COCHES

ACTUALIDAD

Anfac: menos impuestos y 200 millones en ayudas para la compra de automóviles

Anfac considera que el nuevo gobierno ha de poner de su parte para revitalizar el sector
Actualmente hay muchas contradicciones que repercuten negativamente en la intención de compra del cliente
anfac.jpg
0
23 Abr 2019 - 16:53

La Asociación de Fabricantes de Automóviles y Camiones –Anfac– ha hecho una serie de propuestas de cara a afrontar de la mejor manera posible los cambios que se avecinan en lo que a movilidad se refiere, entre los que destacan una rebaja de los impuestos y un nuevo plan de ayudas a la compra de automóviles.

Estas medidas que propone Anfac son, según José Vicente de los Mozos y Mario Armero –presidente y vicepresidente ejecutivo de la asociación– del todo necesarias para lograr que la paulatina bajada de las ventas de coches que experimenta España desde hace unos meses se detenga, además de para tratar de no perder comba en lo que se refiere a la transición energética de la industria.

Los impuestos de matriculación y circulación están en el punto de mira, el primero porque según Anfac ha de suprimirese, y el segundo para que pase a regirse en función del impacto medioambiental de los vehículos. De hecho, se reclama que los eléctricos sólo tengan que afrontar un 10% de IVA, en lugar del 21% actual. También se reclama la desaparición de la tasa eléctrica de los puntos de recarga. Anfac es consciente de que todo esto tendría una repercusión negativa en el marco tributario, aunque señala que el mercado crecería con estas decisiones para llegar a recaudar más a la larga.

Otro de los puntos clave que exige Anfac es la puesta en marcha por parte del nuevo gobierno que salga de las elecciones del domingo 28 de abril de un nuevo plan de ayudas a la compra de automóviles de cero y bajas emisiones de 200 millones de euros al año durante tres. De ellos, 150 millones deberían ir a parar a coches eléctricos e impulsados por gas, mientras que los otros 50 se destinarían a coches gasolina y Diesel menos contaminantes y al achatarramiento de las unidades más antiguas. Con todos estos movimientos se lograría una reducción de la edad media del parque automovilístico español, una de nuestras grandes lacras.

Desde Anfac también se ve necesario que se cree una normativa a nivel nacional que armonice las diferentes legislaciones autonómicas y municipales acerca del acceso de los vehículos a las zonas más centras, las diferentes tarifas que se aplican por aparcar en la calle y los sistemas de movilidad alternativos como las empresas VTC o el carsharing.

Todas estas peticiones de Anfac se justifican como una respuesta a la incertidumbre que vive el cliente después de unos últimos meses en los que las administraciones han lanzado mensajes contradictorios y negativos, como por ejemplo la futura prohibición de los vehículos impulsados por combustibles fósiles a partir de 2040 o el veto al Diesel en Baleares. Según Anfac, en España hay cinco leyes diferentes de cambio climático y hasta 54 planes de calidad del aire, lo que confunde al consumidor y acaba por dañar las ventas de un sector que representa el 10% del PIB.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50