INDYCAR

Alex Palou, el cuarto español que pone los pies en Indycar

AmpliarAlex Palou, el cuarto español que pone los pies en Indycar - SoyMotor.comAlex Palou

Este sábado Alex Palou inicia la singladura con la que debe convertirse en el cuarto piloto español que corre en Indycar, el segundo que afronta la temporada completa de este campeonato.

Fermín Vélez, Oriol Servià, Fernando Alonso y ahora, Àlex. Cuatro pilotos en busca de la gloria en Estados Unidos o, mejor dicho, en las 500 Millas de Indianápolis.

Hasta ahora, Oriol Servià ha sido el único español que ha disputado la CART e Indycar al completo. Lo hizo durante varias temporadas desde que en 1998 decidiera no seguir en Europa y dar el salto a Estados Unidos, comenzando en la Indy Lights, la categoría inmediatamente inferior a la Indycar y de la que fue campeón en 1999, pasando por la Champ Car en el 2000. Oriol ha disputado 126 carreras entre Champ Car e Indycar, con una victoria y un subcampeonato en su haber. Su última temporada completa fue en 2012, pero en 2013 corrió la mayor parte de carreras, las tres cuartas partes del calendario y desde entonces prácticamente sólo ha corrido las 500 Millas cada año y alguna carrera en sustitución de algún piloto lesionado.

Fermín Vélez llegó a disputar seis carreras entre 1996 y 1997 en las que logró dos Top 10, uno de ellos en la Indy 500 donde fue décimo en 1997.

En realidad, Fermín corrió estas carreras como 'premio a su labor en la IMSA. Andy Evans, el propietario del Team Scandia, era asimismo 'gentleman driver' –y no le faltaban medios porque era uno de los agentes de bolsa que trabajaban para Bill Gates–, corría en IMSA sobre un Ferrari 333 SP y Fermín era su compañero. Juntos ganaron el título y Fermín, además, fue una pieza importante en el Team Scandia, pues contribuyó a la organización del equipo y al salto a la Indycar.

Fernando Alonso, por el momento, sólo parece interesado en las 500 Millas, sobre todo porque en su primer intento en 2017 –donde sorprendió con un quinto puesto en parrilla y estuvo buena parte de la carrera en el pelotón protagonista–, sus opciones de victoria se esfumaron a 20 vueltas del final por un problema mecánico. Por el contrario, en 2019 le quedó una espina clavada en el corazón al no poder clasificarse. McLaren trabajó con el equipo Carlin y éste no tenía suficiente experiencia en Indy. Este año quiere desquitarse…. y de momento ya ha ganado las dos carreras virtuales en Indianápolis, por algo se empieza.

Es cierto. Ha habido otros españoles que han intentaron la aventura estadounidense en monoplazas. Adrián Campos Jr. intentó la Indy Lights, igual que Carmén Jordá, en 2010. Adrián disputó las 13 carreras del Campeonato y acabó sexto tras sumar tres cuartos puestos. Jordá no terminó la temporada, abandonó tras cinco participaciones en las que lamentó el bajo nivel del equipo.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP