ACTUALIDAD

Las autopistas gratuitas españolas pueden dejar de serlo

13/08/2019 13:07

El Gobierno ha reconocido que se plantea la imposición de un pago 'simbólico' por el uso de las autopistas y autovías españolas que ahora son gratis. Parte de la recaudación iría destinada a reducir el peaje de las vías que aún están en manos privadas.

La financiación de las autopistas y autovías españolas es uno de los temas estrella que tiene sobre la mesa el Ministerio de Fomento. Lo último que se sabe al respecto es que el Gobierno se plantea la imposición de un pago 'simbólico' por el uso de las vías de este tipo que ahora son gratuitas. Éste supondría alrededor de la décima parte de lo que se paga de media en las autopistas de peaje. Además, parte de la recaudación iría destinada a reducir el precio de estas últimas que aún estén en manos privadas. Otra de las claves, según apunta El País, sería la liberación de las vías de peaje cuya concesión venza.

El coste anual del mantenimiento de las autovías es de 1.100 millones de euros, una cifra que requiere de algunas maniobras que aseguren la viabilidad enconómica. Entre todas las que se han pensado desde la legislatura pasada es la del pago por uso la que toma ventaja. Según Fomento, el usuario no va a notar un aumento del precio de las autopistas de forma global debido a la liberalización prevista de las vías de peaje en las que venza la concesión. Esta estrategia es diferente a la utilizada por anteriores gobiernos, que apostaron por renovar las concesiones a empresas privadas. Además, un sistema de pago como el que se piensa implantar se traduciría en un coste mucho más homogéneo entre todas las autopistas españolas.

Recordemos que ya se ha producido la supresión de algunos peajes recientemente. Por ejemplo, desde diciembre de 2018 la AP-1 entre Burgos y Armiñón ya no exige un pago por su utilización. A ésta se sumarán en enero de 2020 la AP-7 entre Tarragona y Alicante y la AP-4 entre Sevilla y Cádiz. Y no serán las únicas.

La imposición de este pago por uso, que aún no está completamente decidida, supondría adoptar un sistema que ya está vigente en otros países con éxito. En total, de los 2.759 kilómetros de autopistas de peaje que pertenecen al estado, 1.533 han dejado o dejarán de ser tal hasta el año 2021. La supresión de los peajes, por otra parte, supondrá la pérdida de empleo de muchas personas. Según UGT, hasta 2021 están en riesgo hasta 1.500 puestos de trabajo.