COCHES

ACTUALIDAD

Pago por uso y emisiones: el nuevo peaje para las carreteras españolas

El Gobierno prevé su entrada en vigor para el año 2020
Se prevén tasas de entre tres y quince céntimos por kilómetro
peaje.jpg
2
11 Dic 2018 - 09:59

El Gobierno estudia un nuevo método recaudatorio para nuestras carreteras que supondrá que los usuarios tengamos que pagar en función de los kilómetros de uso de cada vía y de las emisiones contaminantes de nuestro vehículo.

A pesar de que los usuarios no paguemos directamente por ellas, las autovías y autopistas gratuitas de España no son tal. Su construcción y mantenimiento suponen al Estado 11.000 millones de euros aproximadamente cada año. El Gobierno asegura que esa cantidad es cada vez más complicada de recaudar, de tal forma que se estudian métodos alternativos para que nuestras vías mantengan un nivel como el que se espera de ellas durante muchos años más.

La idea es poner en marcha un sistema de pago por utilización en el que se tengan en cuenta dos variables, los kilómetros recorridos y las emisiones contaminantes de cada vehículo. Se trata de una forma de actuar similar a la que existe en Portugal, donde unos arcos de control leen las matrículas de los coches. Eso sí, las diferencias de coste para cada usuario pueden ser bastante elevadas si atendemos a las cifras que aporta El Confidencial.

Las tarifas según este medio serán de tres céntimos por kilómetro recorrido para los que tengan un vehículo ecológico y hasta de 15 céntimos para los más contaminantes. Estas cifras están lejos de las que propuso hace no mucho tiempo Seopan, la patronal de grandes constructoras y concesionarias, que hablaba de entre uno y tres céntimos por turismo y de entre cinco a 14 para los camiones y transportes pesados.

Este proyecto ya se estudiaba en los tiempos del PP y Mariano Rajoy al frente del Gobierno, algo que ha tenido continuidad en el tiempo al llevarse a cabo negociaciones con el resto de partidos presentes en el parlamento que aún hoy avanzan convenientemente. La idea es llegar a un acuerdo antes de que acabe la presente legislatura y poder instaurar este pago por uso de las carreteras españolas en el año 2020. La instalación de los arcos de control supondría al Estado unos 700 millones de euros, cantidad que quedará sobradamente amortizada en no mucho tiempo.

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
11 Dic 2018 - 10:41
Comment

Si con el montón de dinero que recaudan con los impuestos a los carburantes, con las multas y con los sellos de los coches aun les falta para mantenerlas, igual lo que debería ver es quien esta metiendo la mano a la caja

11 Dic 2018 - 10:11
Comment

Se busca dinero para mantener las autopistas y el criterio es lo que contaminan.... no el peso... de acuerdo. Dos de el suv mas grande que tengas con etiqueta CERO por aqui!

Absurdo todo

Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

114
26 Abr 2024 - 12:14