COCHES

ACTUALIDAD

Audi: los coches eléctricos del futuro tendrán menos autonomía

Así opina Markus Duesmann, director ejecutivo de la firma alemana
El peso y el tamaño de las baterías son un problema para los diseñadores e ingenieros
audi.jpg
2
17 Feb 2021 - 18:05

El CEO de Audi, Markus Duesmann, ha declarado no estar seguro de que los coches eléctricos del futuro vayan a tener tanta autonomía como la que se logra hoy en día. El motivo no es otro que la necesidad de encontrar un equilibrio entre este punto, el peso de las baterías y su tamaño.

El progresivo desarrollo del coche eléctrico ha traído consigo una carrera entre los diferentes fabricantes por ofrecer la mayor autonomía posible. Parece casi una cuestión de honor el poder completar más kilómetros entre cargas que el adversario. ¿Hasta dónde se va a llegar en este sentido? Según Markus Duesmann, director ejecutivo de Audi, no es algo que se vaya a prolongar excesivamente en el tiempo.

Al menos hasta que las baterías de los coches eléctricos se desarrollen un poco más, la obtención de mayor autonomía viene siempre de la mano de un aumento del tamaño de las mismas. Eso es un hándicap para ingenieros y diseñadores, aunque más lo es el extra de peso que supone. Mientras más kilos tenga que mover un coche, más complicado es que logre ofrecer un comportamiento dinámico de altura.

Duesmann asegura no estar convencido de que los coches eléctricos del futuro ofrezcan tanta autonomía como los de ahora. Llegará un punto en el que los fabricantes tengan que llegar a un compromiso entre esto, el tamaño de las baterías y su peso. "Estamos poniendo baterías enormes para que duren cientos de kilómetros. No estoy seguro de que la tendencia continúe. Más adelante serán más pequeñas porque además tendrán más densidad energética", ha declarado el mandamás de Audi a CNET.

Otro de los puntos clave para detener esta tendencia vendrá de la mano de la progresiva costumbre que adquirirá el cliente a la hora de recargar su coche eléctrico. Hoy en día es habitual acudir a la gasolinera y llenar el depósito hasta arriba para no volver a ella en días. Con el coche eléctrico no es obligatorio que sea así. La batería se puede recargar a diario, lo que no hace tan necesario que la autonomía sea de cientos de kilómetros. "Hoy vas a la gasolinera y obtienes tu combustible de forma totalmente natural. Con los coches eléctricos no es así, y aún hay que ajustar nuestros comportamientos. Una vez suceda esto, el tamaño de las baterías bajará. Hacen que los coches sean innecesariamente pesados y costosos, además de excesivamente grandes".

Elon Musk también realizó unas recientes declaraciones en The Joe Rogan Experience que van en la línea de lo expresado por Duesmann, aunque con su propio estilo. Según el mandamás de Tesla, la autonomía de los coches eléctricos se ha convertido en una especie de batalla entre fabricantes para poder, literalmente, "fanfarronear". Al hilo de esto, Musk confirmó que aún existe debate en el seno de su marca sobre cuál es el equilibrio correcto entre peso y autonomía para uno de sus próximos lanzamientos, el Cybertruck.

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
22 Feb 2021 - 03:47
Comment

Este tipo se ve que su vida es ir de su oficina a su casa a pocas cuadras, pero nadie en su sano juicio puede pretender que tengas un auto que no puedas hacer 300 o 400 kilómetros en un día de paseo a alguna playa oceánica o que por trabajo debas ir a una ciudad a 200 kilómetros y volver sin tener que estar como loco buscando donde enchufar el auto, si es que tienes tiempo para eso, o vas a ver a varios clientes en esa ciudad algo que me pasa a mi varias veces al mes.

Algo que no entiendo es porque no se trabaja en la tecnología de Eléctricos de rango extendido, que son híbridos, pero el motor generador jamás es usado para impulso, es solo un pequeño motor generador, he leído por ahí que no los consideraron interesantes, la verdad me gustaría que explicaran porque.
Yo tengo un Hyundai Ioniq Hibrido, hibrido tradicional, y se nota la diferencia $$$ con los de combustión.

19 Feb 2021 - 08:31
Comment

Siguiente noticia, los coches eléctricos ofrecen tan pocas ventajas y son tan caros, que volvemos a los motores térmicos.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11