Actualidad

La Zona de Bajas Emisiones será insuficiente, vaticina Barcelona

Un informe del Ayuntamiento prevé que la reducción de emisiones no cumplirá los objetivos europeos

Si la ZBE es insuficiente, cobra fuerza el peaje urbano como medida disuasoria

AmpliarSeñal de la ZBE en Barcelona - SoyMotor.comSeñal de la ZBE en Barcelona

Un informe del Ayuntamiento de Barcelona vaticina que la Zona de Bajas Emisiones, que entrará en vigor en enero de 2020 y que restringirá el acceso a la ciudad a aquellos coches sin etiqueta de la DGT, será insuficiente para que la contaminación del aire baje a los niveles que exige la legislación europea.

El veto a los coches más contaminantes afectará a unos 50.000 vehículos, un 7% del volumen que habitualmente transitan por la capital catalana. Dado que representan un porcentaje mínimo del total, el consistorio cree que serán necesarias medidas adicionales para cumplir sus objetivos medioambientales.

El informe calcula que las emisiones de dióxido de nitrógeno se reducirán en un 11% y que las de óxido de nitrógeno bajarán un 15% en 2020 y alcanzarán un retroceso del 23% en 2021 cuando finalice la moratoria a la circulación de camiones y furgonetas de uso profesional. Las partículas PM10 bajarán igualmente un 7%, según recoge el diario Ara.

Desde el Ayuntamiento señalan que la ZBE no puede entenderse como un ente independiente, sino como una medida más de un total de 52 que la administración ha diseñado para combatir la polución del aire. El informe remarca que "hará falta un esfuerzo más grande" para cumplir los objetivos de la Unión Europea.

Frederic Ximeno, comisionado de Ecología, ha dicho que "convendrá analizar si las reducciones avanzan a buen ritmo y estudiar si son necesarias medidas complementarias". Un posible recurso sería el peaje urbano, que la alcaldesa Ada Colau ya ha planteado como una posibilidad si la ZBE demuestra ser insuficiente.

Desde la Plataforma per la Qualitat de l’Aire piden acciones "más rígidas que disuadan el uso habitual del coche". El peaje urbano y una nueva estrategia de promoción del transporte público serían las dos acciones que según esta identidad permitirían avanzar en esta dirección.

Barcelona anunció la semana pasada una reformulación del sistema tarifario del transporte público. Incluía una reducción del 25% en el precio del abono mensual, en un esfuerzo por fomentar su uso en el día a día.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP