GP Singapur F1 2019 en directo
ACTUALIDAD

Más condenas por conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas

Las estadísticas indican un crecimiento del 10% respecto a 2017

El 40% de los fallecidos en carretera había consumido alcohol y/o drogas

AmpliarMás condenas por conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas - SoyMotor.comLa DGT aumentará el número de controles en nuestras carreteras

Durante el año 2018 se produjo un aumento del 10% de las condenas a conductores que se habían puesto al volante bajo los efectos del alcohol o de las drogas, algo ante lo que la DGT responderá con un aumento del número de controles.

La negra estadística sale de los datos de la Fiscalía General del Estado, cuya última memoria ha registrado nada más y nada menos que 56.173 condenas a conductores bebidos o drogados durante todo el año 2018, un aumento de 5.088 respecto a lo vivido en el ejercicio precedente.

Esta misma fuente de datos afirma también que las condenas a conductores por ponerse al volante bajo los efectos del alcohol o de las drogas suponen el 21% de todas las emitidas por los jueces de cualquier tipo de delito. Se trata, por tanto, de una de las conductas delictivas más extendidas en nuestro territorio.

Los datos de la Fiscalía General del Estado dejan bien claro que el conductor español no es consciente del riesgo que implica salir a la carretera tras haber consumido alcohol y/o drogas. Y no sólo para él mismo, sino para todos los usuarios de la misma que le rodean. Según datos aportados por El País, en España vemos cómo un 40% de los fallecidos por accidente de tráfico presentaba restos de alcohol y/o drogas en su organismo.

¿Cómo va a reaccionar la DGT ante estos datos? Pere Navarro ya anunció hace un tiempo que no se preveía un aumento de las penas por conducir bebido o drogado, ya que bajo su punto de vista algo así no sería efectivo. Sí se llevará a cabo un aumento del número de controles, de tal forma que el conductor sienta que las autoridades pueden sorprenderle en cualquier momento.

Este aumento del número de controles de alcoholemia y/o drogas supondrá un cambio de tendencia ya que, tras los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy en lo que a la vigilancia de las carreteras se refiere, pasamos de tener 6,4 millones de estas operaciones en 2013 a 5,18 en 2017. Además, Pere Navarro anunció hace unos meses la incorporación a la Agrupación de Tráfico de 250 nuevos agentes, más otros 400 que deben llegar durante 2019.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Toyota
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP