbo. En el primer caso no se anuncian cifras, pero con el turbo se prometen 392 caballos y 528 Newton metro de par. Lo que sí mantiene es el control manual del cambio, aunque pasa a contar con seis relaciones.

No obstante, desde Redux se afirma que esta es la única unidad con seis cambios, el resto contará con una caja de cinco marchas. Por otro lado, indistintamente de si es atmosférico o turbo, todos los M3 de Redux montarán un volante motor a medida, ejes de transmisión reforzados, un diferencial revisado y una línea de escape fabricada en acero totalmente a mano, entre otras cosas.

El bastidor también se adapta a las nuevas exigencias y recibe frenos AP Racing con pinzas de seis pistones y discos de 330 milímetros delante, así como pinzas de cuatro pistones y discos de 304 milímetros detrás. EXE-TC suministra una suspensión totalmente ajustable procedente de la competición, mientras que las llantas son de aluminio forjado. En opción, una jaula antivuelco refuerza el monocasco.

La configuración del habitáculo se deja a los gustos del cliente y se incluyen posibilidades como un salpicadero revestido de Alcántara, nueva instrumentación compuesta por una pantalla digital configurable o molduras decorativas.

Redux comunica que, para el resto de unidades, se podrá partir de un M3 e30 facilitado por el cliente o bien dejar al especialista todo el trabajo de búsqueda y modificación.