GP Portugal F1 2020
TECNOLOGÍA

Audi trabaja en el desarrollo de un sistema de carga bidireccional

Permite que el vehículo aporte energía a la vivienda

Supone un ahorro económico y una mejora en términos de seguridad

AmpliarAudi trabaja en el desarrollo de un sistema de carga bidireccional - SoyMotor.comAudi desarrolla el sistema de carga bidireccional de la mano del Grupo Hager

Audi y el Grupo Hager trabajan en el desarrollo de un nuevo sistema de carga bidireccional que permita, entre otras cosas, suministrar energía a la vivienda a través del coche eléctrico.

La llegada del coche eléctrico abre un nuevo mundo de posibilidades ante nosotros, y no sólo con lo que tiene que ver con la automoción en sí. Audi y el Grupo Hager trabajan en el desarrollo de un sistema de carga bidireccional que permitirá ahorrar energía en nuestro día a día en casa. Es parte del compromiso de la marca de los cuatro aros de ofrecer un balance neutro de emisiones de CO2 en 2050.

Mientras más coches eléctricos circulen por nuestras calles, más unidades de almacenamiento de energía móviles existen. La idea para llegar a ofrecer un sistema de carga bidireccional parte de una idea bastante simple. La batería de alta tensión del vehículo eléctrico no sólo se carga a través de la wallbox en casa, sino que también puede suministrar energía a la vivienda como un medio descentralizado de almacenamiento de energía. Si se dispone de una instalación fotovoltaica, el coche eléctrico sirve como medio de almacenamiento temporal para la energía verde generada. Una vez que cae el sol, el vehículo puede aportar la energía almacenada en su batería a la vivienda. Con ello se logra una importante reducción de costes de electricidad.

Por desgracia la práctica no es tan sencilla como la teoría, y es que para llevar a cabo esto se requiere un alto nivel de desarrollo técnico y una interacción coordinada entre los diferentes componentes de la infraestructura y del coche. En el proyecto de investigación se utilizó un Audi e-tron con una tecnología de carga muy similar a la del modelo de producción. Durante las pruebas, para recargar la batería del SUV, se hizo uso de una wallbox de corriente continua con una potencia de hasta 12 kilovatios y una unidad de almacenamiento doméstico con una capacidad de 9 kilovatios hora.

La carga bidireccional que investiga Audi está pensada para los usuarios que utilizan su propio sistema fotovoltaico en sus viviendas para beneficiarse de unos precios optimizados en el uso de energía. El coche almacena el excedente que exista de esa energía formado por el sistema fotovoltaico para poder usar la misma cuando el precio de la electricidad sea más caro. Y cuando éste sea más barato, el coche recarga su batería. Además, este sistema bidireccional aporta seguridad porque es un seguro de vida ante un posible corte del suministro.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Fernando Alonso
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP