COCHES

NOVEDAD

Bizzarrini 5300 GT Corsa Revival: la resurrección de un mito

Se trata de un vehículo hecho a imagen y semejanza del de los años '60
Está previsto que se fabriquen 24 unidades
bizzarrini_5300_gt_corsa_revival_1.jpg
4
12 Ago 2022 - 16:30

El Bizzarrini 5300 GT Corsa Revival es un vehículo hecho a imagen y semejanza de los 137 ejemplares fabricados entre 1965 y 1967. La primera unidad de las 24 previstas ya se ha entregado.

Han trascurrido menos de dos años dese que se anunció el proyecto de resucitar la marca. No se trata de una recreación o un restomod. Y mucho menos de realizar un hypercar moderno 'inspirado' en el 5300 GT. Para ello no sólo se han usado los planos originales de entonces, sino también componentes de las empresas proveedoras originales. Y se ha contado con personas que estuvieron involucradas en la fabricación del mismo para que todo fuera fiel al original, incluido el propio Giotto Bizzarrini, quien vendió a Pegasus Brands, una empresa de capital kuwaití, los derechos sobre el vehículo.

La marca Bizzarrini quizás no les suene de mucho. Y quizás ni siquiera el nombre de este ingeniero. Como marca fue efímera –aunque de tiempo en tiempo han ido apareciendo concepts con el nombre–. Pero los anales de la automoción Giotto es uno de los grandes nombres de la automoción.

bizzarrini_5300_gt_corsa_revival_2.jpg

 

Baste decir que en su estancia en Ferrari fue el padre del fabuloso Ferrari 250 GTO, el modelo más buscado y apreciado por los coleccionistas, cuyo valor en la subastas, cuando un ejemplar sale a la venta, supera con creces los 40 millones de euros.

Bizaarrini, junto con otros ingenieros de renombre, entre ellos Carlo Chiti, abandonaron Ferrari en lo que se llamó 'la revuelta de palacio' y fundaron ATS, marca efímera que llegó a alinearse en F1. Sucedió esto antes de completar el proyecto GTO, que fue acabado por Mauro Forghieri.

En su estancia en Ferrari supervisó el nacimiento del 250 GT 2+2, el 250 TR 'Testa Rossa' y el 250GT SWB, es decir, la versión de batalla corta del 250 GT, que fue muy apreciada por los gentleman-drivers. Tenía como coche personal un Ferrari GT con carrocería especial –los mecánicos lo llamaban 'el monstruo' porque lo consideraban feo–, que usó como 'mula' para desarrollo del GTO–.

Más adelante trabajo para el Conde Volpi, fundador de la Scudería Serenissima y realizó para él el Ferrari 250 GTO Breadvan. Esto le permitió fundar su propia empresa de ingeniería, donde recibió el encargo de Ferruccio Lamborghini de proyectar el motor V12 de 3.5 litros que equipo al Lamborghini 3500 GT; todos los V12 de 'Lambo' se basan en este proyecto.

Posiblemente Bizarrini no hubiera fundado su propia marca de no haberse separado de el empresario italiano Renzo Rivolta. Para él realizó los Iso Rivolta, una berlina y un GT. Pero Rivolta quería decantar la producción de la marca hacia las berlinas cuatro puertas de lujo y Bizzarrini la quería más deportiva y de competición, habiendo realizo una versión especial del Grifo, el Grifo A3/C, destinada a competición y que disputó las 24 Horas de Le Mans de 1964.

La ruptura llegó rápido. Rivolta externalizó la producción del Grifo A3/C a la empresa carrocera de Piero Drogo –se realizadon 28 ejemplares– y Bizzarrini tomó este modelo como base del que sería Bizarrini 5300 GT, del que hizo dos versiones, Strada y Corsa. Tanto el A3/C como el 5300 GT salieron del lápiz de Giorgio Giugiaro.

El Grifo A3/C y el Bizzarrini eran casi gemelos. Giotto, que estaba por cumplir 40 años, simplemente lo afinó y decidió llevarlo a las 24 Horas de Le Mans de 1965. No sólo completó la carrera sino que al finalizarla no dudó en ponerse personalmente al volante para devolver el coche por carretera a Italia. Es muy probable que el coche hubiera llegado a Le Mans por carretera asimismo; incluso los Ferrari lo hacían para 'rodar' el motor, algo que hoy está obsoleto, pero era imprescindible aquellos días.

bizzarrini_5300_gt_corsa_revival_3.jpg

 

Es este modelo, el primer 3500 GT Corsa Revival, en el que se basa esta serie. El 3500 GT usaba la plataforma portante del Iso Grifo con paneles de aluminio rivetados. La distancia entre ejes era 2,45 metros para una longitud total de 4,45 metros. Su anchura era de 1,76 metros y la altura de 1,120 metros. El motor iba en posición central delantera (pero muy atrasada) y pesaba 1.250 kilos.

También se mantuvo un Chevrolet V8 de 5.3 litros procedente del Corvette acoplado a una caja de cambios Borg Warner de cuatro velocidades. En la versión Strada la potencia era de 365 caballos, en la versión Corsa, de 400 caballos gracias a sus carbiradores Webber de doble cuerpo, que se mantienen. Más adelante hubo algunas unidades con motor Chevy V8 de 7.0 litros.

Entre otros detalles, tenía frenos de disco Dunlop, suspensión delantera independiente por dobles triángulos y trasera De Dion; muelles helicoidales y amortiguadores hidráulicos. La dirección era por recirculación de bolas.

Un cliente americano pidió que le instalasen un motor Lamborghini V12 para correr en Estados Unidos…. pero lo prohibieron por su desmesurada superiodad. Más adelante se hizo un segundo ejemplar para las 24 Horas de Le Mans de 1968, pero no llegó a participar.

Tan fiel es al original que es aceptado para las competiciónes de coches clásicos… a no ser que pidas la carrocería opcional en fibra de carbono.

Este primer modelo está pintado el 'rojo corsa' y tiene los números de carrera que se susaron en Le Mans 1965.

4 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
13 Ago 2022 - 23:01
Comment

Los escapes, horrorosos, cierto.
Por cierto, mirad youtube, Davide Cironi entrevista a Marcello Gandini.
No tiene desperdicio.

13 Ago 2022 - 15:23
Comment

Menuda joya!!!
Precioso!!!

Schumisuzuka2000
13 Ago 2022 - 14:10
Comment
#1 Historia y leyenda de personajes dignos de la mitologia petrolhead. Un pasado glorioso, en la epoca ... Ver comentario
buen comentario Gilles, precioso coche. Lo único que no me encaja son los tubos de escape, quizás una salidas laterales.... bueno, cuestión de gustos.....
13 Ago 2022 - 12:08
Comment

Historia y leyenda de personajes dignos de la mitologia petrolhead.
Un pasado glorioso, en la epoca que los coches tenian alma, y todos iban al cielo.
Bizarrini y Carlo Chiti, menudo par de genios, por no decir de un recien llegado Forghieri, autores de las mejores paginas de la historia del automovil.
Sin ellos la palabra Ferrari no seria lo que es hoy .
Viendolo, tiene trazos de lo mejor, el miura, el gto del 64, la trasera imponente....bufff
Eyaculacion precoz

Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

98
26 Abr 2024 - 12:14
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50