GP Portugal F1 2020
WRC

Asahi Kasei, un nuevo patrocinador que anticipa el futuro del WRC

AmpliarAsahi Kasei, el recién llegado que anticipa el futuro del WRC - SoyMotor.comAsahi Kasei, el recién llegado que anticipa el futuro del WRC

No, no nos referimos a un joven y prometedor piloto que llegará a estrella, y tampoco a una 'start up' tecnológica, sino a un grupo industrial de primer orden que desembarca en el Mundial de Rallies: Asahi Kasei.

La FIA ha anunciado la llegada de un nuevo patrocinador para el Mundial de Rallies, que 'debutará' en el Rally de Alemania. Se trata de la firma japonesa Asahi Kasei, presente en entornos industriales tan diversos como el químico, textil, electrónica, viviendas, asistencia sanitaria, farmacéutica, etc.

A muchos esto les lleva a pesar que el retorno del Rally de Japón al Mundial es inminente, tal vez el año próximo. Seguramente tiene algo que ver. Entre este patrocinio y la implicación de Toyota en el Mundial, parece que el camino es claro.

Pero la acción se me queda corta si es sólo con vistas al Rally de Japón. Uno no cree en coincidencias y muchas veces busca algo más que el titular o la fachada. Y en este caso, viendo la redacción de la noticia en la página oficial del Mundial de Rallies, se me ocurren algunas cosas.

Hace algún tiempo escribimos en estas páginas que la FIA considera la llegada de los coches híbridos al Mundial de Rallies y, este fin de semana en Finlandia, uno de ellos hará de coche cero, un Toyota C-HR en el 1.000 Lagos.

Pero tras la demostración de Volkswagen en el la Subida al Pikes, Sven Smets, director de Volkswagen Motorsport, ha urgido a la FIA la apertura del Mundial a híbridos y eléctricos para ir de acuerdo con los tiempos. Y Malcom Wilson ya está realizando uno de ellos, pensado de momento para rallies regionales.

No sólo eso, sino que el Consejo Mundial ya ha puesto sobre el tapete la iniciativa y de hecho está a la espera de algunos informes y la respuesta de las marcas sobre el tema.

asahi_kasei_ev.jpg

Por eso, la llegada de Asahi Khasei me parece relevante. El pasado año, junto a AKY, realizó un SUV eléctrico. No uno cualquiera, sino una muy especial. Por ejemplo, recurría abundamente a plásticos especiales de ingeniería –uno de los productos de Asahi– para sustituir a metales y reducir peso, por lo tanto consumo y emisiones. Y también a una tapicería de microfibras que debe ser más confortable o transpirable.

Es posible que Asahi Kasei sólo busque darse a conocer en la industria automotriz y tener una plataforma para llegar a los aficionados al automóvil pero, en cualquier caso, me parece que se abre una vía interesante de futuro.

No lo olvidemos. Antes de la fibra de carbono, omnipresente en competición y en el mundo de los grandes GT o supercar, estuvieron el plástico y la fibra de vidrio, incluso en coches de serie: el Alpine, sin ir más lejos. El primer Chaparral, marca mítica para todos los amantes de la competición, tuvo chasis de plástico, y en la IMSA llegó a usarse un motor hecho de materiales plásticos. Pero todos estos ejemplos tienen casi –o sin el casi– medio siglo. Es algo que no debemos olvidar.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Toyota
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de Oldriver

Bien, bien...un SUV eléctrico, no consume petróleo ni contamina mientras circula...pero hecho con plásticos, que tienen su origen en el petroleo y cuyo reciclaje, si no es industrial, lo hara ser eterno....y todos contentos.

  • 0
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP