COCHES

FRECA

Belén García y el aprendizaje FRECA: "He avanzado para seguir dando caña"

La barcelonesa optó por hacer dos carreras de la FRECA para preparar 2021
Belén vuelve al sendero de progresión que dejó cuando todo se paralizó por la covid-19
belen-garcia-formula-regional-alpine-soymotor.jpg
0
16 Mayo 2021 - 11:14

Correr en fórmulas tras un año 'en blanco' es todo un reto. La covid-19 ha paralizado medio mundo y entre muchas cosas, canceló la temporada 2020 de las W Series. Ahora, a pocas semanas del comienzo de la campaña 2021, las pilotos ultiman sus preparativos. Belén García, que ha optado por correr dos rondas de la FRECA, nos explica por qué ésta era la mejor opción para ella.

Belén es una de las pocas pilotos de la parrilla de las W Series que ha decidido tomar la Formula Regional European Championship by Alpine como preparación para su primera temporada en F3.

La barcelonesa anunció en marzo que competiría en las dos primeras rondas, en Imola y en Montmeló, con el equipo G4 Racing. Belén, según nos explica, necesitaba volver a recordar qué es correr en una parrilla competitiva. Frente a los test, quería un baño de realidad.

belen-garcia-formula-regional-soymotor.jpg

© Dutch Photo Agency y Joan Codina / Gregory Heirman

García se 'echó a los leones' para recordar lo que era competir con más de 30 coches en pista, luchar y seguir a otros monoplazas. Tras un año en blanco, lo veía más que necesario y a día de hoy, no lo cambiaría por nada.

"A mí lo que me gustan más son las carreras. Los test están muy bien, pero cuando hay más acción y cuando hay más tute es en las carreras y siempre he seguido esta idea porque creo que es el lugar en el que más se aprende", ha destacado en una entrevista con SoyMotor.com.

"Tú puedes dar muchas vueltas con un coche e intentar buscar el límite y todo lo que quieras, pero hasta que no llegas al circuito con, en este caso, 35 coches más, no empiezas a ver diferencias y te ponen en tu sitio, digamos, y yo lo que quería era eso, que me metieran un poco de caña, ver un poco la realidad e intentar sacar un poco más de mí", ha añadido.

"Creo que en este sentido ha ido muy bien porque al final la mejor preparación para correr son las propias carreras y creo que ha sido todo un acierto", ha apuntado.

"Hacía más de un año y medio que no corría ninguna carrera en fórmulas y además de que lo echaba mucho de menos. Hay que recordar bastantes cosas: ir detrás de gente, de luchas, porque por mucho que haga karting, no te acuerdas de cómo es con los fórmulas. Cuesta un poco al principio y en perspectiva, he ganado mucha confianza", ha indicado. 

"Sí que es verdad que también como las W Series es con Hankook y la Formula Regional es con Pirelli, igual si hubiera hecho test, hubiera podido entrenar con estas ruedas, pero sinceramente no lo cambio porque creo que he ganado mucho más así y aunque las ruedas sean distintas, las sensaciones sean distintas o me falten algunos kilómetros, creo que así me adaptaré más rápido", ha apuntado. 

belen-garcia-formula-regional-soymotor_0.jpg

© Dutch Photo Agency y Joan Codina / Gregory Heirman

Volver a recordar ha ayudado contra todas esas inseguridades que han surgido durante el confinamiento, un largo periodo en el que no podía hacer nada para frenarlas.

"Después de tanto tiempo sin hacer carreras, tienes como inseguridades de decir 'hace mucho que no hago', ya no sé cómo iba esto, no tienes el 'feeling' tan cercano de cómo son las carreras", ha descrito.

"Eso durante el confinamiento y durante todo este tiempo que he estado sin carreras, me generaba muchísima inseguridad y ahora, después de haber competido, después de haber vuelto a las carreras, creo que he ganado muchísimo en ese sentido, ya sé lo que hay que hacer en cada momento", ha subrayado.

"Igual ya lo sabía, pero ahora tengo claro cuáles son los puntos a mejorar. Es como que he avanzado algún escalón para poder seguir dando caña", ha insistido.

Belén volvió a recordar qué eran las remontadas en Imola, pero también los accidentes en España. El suizo Jasin Ferati se la 'llevó puesta' en la salida en Barcelona y recortó su tiempo de aprendizaje en casa. No obstante, la piloto está satisfecha con los minutos exprimidos en pista.

"Siento ahora mismo que me ha faltado algo de tiempo, es verdad, pero también es verdad que me he tenido que espabilar, me he tenido que poner las pilas porque con el tiempo que tenía, tenía que aprovecharlo al máximo. Es complicado, lo suyo sería tenerlo todo", ha reconocido.

La catalana completó test este invierno con el Fórmula Renault y tras estas carreras, destaca que es otra totalmente al volante. "Soy otra, la verdad. Incluso antes de la carrera de Barcelona, repasamos vídeos de la F4, cuando corrí en Barcelona en 2019, revisamos todos los errores y me veía conduciendo y no era yo", ha compartido.

"He cambiado mucho en ese sentido. He seguido un poco la progresión en la que iba cuando tuvo que dejar de rodar y de correr en fórmulas", ha asegurado. 

belen-garcia-formula-regional-2021-1-soymotor.jpg

© Dutch Photo Agency y Joan Codina / Gregory Heirman

Ante otras pilotos de la parrilla de las W Series como sus compatriotas Marta García y Nerea Martí, que han optado por la vía de hacer test, Belén está convencida de que volver a las carreras era lo mejor para ella.

"He decidido tirar por esta vía porque es la que más me gusta y es la que he preferido. Por supuesto que me va a dar una ventaja en las carreras a mí con respecto a mí, pero no hay que dar a nadie por muerto antes de nada porque sé que las demás se están preparando muy duro y que igual han podido trabajar cosas en los test que yo no he podido trabajar en las carreras, se verá, se tendrá que ver", ha señalado.

"Yo estoy muy contenta con la progresión y me quedo con la mejora y con todo el trabajo que hemos hecho y luego respecto a las demás, ya veremos", ha expresado Belén para cerrar.

García y las demás piloto de la parrilla de las W Series pusieron el viernes rumbo a Inglaterra para disputar, desde mañana, cinco días de test en el circuito de Anglesey. Últimos preparativos para la temporada, que finalmente arrancará el fin de semana del 18-20 de junio en Paul Ricard junto a la Fórmula 1.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

13
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11