ACTUALIDAD

¿Atrapado en la AP-6? Puedes reclamar hasta 1.000 euros

La semana pasada miles de conductores pasaron la noche en el coche por la nieve

La OCU organiza una demanda colectiva contra la empresa concesionaria

AmpliarCartel de la nevada en la AP-6 – SoyMotor.comCartel de la nevada en la AP-6

La semana pasada miles de personas se quedaron atrapadas en la Autopista AP-6 por culpa de una copiosa nevada que, en algunos casos, obligó a los conductores y sus pasajeros a pasar hasta 20 horas en sus coches, inmovilizados en la carretera.


Desde este pasado fin de semana hasta la fecha hemos vivido un cruce de acusaciones y busqueda de responsabilidades en la DGT, los conductores afectados y la empresa concesionaria de la carretera, Abertis. "O no se enteraron o no tomaron las precauciones necesarias", explicaba el director de la DGT –Gregorio Serrano– en relación a los conductores atrapados en la AP-6.



Ahora, la OCU –Organización de Consumidores y Usuarios– ha puesto en marcha el proyecto para iniciar una acción judicial colectiva para que los afectados puedan denunciar su caso y ser indemnizados por lo ocurrido.



La OCU ha indicado que el responsable de las infinitas retenciones por las nevadas de la AP-6 es Abertis, concesionaria de la carretera y peaje por mediación del Ministerio de Fomento.



"Abertis debe responder e indemnizar a los afectados por las consecuencias de su falta de previsión y la ausencia de medidas, que debió poner en marcha para evitar el desastre, ya que las previsiones meteorológicas eran claras para ese día", reza el comunicado de la OCU.



A través de la página web de la OCU, los afectados pueden sumarse a dicha reclamación colectiva, que espera lograr indemnizaciones de hasta 1.000 euros por persona en los casos más extremos, sin contar los daños materiales que sean demostrables. La campaña ya cuenta con más de 500 inscritos.



Parte de esta iniciativa es sentar un precedente para que no se repitan este tipo de situaciones en el futuro. La OCU recuerda el incidente de la AP-1 de 2001, cuando hasta 6.000 personas quedaron atrapadas en la nieve y el Tribunal Supremo obligó a la empresa concesionaria a indemnizar económicamente a los afectados.



En el caso de que un conductor haya vivido un episodio similar en otra vía, también podrá reclamar una indemnización si pueden demostrar que se vio afectado, pero deberán hacerlo directamente ante el Ministerio de Fomento como órgano responsable del mantenimiento de las carreteras españolas.



Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard



 

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de Cayuco

Yo personalmente tuve una mala experiencia con OCU,recomendaría a los afectados en caso de querer denunciar sus casos que se contraten un abogado particular

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top