GP Singapur F1 2019 en directo
ACTUALIDAD

Anfac: menos impuestos y 200 millones en ayudas para la compra de automóviles

Anfac considera que el nuevo gobierno ha de poner de su parte para revitalizar el sector

Actualmente hay muchas contradicciones que repercuten negativamente en la intención de compra del cliente

AmpliarAnfac: menos impuestos y 200 millones en ayudas para la compra de automóviles - SoyMotor.comEl sector del automóvil representa el 10% del PIB nacional

La Asociación de Fabricantes de Automóviles y Camiones –Anfac– ha hecho una serie de propuestas de cara a afrontar de la mejor manera posible los cambios que se avecinan en lo que a movilidad se refiere, entre los que destacan una rebaja de los impuestos y un nuevo plan de ayudas a la compra de automóviles.

Estas medidas que propone Anfac son, según José Vicente de los Mozos y Mario Armero –presidente y vicepresidente ejecutivo de la asociación– del todo necesarias para lograr que la paulatina bajada de las ventas de coches que experimenta España desde hace unos meses se detenga, además de para tratar de no perder comba en lo que se refiere a la transición energética de la industria.

Los impuestos de matriculación y circulación están en el punto de mira, el primero porque según Anfac ha de suprimirese, y el segundo para que pase a regirse en función del impacto medioambiental de los vehículos. De hecho, se reclama que los eléctricos sólo tengan que afrontar un 10% de IVA, en lugar del 21% actual. También se reclama la desaparición de la tasa eléctrica de los puntos de recarga. Anfac es consciente de que todo esto tendría una repercusión negativa en el marco tributario, aunque señala que el mercado crecería con estas decisiones para llegar a recaudar más a la larga.

Otro de los puntos clave que exige Anfac es la puesta en marcha por parte del nuevo gobierno que salga de las elecciones del domingo 28 de abril de un nuevo plan de ayudas a la compra de automóviles de cero y bajas emisiones de 200 millones de euros al año durante tres. De ellos, 150 millones deberían ir a parar a coches eléctricos e impulsados por gas, mientras que los otros 50 se destinarían a coches gasolina y Diesel menos contaminantes y al achatarramiento de las unidades más antiguas. Con todos estos movimientos se lograría una reducción de la edad media del parque automovilístico español, una de nuestras grandes lacras.

Desde Anfac también se ve necesario que se cree una normativa a nivel nacional que armonice las diferentes legislaciones autonómicas y municipales acerca del acceso de los vehículos a las zonas más centras, las diferentes tarifas que se aplican por aparcar en la calle y los sistemas de movilidad alternativos como las empresas VTC o el carsharing.

Todas estas peticiones de Anfac se justifican como una respuesta a la incertidumbre que vive el cliente después de unos últimos meses en los que las administraciones han lanzado mensajes contradictorios y negativos, como por ejemplo la futura prohibición de los vehículos impulsados por combustibles fósiles a partir de 2040 o el veto al Diesel en Baleares. Según Anfac, en España hay cinco leyes diferentes de cambio climático y hasta 54 planes de calidad del aire, lo que confunde al consumidor y acaba por dañar las ventas de un sector que representa el 10% del PIB.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Toyota
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP