ACTUALIDAD

BMW dice 'basta' al aumento de la autonomía de los coches eléctricos

23/09/2021 10:09

David Ferrufino, máximo responsable del BMW i4, ha asegurado que la marca alemana considera que el techo lógico en cuanto a la autonomía de los coches eléctricos ha de ser de 600 kilómetros.

La llegada del coche eléctrico ha traído consigo una carrera entre los diferentes fabricantes para aumentar la autonomía de las baterías. De momento eso se consigue con un mayor tamaño de las mismas, algo que tiene consencuencias negativas en cuanto al peso y la dinámica de los vehículos. Pero, ¿cuánta autonomía es realmente suficiente? En BMW tienen claro que no van a participar más en esta constante escalada.

El responsable del proyecto BMW i4, David Ferrufino, se ha referido a esto en una entrevista concedida al medio Which Car. "No es un objetivo para nuestros coches eléctricos alcanzar una autonomía de 1.000 kilómetros". Ni siquiera para vehículos que puedan afrontar con garantías viajes largos por su tamaño.

Según Ferrufino, es absurdo que un coche como el BMW i3 tenga una autonomía de 600 kilómetros si su principal desempeño va a ser urbano, de la misma forma que considera innecesario pasar de esta cifra en unidades más grandes. De hecho, el i4 llega hasta 590 kilómetros.

Las claves para BMW están en el desarrollo de la red de recarga, que permitirá planificar viajes largos de mejor forma, y mejorar la tecnología de las baterías para que, poco a poco, ofrezcan más autonomía sin necesidad de que se vuelvan más y más grandes. De hecho, Ferrufino considera que ya se han hecho avances en este sentido. "No solo tenemos los avances en la tecnología de baterías, también tenemos la red pública de carga que está creciendo rápidamente. Viajar por Europa desde Noruega a Italia en un coche eléctrico ya es una experiencia agradable".