Actualidad

BMW duda que prohibir los motores térmicos sea "buena idea"

15/10/2021 12:45

BMW estará preparada para competir en un mercado sin motores de combustión, pero no está segura de que ése sea el mejor camino para la industria. Así lo ve el director ejecutivo de la marca alemana, Oliver Zipse.

La firma bávara está expandiendo en estos momentos su oferta eléctrica, que ahora tiene dos buques insignia en forma de la berlina BMW i4 y del SUV BMW iX.

Europa ya prepara el terreno para que los motores de combustión desaparezcan del mercado en 2035, de ahí que todas las marcas estén acelerando el desarrollo de esta tecnología.

Zipse asegura que BMW estará preparada para afrontar la transición cuando llegue el momento, aunque no está seguro que éste sea el mejor camino para el sector.

"Estaremos listos para la prohibición de los motores de combustión. Si hay una región, un país o una ciudad que prohíbe los motores de combustión, nosotros seguiremos teniendo una oferta propia".

"El Grupo BMW no está preocupado por esto. Otra cuestión es si esto es una buena idea… pero nosotros seguiremos teniendo oferta", ha dicho en una conferencia en Alemania, en declaraciones recogidas por Reuters.

El director de Desarrollo de BMW, Frank Weber, dijo este mes de septiembre que poner una fecha rígida a la transición podía derivar en una adopción de los BEV antes de su punto de maduración.

"La pregunta no es cuándo morirá el motor de combustión, sino cuándo será capaz el sistema de absorber todos esos coches eléctricos. Se trata de la infraestructura de carga, de las energías renovables".

"Tenemos agente trabajando en los motores de combustión y con el paso del tiempo los pasaremos al coche eléctrico, pero no tiene sentido hacer esa transición de la noche al día".

Otro gigante de la industria, Toyota, advirtió también en septiembre que una transición mal planificada podía poner en peligro la industria japonesa.

"Algunos políticos dicen que deberíamos hacer que todos los coches sean eléctricos, dicen que nuestro modelo industrial está obsoleto, pero no creo que sea así", dijo Akio Toyoda, director ejecutivo de la empresa.

"Si dicen que el motor de combustión es el enemigo, no fabricaremos prácticamente ningún vehículo. Perderíamos más de ocho millones de coches y se pondrían en peligro la mayoría de los 5,5 millones de empleos que hay –en las fábricas niponas–".

Toyoda se posicionaba a favor de los combustibles sintéticos. "El enemigo para la neutralidad de carbono no es el motor de combustión, sino el dióxido de carbono. Necesitamos iniciativas prácticas y sosteniblesp ara reducir las emisiones".