COCHES

NOVEDAD

Bizzarrini 5300 GT Corsa Revival: la resurrección de un mito

Se trata de un vehículo hecho a imagen y semejanza del de los años '60
Está previsto que se fabriquen 24 unidades
bizzarrini_5300_gt_corsa_revival_1.jpg
4
12 Ago 2022 - 16:30

El Bizzarrini 5300 GT Corsa Revival es un vehículo hecho a imagen y semejanza de los 137 ejemplares fabricados entre 1965 y 1967. La primera unidad de las 24 previstas ya se ha entregado.

Han trascurrido menos de dos años dese que se anunció el proyecto de resucitar la marca. No se trata de una recreación o un restomod. Y mucho menos de realizar un hypercar moderno 'inspirado' en el 5300 GT. Para ello no sólo se han usado los planos originales de entonces, sino también componentes de las empresas proveedoras originales. Y se ha contado con personas que estuvieron involucradas en la fabricación del mismo para que todo fuera fiel al original, incluido el propio Giotto Bizzarrini, quien vendió a Pegasus Brands, una empresa de capital kuwaití, los derechos sobre el vehículo.

La marca Bizzarrini quizás no les suene de mucho. Y quizás ni siquiera el nombre de este ingeniero. Como marca fue efímera –aunque de tiempo en tiempo han ido apareciendo concepts con el nombre–. Pero los anales de la automoción Giotto es uno de los grandes nombres de la automoción.

bizzarrini_5300_gt_corsa_revival_2.jpg

 

Baste decir que en su estancia en Ferrari fue el padre del fabuloso Ferrari 250 GTO, el modelo más buscado y apreciado por los coleccionistas, cuyo valor en la subastas, cuando un ejemplar sale a la venta, supera con creces los 40 millones de euros.

Bizaarrini, junto con otros ingenieros de renombre, entre ellos Carlo Chiti, abandonaron Ferrari en lo que se llamó 'la revuelta de palacio' y fundaron ATS, marca efímera que llegó a alinearse en F1. Sucedió esto antes de completar el proyecto GTO, que fue acabado por Mauro Forghieri.

En su estancia en Ferrari supervisó el nacimiento del 250 GT 2+2, el 250 TR 'Testa Rossa' y el 250GT SWB, es decir, la versión de batalla corta del 250 GT, que fue muy apreciada por los gentleman-drivers. Tenía como coche personal un Ferrari GT con carrocería especial –los mecánicos lo llamaban 'el monstruo' porque lo consideraban feo–, que usó como 'mula' para desarrollo del GTO–.

Más adelante trabajo para el Conde Volpi, fundador de la Scudería Serenissima y realizó para él el Ferrari 250 GTO Breadvan. Esto le permitió fundar su propia empresa de ingeniería, donde recibió el encargo de Ferruccio Lamborghini de proyectar el motor V12 de 3.5 litros que equipo al Lamborghini 3500 GT; todos los V12 de 'Lambo' se basan en este proyecto.

Posiblemente Bizarrini no hubiera fundado su propia marca de no haberse separado de el empresario italiano Renzo Rivolta. Para él realizó los Iso Rivolta, una berlina y un GT. Pero Rivolta quería decantar la producción de la marca hacia las berlinas cuatro puertas de lujo y Bizzarrini la quería más deportiva y de competición, habiendo realizo una versión especial del Grifo, el Grifo A3/C, destinada a competición y que disputó las 24 Horas de Le Mans de 1964.

La ruptura llegó rápido. Rivolta externalizó la producción del Grifo A3/C a la empresa carrocera de Piero Drogo –se realizadon 28 ejemplares– y Bizzarrini tomó este modelo como base del que sería Bizarrini 5300 GT, del que hizo dos versiones, Strada y Corsa. Tanto el A3/C como el 5300 GT salieron del lápiz de Giorgio Giugiaro.

El Grifo A3/C y el Bizzarrini eran casi gemelos. Giotto, que estaba por cumplir 40 años, simplemente lo afinó y decidió llevarlo a las 24 Horas de Le Mans de 1965. No sólo completó la carrera sino que al finalizarla no dudó en ponerse personalmente al volante para devolver el coche por carretera a Italia. Es muy probable que el coche hubiera llegado a Le Mans por carretera asimismo; incluso los Ferrari lo hacían para 'rodar' el motor, algo que hoy está obsoleto, pero era imprescindible aquellos días.

bizzarrini_5300_gt_corsa_revival_3.jpg

 

Es este modelo, el primer 3500 GT Corsa Revival, en el que se basa esta serie. El 3500 GT usaba la plataforma portante del Iso Grifo con paneles de aluminio rivetados. La distancia entre ejes era 2,45 metros para una longitud total de 4,45 metros. Su anchura era de 1,76 metros y la altura de 1,120 metros. El motor iba en posición central delantera (pero muy atrasada) y pesaba 1.250 kilos.

También se mantuvo un Chevrolet V8 de 5.3 litros procedente del Corvette acoplado a una caja de cambios Borg Warner de cuatro velocidades. En la versión Strada la potencia era de 365 caballos, en la versión Corsa, de 400 caballos gracias a sus carbiradores Webber de doble cuerpo, que se mantienen. Más adelante hubo algunas unidades con motor Chevy V8 de 7.0 litros.

Entre otros detalles, tenía frenos de disco Dunlop, suspensión delantera independiente por dobles triángulos y trasera De Dion; muelles helicoidales y amortiguadores hidráulicos. La dirección era por recirculación de bolas.

Un cliente americano pidió que le instalasen un motor Lamborghini V12 para correr en Estados Unidos…. pero lo prohibieron por su desmesurada superiodad. Más adelante se hizo un segundo ejemplar para las 24 Horas de Le Mans de 1968, pero no llegó a participar.

Tan fiel es al original que es aceptado para las competiciónes de coches clásicos… a no ser que pidas la carrocería opcional en fibra de carbono.

Este primer modelo está pintado el 'rojo corsa' y tiene los números de carrera que se susaron en Le Mans 1965.

4 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
13 Ago 2022 - 23:01
Comment

Los escapes, horrorosos, cierto.
Por cierto, mirad youtube, Davide Cironi entrevista a Marcello Gandini.
No tiene desperdicio.

13 Ago 2022 - 15:23
Comment

Menuda joya!!!
Precioso!!!

Schumisuzuka2000
13 Ago 2022 - 14:10
Comment
#1 Historia y leyenda de personajes dignos de la mitologia petrolhead. Un pasado glorioso, en la epoca ... Ver comentario
buen comentario Gilles, precioso coche. Lo único que no me encaja son los tubos de escape, quizás una salidas laterales.... bueno, cuestión de gustos.....
13 Ago 2022 - 12:08
Comment

Historia y leyenda de personajes dignos de la mitologia petrolhead.
Un pasado glorioso, en la epoca que los coches tenian alma, y todos iban al cielo.
Bizarrini y Carlo Chiti, menudo par de genios, por no decir de un recien llegado Forghieri, autores de las mejores paginas de la historia del automovil.
Sin ellos la palabra Ferrari no seria lo que es hoy .
Viendolo, tiene trazos de lo mejor, el miura, el gto del 64, la trasera imponente....bufff
Eyaculacion precoz

Te puede interesar
BYD Fuel Challenge: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros. ¿Pero no hacía BYD solo coches eléctricos? - SoyMotor.com
Coches

BYD Fuel Challenge - Parte I: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros, pero ¿no fabricaba BYD solo coches eléctricos?

BYD o Build Your Dreams, como prefieran, es el rival más potente de Tesla y la compañía que más coches 'enchufables' fabrica pero ¿no fabricaba solo coches eléctricos? No. BYD fabrica solo coches enchufables, sean eléctricos o híbridos PHEV, y en conjunto BYD es el líder del mercado. En España las dos tecnologías, eléctrica e híbrida enchufable, tienen etiqueta cero, así que BYD incorpora ya el primer híbrido enchufable en su gama: el BYD Seal U, y nos propone un reto, ¿seremos capaces de alcanzar los 1.000 kilómetros sin repostar con esta versión DN-i o 'Dual-Mode Intelligent'? Vamos a intentarlo.

0
18 Nov 2024 - 16:55
Gafas inteligentes Amazon Echo Frames - SoyMotor.com
Coches

Realidad aumentada al volante: ¿y si el futuro pasa por llevar el GPS integrado en las gafas?

Corría el año 1988 cuando salieron al mercado los primeros coches con un sistema de head-up display, una idea que hacía décadas que sobrevolaba la industria y se dejaba ver en varios prototipos, pero que todavía nadie había conseguido llevar a producción. El japonés Nissan Silvia S13 y el estadounidense Oldsmobile Cutlass Supreme, que llegó a ejercer de pace-car en las 500 Millas de Indianápolis, fueron los encargados de abrir camino. El resto es historia.

2
15 Nov 2024 - 15:30