COCHES

ACTUALIDAD

Audi se unirá a BMW y Mercedes en el desarrollo del coche autónomo

audi-aime-electrico-autonomo-soymotor.jpg
0
24 Ago 2019 - 08:14

Audi se incorporará a la alianza entre BMW y Mercedes para el desarrollo del coche autónomo, a pesar de que Volkswagen ya tiene un acuerdo previo en esta materia con Ford.

¿Se imaginan una alianza entre las tres marcas premium'germanas? ¿Se imaginan una cooperación de Mercedes, BMW y Audi en temas de I+D? Podría parecer de ciencia ficción, pero es una realidad que se impone. Y las tres marcas lo harán en el marco del desarrollo del automóvil autónomo, ¿o quizás deberíamos llamarlo 'auto-auto' para abreviar?

BMW y Mercedes ya colaboran desde hace algún tiempo tras fusionar sus servicios de movilidad compartida. Uno de los programas en los que colaboran es un servicio de 'patinetes eléctricos' al estilo bicing, que se llama Hive y cuya sede europea estará en Barcelona.

En marzo ya anunciaron que ampliaban su colaboración al coche autónomo y, según la prensa económica germana, durante el Salón de Frankfurt se incorporará Audi. Curiosamente, Volkswagen tiene un acuerdo importante en este campo con Ford y estudia producir vehículos de su marca en alguna de las plantas de Ford en Estados Unidos, lo que implica colaboraciones más amplias.

De hecho, las tres compañías ya tienen un interés conjunto en Here, una empresa fundada en su día por Nokia y especializada en mapas por satélite que compraron en 2015. 

En cierta forma se hace bueno el dicho que parece imperar ahora en el mundo de la automoción: todo lo que no se ve puede ser compartido. Esto pasa en muchos sectores industriales, sobre todo en los electrodomésticos. 

En el automóvil esta colaboración es total entre marcas del mismo grupo y todavía limitada entre grupos rivales, aunque estos usan muchos elementos de proveedores externos comunes que les ofrecen sus productos: empresas como Bosch, Brembo, etc.

De hecho, en el sector del automóvil, y por lo que respecta a la fabricación, cabe resaltar lo que sucede en China, donde es imprescindible contar con un socio local para producir y algunos de los grandes conglomerados chinos trabajan con varios fabricantes europeos, americanos y/o japoneses.

Tras los trabajos preliminares y los primeros prototipos, ha quedado evidenciado que las exigencias financieras del I+D del automóvil autónomo superan las posibilidades de los fabricantes. Y de otra parte es importante que haya cierta convergencia en las soluciones elegidas, porque una de las claves es la comunicación 'car2car'.

Hay que tener en cuenta que el automóvil es un negocio que mueve grandes cifras, que exige grandes inversiones, pero por el contrario la rentabilidad, el margen de beneficio, es muy ajustado. Una razón por la cual la economía de escalas debe extenderse también al I+D.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
Gafas inteligentes Amazon Echo Frames - SoyMotor.com
Coches

Realidad aumentada al volante: ¿y si el futuro pasa por llevar el GPS integrado en las gafas?

Corría el año 1988 cuando salieron al mercado los primeros coches con un sistema de head-up display, una idea que hacía décadas que sobrevolaba la industria y se dejaba ver en varios prototipos, pero que todavía nadie había conseguido llevar a producción. El japonés Nissan Silvia S13 y el estadounidense Oldsmobile Cutlass Supreme, que llegó a ejercer de pace-car en las 500 Millas de Indianápolis, fueron los encargados de abrir camino. El resto es historia.

2
15 Nov 2024 - 15:30
BYD Fuel Challenge: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros. ¿Pero no hacía BYD solo coches eléctricos? - SoyMotor.com
Coches

BYD Fuel Challenge - Parte I: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros, pero ¿no fabricaba BYD solo coches eléctricos?

BYD o Build Your Dreams, como prefieran, es el rival más potente de Tesla y la compañía que más coches 'enchufables' fabrica pero ¿no fabricaba solo coches eléctricos? No. BYD fabrica solo coches enchufables, sean eléctricos o híbridos PHEV, y en conjunto BYD es el líder del mercado. En España las dos tecnologías, eléctrica e híbrida enchufable, tienen etiqueta cero, así que BYD incorpora ya el primer híbrido enchufable en su gama: el BYD Seal U, y nos propone un reto, ¿seremos capaces de alcanzar los 1.000 kilómetros sin repostar con esta versión DN-i o 'Dual-Mode Intelligent'? Vamos a intentarlo.

0
18 Nov 2024 - 16:55