COCHES

ACTUALIDAD

Alerta de las ITV: hay coches circulando por nuestras carreteras en un estado lamentable

Un 34% de los vehículos obligados a pasar la inspección obligatoria el año pasado no acudieron
Las furgonetas y camiones pesados son los vehículos en peores condiciones, pero no son los únicos
Los centros de inspección encuentran defectos muy graves en algunos vehículos - SoyMotor.com
Los centros de inspección encuentran defectos muy graves en algunos vehículos
9
07 Nov 2023 - 16:38

La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos o AECA-ITV ha publicado un informe en el que se saca a la luz la realidad acerca del estado de algunos de los vehículos que circulan por las carreteras de España. Los hay con defectos muy graves y otros que directamente no acuden a esta cita obligatoria.

Nos los cruzamos por la carretera o por la ciudad a menudo. Son vehículos que por su estado no deberían estar circulando y, aunque algunos a simple vista pueden dar una idea de su estado mecánico, otros esconden averías muy graves entre sus componentes ocultos.

Así lo refleja la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos o AECA-ITV en el informe que ha hecho público durante una rueda de prensa. Este análisis va acompañado de fotografías reales que han hecho los técnicos a algunos de los coches que han acudido al centro de inspección para tratar renovar su pegatina.

Parece increíble que crean que pueden superar la inspección de esa guisa o incluso más irreal que unos pocos consigan salir airoso incluso con este tipo de defectos u otros que no se acaben descubriendo, bien por despiste, porque no se hagan las revisiones siguiendo el protocolo o quizá porque directamente no es posible detectarlos a simple visto o con las pruebas realizadas.

Averías encontradas en los centros de ITV - SoyMotor.com

Cabe recordar, que es responsabilidad del propietario mantener el vehículo en el mejor estado posible, para no poner en riesgo la vida de nadie, como tampoco la suya.

Por los distintos centros de ITV españoles pasaron en 2022 un total de 21.836.484 vehículos, y un 81,4% de estos salió airoso en la primera visita a la ITV. Otros tanto tuvieron que acudir al taller para solventar algún tipo de anomalía en su automóvil y consiguió su pegatina a la segunda y un 34% no se presentó a la inspección obligatoria.

Las furgonetas y los camiones con un peso por encima de los 3.500 kilos suelen ser los que más problemas tienen para superar la ITV, pero no los únicos. Los automóviles pecan de fallos que hacen que un 18,6% tenga que pasar por el taller antes de volver al centro de inspección de nuevo.

Los fallos más habituales están relacionados con el sistema de alumbrado y señalización, seguidos por las anomalías en el eje, las ruedas, los neumáticos o la suspensión, motivos tras los que se encuentran los relacionados con emisiones contaminantes fuera de los límites permitidos y, por último, con los frenos. Los dos primeros aspectos ya representan el 45% de la causa de una ITV desfavorable.

El parque automovilístico cerró el año pasado con una edad medida de 14,9 años, entre ellos un buen número que no pasan la ITV y que siguen circulando con el riesgo para la seguridad vial que dicho comportamiento conlleva.

9 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
08 Nov 2023 - 21:27
Comment

todos los días en la m40 desde las 4 de la tarde, se arma la de stalingrado porque se quedan tirados las chatarras (o no tanto) por la desidia de sus propietarios...yo no tengo porqué perder tiempo y dinero en los problemas de los demás...se tendría que multar por tener un accidente de subnormal profundo y por pasar de lo que uno conduce como si fuera un tractor....mientras no se haga, lo sufriremos millones de personas.....hoy era como si fuera navidad porqué la gente sale desde el confinamiento ( ilegal y totalmente desproporcionado) como si no hubiera un mañana ....siempre hay un 30 por ciento que trabaja y el resto a joder la marrana ( el 70 vive del 30 en toda la península y eso trae consecuencias...1.6 billones)....esto no hay quien lo aguante y pronto será la 2gc....tengo unas ganas ( 11 años lo llevo anunciando en internet aunque desde 1978 se sabía a la perfección..ya no hablo del 81, pero a tejero no le escucharon y ahora toca pagarlo)....somos muchos y solo espero que los que se han inoculado como subnormalitos profundos actúe en formación de repentinitis.....no hay palabras para definir a la borregada....disfrutaré mucho verles caer por mucho consuelo de tontos que haya .....desde 1981( tenía 7 años y fue cuando empecé con el trial con mi cota 25 ) supe que esto era una broma ( un mortadelo) y caerán.....les juro que caerán como ojas en otoño....ya lo verán lerditos.....palabrita de gamba....no tienen ni puñetera idea del logos en el que viven........ya pueden seguir pensando que sus vidas serán las de siempre y a otra cosa mariposa, pero ojalá, pudiera tener una cámara para ver sus caras de anchoa cuando llegue el momento......vaya que si lo pagarán ...por estas !!!!!!!!!

08 Nov 2023 - 19:46
Comment

No es totalmente cierto que solo les preocupe el estado y las emisiones de los vehículos. A una moto de 4 años se le han puesto unos faros antiniebla y un parabrisas más alto, ambos homologados por el fabricante de los mismos: me dicen "reforma sin autorización" y tengo que volver a pasar itv.
Y yo pregunto ¿autorización de quién? ¿añadir elementos de seguridad homologados perjudica a alguien? ¿por qué si los hubieran instalado en el concesionario con un simple certificado ya están "autorizados"? ¿por qué tengo que ir a un ingeniero que cobra lo que quiere para emitir un certificado (que ya tienen las piezas) y en la itv lo dan como bueno?
Demasiados interrogantes para tanto chanchullo, que es como mejor puedo definir la situación. No afecta al vehículo en NADA y se incrementa su seguridad, la del piloto y la de los usuarios de las vías.

Default user picture
08 Nov 2023 - 10:58
Comment
#1 Que coloquen una luz delantera antiniebla como fallo grave cuando no es obligatoria y lo pongan junt ... Ver comentario
A mi me pusieron como defecto grave que a la luz del intermitente lateral del coche, no las principales (delanteras y traseras), le faltaba el protector. La bombilla funciona perfectamente y hay coches que en el lateral ni tienen esa luz.
Default user picture
08 Nov 2023 - 10:51
Comment

En mi país también pasa lo mismo, aunque lo que genera más accidentes (por lejos) es el pésimo estado pero de la capacidad de manejar de muchísimas personas, cosa que suele no arreglar el mecánico y cuando se ve a simple vista, pues ya la cagada está hecha. Así anden en una ferrari, manejan como la mona, no todos, pero hay un buen porcentaje.

Default user picture
08 Nov 2023 - 10:32
Comment
#4 @#2 el manual ahí está, otra cosa es cómo se aplique... Ver comentario
pues hay dos maneras de aplicarlo: bien y mal. Con el manual en la mano, si te lo aplican mal es porque quieres. La foto a la que se refería el comentario #1 es defecto grave, por ejemplo.
08 Nov 2023 - 09:17
Comment
#2 @#1 Si tienes dudas puedes leer el manual de procedimiento en estaciones itv y ver qué es defecto g ... Ver comentario
el manual ahí está, otra cosa es cómo se aplique...
08 Nov 2023 - 04:20
Comment

Normal que pase esto. Los precios de los coches nuevos y seminuevos no paran de subir, y no todo el mundo puede acceder a ellos. Sabiendo que la multa que puede caer es menor que la reparación que necesitaría el coche para pasar la ITV, y además te ahorras los 50 euros o más que cuesta... Bingo.

Default user picture
08 Nov 2023 - 00:47
Comment
#1 Que coloquen una luz delantera antiniebla como fallo grave cuando no es obligatoria y lo pongan junt ... Ver comentario
Si tienes dudas puedes leer el manual de procedimiento en estaciones itv y ver qué es defecto grave. La gente suele hablar sin conocimiento de estas cosas, cuando el manual es de dominio público y tiene las respuestas a todo.
Default user picture
07 Nov 2023 - 17:10
Comment

Que coloquen una luz delantera antiniebla como fallo grave cuando no es obligatoria y lo pongan junto a esas otras barbaridades…

Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

25
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

47
24 Abr 2024 - 11:33
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25