COCHES

Actualidad

Baréin compra el 100% de McLaren

Mumtalakat, que hasta ahora ostentaba el 60%, amplía su control al 100%
Centro de diseño de McLaren - SoyMotor.com
6
29 Mar 2024 - 09:45

McLaren ya es propiedad al 100% de la corona de Baréin. El fondo soberano bahreiní Mumtalakat ha convertido sus acciones preferentes en acciones ordinarias y ha adquirido la totalidad de la propiedad de la prestigiosa marca británica.

Estaba cantado desde hace unos meses de que esto acabaría así. Era sólo cuestión de tiempo y no había demasiado.

El cambio de propiedad no significa por ahora una recapitalización de la sociedad, pero esto llegará pronto. La maniobra abre el camino para financiar nuevos modelos e inversiones tecnológicas, que en la situación actual la firma de Woking no podía afrontar.

La marca ha tenido muchas convulsiones desde que se decidido apostar por McLaren Automotive y Ron Dennis, aprovechando que Mansour Ojjeh, su socio de siempre, estaba convaleciente de un doble trasplante de pulmón, maniobró para hacerse con el control del equipo y la marca. Diversas circunstancias hicieron que Mansour y el fondo bareiní expulsaran a Ron Dennis de la organización y emprendieran un plan que el Covid impidió concretar.

En el camino, McLaren vendió su sede y la alquiló a largo plazo al comprador. Y vendió parte de su colección de coches clásicos a Mumtalakat. El fondo entró en McLaren en 2007, aquel año en el que McLaren fue descalificada del campeonato del mundo de Fórmula 1 por el spygate y Ron Dennis debió dimitir de la dirección del equipo.

"Esta reorganización y nueva estructura simplificada debe posicionar a McLaren hacia la senda del éxito y abre vías estratégicas, que incluyen la exploración de nuevas asociaciones para mejorar el crecimiento de la compañía en los próximos años. La finalización de este proceso también es un hito importante que refleja nuestro apoyo a la innovación continua y el compromiso a largo plazo con la excelencia de McLaren", ha dicho Shaikh Abdulla bin Khalifa Al Khalifa, director ejecutivo de Mumtalakat, en un comunicado.

Para Paul Wasch, presidente ejecutivo de McLaren, "este movimiento asegura el plan de negocios a largo plazo". Entre estos planes está la hibridación de sus nuevos modelos.

Por el momento no hay cambios previstos en el aspecto deportivo. Recordemos que hace panes un par de días Zak Brown vio su contrato al frente de la división racing prolongado por cinco años más.

Este movimiento puede ser la antesala de otros, Arabia Saudí se ha hecho con la start-up Lucid, que intenta arrancar, incluso con fábrica en el país saudí, a la par que tiene vínculos importantes con Aston Martin.

6 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
29 Mar 2024 - 17:38
Comment
#3 Personalmente echo de menos a Dennis y personajes como él y los Briatore, Williams... Hombres de ne ... Ver comentario
Tal, suscribo cada palabra, es una pena, lo peor son los fans que compran esta F1.
29 Mar 2024 - 17:37
Comment
#4 @#3 así está la F1 hoy dia. Equipos estado, circuitos urbanos para atraer a los yankis, interpreta ... Ver comentario
Ya lo dijo Bernie Ecclestone: Yo creé un restaurante VIP y ahora lo han convertido en un Mcdonals. Pero literal, es un meme la F1, y mira que es mi deporte favorito pero desde 2009 se lo han cargado. Ahora las motos verás tú con LM, y mira que las motos llevan como 5-8 años muy malos desde que empezaron a meter aleroncitos y el tema de que Dorna prohibe usar cualquier video de motogp para lo que sea.
29 Mar 2024 - 15:33
Comment
#3 Personalmente echo de menos a Dennis y personajes como él y los Briatore, Williams... Hombres de ne ... Ver comentario
así está la F1 hoy dia. Equipos estado, circuitos urbanos para atraer a los yankis, interpretación de las normas según convenga. Cada día que pasa menos interés en seguir un circo que antes era el circo en mayúsculas, ahora es una sombra de lo que era.
29 Mar 2024 - 13:31
Comment

Personalmente echo de menos a Dennis y personajes como él y los Briatore, Williams... Hombres de negocios pero que tenían la F1 en las venas como los antiguos garajistas. Con sus rarezas y excentricidades. Hoy todo son corporaciones, fondos soberanos, inversores en busca de beneficios puros y rápidos, etc...

29 Mar 2024 - 11:12
Comment

"Recordemos que hace panes".. y a la batidora con Bimbo

29 Mar 2024 - 11:10
Comment

"desde que se decidido", o decidió ?

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25