COCHES

TECNOLOGÍA

Así funciona el sistema 'Start & Stop' de Bosch

En 2007 Bosch presentó este sistema de parada y arranque automático
Está formado por varios elementos y permite integrarse en la mayoría de vehículos
Muestra un ahorro de combustible y una reducción de emisiones contaminantes del 8%
original.jpg
Jorge Morcillo
0
24 Nov 2016 - 18:10

El sistema de parada y arranque automático de motor 'Star & Stop' fue desarrollado por Bosch en 2007 y desde entonces gran cantidad de vehículos nuevos lo incorporan para ahorrar combustible y reducir su volumen de emisiones contaminantes.

La composición del sistema ‘Start & Stop’ presente en buena parte de los vehículos modernos es más compleja de lo que parece. En 2007 Bosch presentó esta tecnología como una forma para ahorrar combustible y reducir las emisiones de CO2 al mismo tiempo. Además, el sistema no interfiere en el comportamiento del coche en marcha y actúa de forma automática.

El ‘Start & Stop’ de Bosch está formado por varios elementos de pequeño tamaño y puede integrarse en la mayoría de coches en el mercado. Se compone de una unidad de control del motor que, mediante un software, gestiona la actuación o desactivación del mismo; por otra parte, un convertidor de corriente continua de 12 voltios y un sensor de carga se conectan a una batería del tipo AGM –Absorbed Glass Matt– o EFB –Enhanced Flooced Battery– que alimenta un motor de arranque. Los sensores de velocidad, de punto muerto y de giro del cigüeñal trabajan junto a un alternador de recuperación de la energía durante las retenciones. Según Bosch, todos estos elementos funcionan de manera eficiente de la siguiente manera: “cuando el vehículo se detiene, el sensor de velocidad de giro del cigüeñal y de punto muerto indican a la centralita que es el momento de parar el motor de combustión. Para continuar la marcha, basta con accionar el embrague o levantar el pie del pedal de freno –en el caso de los vehículos  con cambio automático–. La centralita lo detecta y la batería suministra corriente al motor de arranque para poner en marcha el motor de combustión de nuevo.”

Según las mediciones del nuevo ciclo normalizado europeo –NEZT–, el sistema ‘Start & Stop’ de Bosch supone un ahorro de combustible y una reducción de emisiones contaminantes del 8%, lo que en condiciones de tráfico urbano real es casi del 15%.

A la hora de cambiar la batería del sistema, Bosch recomienda acudir a un taller autorizado, “ya que únicamente el modelo de batería adecuada y el cambio y ajuste profesionales aseguran que el sistema funcione de un modo correcto y que se alcance el ahorro deseado de combustible y la reducción de CO2”. La marca también recuerda que en muchos vehículos hace falta un comprobado de diagnóstico para la reprogramación de la centralita.

 

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
BYD Fuel Challenge: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros. ¿Pero no hacía BYD solo coches eléctricos? - SoyMotor.com
Coches

BYD Fuel Challenge - Parte I: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros, pero ¿no fabricaba BYD solo coches eléctricos?

BYD o Build Your Dreams, como prefieran, es el rival más potente de Tesla y la compañía que más coches 'enchufables' fabrica pero ¿no fabricaba solo coches eléctricos? No. BYD fabrica solo coches enchufables, sean eléctricos o híbridos PHEV, y en conjunto BYD es el líder del mercado. En España las dos tecnologías, eléctrica e híbrida enchufable, tienen etiqueta cero, así que BYD incorpora ya el primer híbrido enchufable en su gama: el BYD Seal U, y nos propone un reto, ¿seremos capaces de alcanzar los 1.000 kilómetros sin repostar con esta versión DN-i o 'Dual-Mode Intelligent'? Vamos a intentarlo.

0
18 Nov 2024 - 16:55
Gafas inteligentes Amazon Echo Frames - SoyMotor.com
Coches

Realidad aumentada al volante: ¿y si el futuro pasa por llevar el GPS integrado en las gafas?

Corría el año 1988 cuando salieron al mercado los primeros coches con un sistema de head-up display, una idea que hacía décadas que sobrevolaba la industria y se dejaba ver en varios prototipos, pero que todavía nadie había conseguido llevar a producción. El japonés Nissan Silvia S13 y el estadounidense Oldsmobile Cutlass Supreme, que llegó a ejercer de pace-car en las 500 Millas de Indianápolis, fueron los encargados de abrir camino. El resto es historia.

2
15 Nov 2024 - 15:30