ADELANTO

Audi A9 e-tron: anti-Tesla Model S en camino

04/01/2018 15:05

El director general de Audi da el visto bueno a una gran berlina de representación eléctrica para plantar cara al Tesla Model S P100D. En este aspecto, la base parece clara, un Audi A9 que servirá para que la marca de los cuatro aros tenga representación en un segmento inexplorado y de paso ofrecer una alternativa real al BMW Serie 8 que está por llegar.

La nueva berlina de lujo de Audi, previsiblemente llamada A9 e-tron en su versión eléctrica, contará con gran parte de la tecnología que la casa de los cuatro aros va a implementar en el inminente Q6 e-tron y una estética cercana al Audi Prologue. Este nuevo Audi A9 e-tron aspira a liderar el segmento de los vehículos eléctricos de lujo del mismo modo que lo hace el A3 e-tron en el segmento de los compactos híbridos.

Según declaraciones de Rupert Stadler, director general de Audi, el nuevo Audi A9 e-tron ofrecerá una autonomía cercana a los 500 kilómetros entre recargas y contará con tecnología de conducción autónoma de nievel 4 –un peldaño por encima del nuevo Audi A8 que acaba de debutar en el mercado. Dos claves para que el Audi A9, también en su versión con motor de combustión, consiga imponerse a la feroz competencia que se ha dibujado en un segmento hasta ahora inexplorado.

En palabras de Stadler: “En 2020 tendremos tres modelos eléctricos en el mercado. Comenzaremos con una versión de producción del e-tron quattro concept con una autonomía de 500 kilómetros. En 2025 el 25% de nuestra oferta serán vehículos con baterías”. De hecho, el punto de partida de este nuevo modelo será la plataforma eléctrica presentada por Audi para el e-tron quattro concept en el Salón de Frankfurt de 2015, pero la estructura de aluminio diferirá ligeramente del desarrollado por Porsche para su Mission E concept que llegará a producción también en 2020.

Originariamente el Audi A9 iba a ser un nuevo modelo estratégico de batalla larga y aspecto coupé con cuatro puertas para rivalizar con el Mercedes Clase S Coupé y el BMW Serie 8, así como a otros modelos más deportivos como el Lexus LC o el Aston Martin DB11. Sin embargo, el modelo ha evolucionado en una berlina de lujo eléctrica que permitirá aumentar el rango de acción de la marca y también desafiar al Polestar 1 o al todopoderoso Tesla Model S P100D.

Se espera que los sistemas de propulsión del Q6 e-tron y el A9 e-tron sean muy similares. Un motor eléctrico impulsará el tren delantero, mientras que otros dos motores propulsarán las ruedas traseras. En el e-tron quattro concept, los tres motores eléctricos generaban una potencia combinada de 429 caballos, con un segundo modo de conducción que puntualmente entregaría 496 caballos. Con todo, la prioridad de la marca a día de oy pasa por desarrollar el próximo Q8 y los Audi A1 y A3. Toca esperar para ver el A9 e-tron.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard