COCHES

ACTUALIDAD

Más condenas por conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas

Las estadísticas indican un crecimiento del 10% respecto a 2017
El 40% de los fallecidos en carretera había consumido alcohol y/o drogas
alcoholemia.jpg
0
17 Mayo 2019 - 09:30

Durante el año 2018 se produjo un aumento del 10% de las condenas a conductores que se habían puesto al volante bajo los efectos del alcohol o de las drogas, algo ante lo que la DGT responderá con un aumento del número de controles.

La negra estadística sale de los datos de la Fiscalía General del Estado, cuya última memoria ha registrado nada más y nada menos que 56.173 condenas a conductores bebidos o drogados durante todo el año 2018, un aumento de 5.088 respecto a lo vivido en el ejercicio precedente.

Esta misma fuente de datos afirma también que las condenas a conductores por ponerse al volante bajo los efectos del alcohol o de las drogas suponen el 21% de todas las emitidas por los jueces de cualquier tipo de delito. Se trata, por tanto, de una de las conductas delictivas más extendidas en nuestro territorio.

Los datos de la Fiscalía General del Estado dejan bien claro que el conductor español no es consciente del riesgo que implica salir a la carretera tras haber consumido alcohol y/o drogas. Y no sólo para él mismo, sino para todos los usuarios de la misma que le rodean. Según datos aportados por El País, en España vemos cómo un 40% de los fallecidos por accidente de tráfico presentaba restos de alcohol y/o drogas en su organismo.

¿Cómo va a reaccionar la DGT ante estos datos? Pere Navarro ya anunció hace un tiempo que no se preveía un aumento de las penas por conducir bebido o drogado, ya que bajo su punto de vista algo así no sería efectivo. Sí se llevará a cabo un aumento del número de controles, de tal forma que el conductor sienta que las autoridades pueden sorprenderle en cualquier momento.

Este aumento del número de controles de alcoholemia y/o drogas supondrá un cambio de tendencia ya que, tras los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy en lo que a la vigilancia de las carreteras se refiere, pasamos de tener 6,4 millones de estas operaciones en 2013 a 5,18 en 2017. Además, Pere Navarro anunció hace unos meses la incorporación a la Agrupación de Tráfico de 250 nuevos agentes, más otros 400 que deben llegar durante 2019.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11